¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?
Runner's World México|Abril - Junio 2020
A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr al máximo.

Y dado que correr es un ejercicio que requiere una carga y genera estrés en los huesos, ingerir suficiente de esta vitamina también ayuda a prevenir lesiones. De acuerdo con la doctora en nutrición, Barbara Lewin, quien trabaja con atletas olímpicos y de resistencia, la vitamina D, junto con otros nutrientes, puede reducir tu riesgo de padecer fracturas por estrés al optimizar la densidad ósea, combatir la inflamación, mejorar la fuerza muscular e incluso bajar los síntomas de alergias.

Pero como dice el dicho, en realidad puedes tener demasiado de algo bueno. De acuerdo con una investigación reciente publicada en el Journal of the American Medical Association en 2019, consumir más de la dosis recomendada de vitamina D –600 UI (unidades internacionales) al día– disminuye tu densidad ósea.

En el estudio, 311 personas (de entre 55 y 70 años) consumieron 400, 4,000 o 10,000 UI de vitamina D en suplementos una vez al día, a lo largo de tres años. También se midió su fuerza y densidad ósea en muñecas y tobillos a los seis, 12, 24 y 36 meses, y sus niveles de vitamina D y calcio se midieron a los tres, seis, 12, 18, 24, 30 y 36 meses.

A lo largo de tres años, la densidad mineral ósea (DMO) decreció en un 1.4% en el grupo que consumió 400 UI al día, 2.6% en el que ingirió 4,000 UI al día y 3.6% en el que consumió 10,000 UI al día. (Vale la pena decir que cada grupo vio una disminución ligera en la densidad mineral ósea debido a que, conforme envejecemos, nuestros huesos empiezan a perder densidad de forma natural).

Esto significa que ingerir más de la dosis recomendada de vitamina D al día no hace nada para fortalecer los huesos. Más bien, puede debilitarlos. De acuerdo con el doctor Steven Boyd, coautor del estudio y director del McCaig Institute for Bone and Joint Health en la Universidad de Calgary, la razón por la que puede haber pérdida de densidad decreció en un 1.4% en el grupo que consumió 400 UI al día, 2.6% en el que ingirió 4,000 UI al día y 3.6% en el que consumió 10,000 UI al día. (Vale la pena decir que cada grupo vio una disminución ligera en la densidad mineral ósea debido a que, conforme envejecemos, nuestros huesos empiezan a perder densidad de forma natural).

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

ez espada

(85 g, cocido); 566 UI

Salmón rojo

(85 g, cocido),

447 UI

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM RUNNER'S WORLD MÉXICOView All

Por qué es tan empoderador correr sin camiseta

La comodidad es una bataLLa diaria para los corredores de talla extra.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

La carrera de las arenas

Una nueva aventura que contar. En Perú, en las dunas del desierto de Ica. Mi regreso al Half Marathon des Sables me traía vivencias imborrables, y esta vez hemos tenido hasta un temblor de tierra.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?

A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr al máximo.

7 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

#QuédatEnCasa

SABEMOS QUE QUISIERAS estar allá afuera, entrenando como lo haces siempre, sintiendo el viento en tu cara y oyendo el sonido de tus pies golpeando el asfalto o algún sendero de montaña. Sí, es duro estar encerrado y, con toda seguridad, aquello para lo que te has estado preparando tendrá que posponerse. No le restamos valor a tu molestia, pero queremos decirte que esta situación que nos afecta a todos es también una oportunidad para replantearnos las cosas, y no sólo lo decimos nosotros, sino el mismísimo Kilian Jornet.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

EL CAMINO A ZANCADAS

Cada vez son más los runners que se animan a hacer el mítico Camino de Santiago en España corriendo. Así lo vivieron tres de ellos.

10+ mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Tres picos

EN UN DÍA NORMAL, LA MAYORÍA DE NOSOTROS DEDICAMOS SIETE HORAS A DORMIR, DOS A TRASLADARNOS, OCHO A TRABAJAR Y UNA A COMER, ADEMÁS DEL TIEMPO DESTINADO A TAREAS DEL HOGAR O SIMPLEMENTE VER EL CELULAR. ESO NOS DE JA CON MUY POCOS MINUTOS PARA SALIR A SUMAR KILÓME TROS –AUN MENOS SI LO HACEMOS EN UN GIMNASIO, CONSIDERANDO LO QUE TARDAMOS EN LLEGAR AHÍ. SI DURANTE 24 HORAS PUSIÉRAMOS DE LADO NUESTRAS RUTINAS URBANAS Y AJETREADAS, ¿QUÉ PODRÍAMOS LOGRAR? E S A ES LA PREGUNTA QUE SE PLANTEARON M ARCOS FERRO, ALEX ROUDAYNA, MEJOR CONOCIDA COMO “CHIKORITA”, Y RED BULL. LA RESPUESTA ES ESTE SORPRENDENTE PROYECTO.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Rompe barreras tal como Eliud Kipchoge

En octubre de 2019, el mundo del running retuvo su aliento mientras el maratonista más dominante del mundo, Eliud Kipchoge, protagonizaba su segundo intento de correr los 42.195 kilómetros debajo de las dos horas.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Cómo Garmin está trabajando para mejorar la seguridad de las corredoras

“Odio ser dramática, pero ofrece unos cuantos segundos extra para ser atendida, salvada o apoyada”.

3 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Encuentra el maratón perfecto

Inscribirse a un maratón es uno de los compromisos más grandes que puede hacer un corredor.

10+ mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Correr es mejor cuando exploras más senderos

Después de pasar horas en la oscuridad durante la última parte de Leadville Trail 100 el año pasado, Magdalena Boulet comenzó a ver algunas luces cuando se acercaba al final.

6 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020