EL CAMINO A ZANCADAS
Runner's World México|Abril - Junio 2020
Cada vez son más los runners que se animan a hacer el mítico Camino de Santiago en España corriendo. Así lo vivieron tres de ellos.
LEO LUNA

Comienza la última etapa. No es un día cualquiera. La Catedral de Santiago de Compostela está muy cerca. No queda nada. La emoción de completar el Camino puede con la fatiga, con el dolor muscular de aparición tardía, con el dolor que provocan esas ampollas en los pies… Cada vez hay más valientes que se animan a realizar esta aventura corriendo, runners que durante días se dirigen a la Plaza del Obradoiro a golpe de zancadas. “Caminante no hay camino”, decía el poeta Antonio Machado. Pero sí lo hay. ¿Te animas a completarlo como hicieron Miguel Mataix, Sergio Turull y Jesús Sánchez? Cada uno de ellos, a su ritmo, corrió durante agotadoras jornadas. Estos son sus testimonios y sus mejores consejos.

MIGUEL MATAIX

EL RÉCORD DEL CAMINO

Fue casualidad. ¡Bendita casualidad! Miguel Mataix pretendía participar en una dura prueba de utratrail pero se quedó fuera y se animó a probar con otra asignatura pendiente. “Tenía el reto del Camino de Santiago en mente desde hacía seis años”, apunta el originario de Alicante en España, capaz de completar la ruta entre Saint-JeanPied-de-Port y la Plaza del Obradoiro en sólo seis días, 10 horas y 15 minutos. “Unas semanas antes de partir me enteré de la existencia de un récord”, explica. Lo tenía Óscar Pasarín en seis días, 14 horas y 49 minutos.

A Mataix no le gusta “dejar las cosas a medias”. Tal vez por eso hoy puede decir que completó el Camino de Santiago corriendo y rompió el récord. “La motivación no era religiosa, sino deportiva, aunque la espiritualidad me terminó envolviendo. Esto lo digo siempre por la dureza de ir solo: corría entre 16 y 18 horas diarias. Sinceramente, fue una soledad que me llenó. Creo que dije unas 2,000 veces: ‘Hola, buen camino’, pero pararme a hablar con la gente era otro asunto”, destaca Miguel.

Eso sí, iba cubierto técnicamente gracias a una camioneta de apoyo.

Las indicaciones a lo largo del Camino hacen prácticamente imposible que los peregrinos se pierdan.

Durante todo el recorrido, “en su mayor parte con más de 35 ºC”, Miguel no se encontró a nadie más que fuera corriendo. En total, hizo 788 kilómetros con 12,000 m de desnivel positivo. “Unos 120 km al día. El primero, que también fue el de mayor distancia, acabé con 134 km en mis piernas. Diariamente me bebía unos 22 litros de agua, y Coca-Cola… Cada jornada me gastaba entre 30 y 40 euros en los bares de los pueblos por donde pasaba”, recuerda.

MOMENTOS DE DEBILIDAD

“Hubo momentos malos. Un día empecé a vomitar. Pensé en abandonar. Tuve que caminar unos kilómetros porque no podía más”. Pero consiguió darle la vuelta a la situación. “Son baches en los que visualizas a tu familia y a la gente que más te quiere”.

En los casi 800 kilómetros que corrió, vivió anécdotas de todo tipo. “Un día, a las 2:00 am, me quedé sin pilas en la lámpara. Estaba cerca de un pueblo llamado Portomarín. Encontramos a una mujer que, afortunadamente, tenía una tienda… Aún le tengo que agradecer el favor que me hizo al abrirla para que pudiera comprar unas nuevas”.

Cansancio, emociones y jolgorios populares formaron parte de su experiencia. La música de las fiestas lo envolvió en algunos segmentos de su camino. “Confieso que me tomé algunas cervezas, pero no demasiadas”, concluye este hombre que corrió sin pausa y con bastante prisa durante prácticamente una semana. Volvió a casa con el objetivo cumplido y con una vivencia que jamás olvidará”.

Exhausto, rendido… Miguel Mataix se tiró a los pies de la Catedral de Santiago.

ÚTIL AYUDA

En su récord (6 días, 10 horas y 15 minutos), fue vital la asistencia técnica que recibió en el camino.

• SIN ALBERGUES

Durmió en la camioneta que les prestó un amigo a él y su acompañante dos días antes de salir. “Como los albergues cerraban a las 22:00 horas, mejor tener también un vehículo donde descansar”, explica. Esta particularidad le permitió, además, no tener que cargar con una mochila demasiado pesada.

• SUS MEJORES COMPAÑEROS

Fueron, además de su acompañante, sus dos pares de tenis. “Llevaba unos de montaña y otros de asfalto”, cuenta. Realmente creo que se podría hacer con un modelo de asfalto o pista, mejor si son maximalistas y transpirables”.

• SIETE ETAPAS

Para batir el récord necesitó siete jornadas de dormir muy pocas horas. 1. Saint-JeanPied-de-Port (Francia) a Los Arcos (Navarra, España). 2. Los Arcos a Montes de Oca (Burgos). 3. Montes de Oca a Carrión de los Condes (Palencia). 4. Carrión de los Condes a Villadangos del Páramo (León). 5. Villadangos del Páramo a Villafranca del Bierzo (León). 6. Villafranca del Bierzo a Palas de Rei (Lugo). Palas de Rei a Santiago de Compostela.

JESÚS SÁNCHEZ

EL PEREGRINO PERSISTENTE

Ni una ni dos ni tres… ni siquiera 25. Jesús Sánchez ha completado 27 veces el Camino de Santiago. Eso sí, hay una ocasión que para él ha sido muy especial: la que se animó a hacer corriendo. El resto las hizo en bicicleta, rebasando veloz a los centenares de peregrinos hacia su meta.

Fue en primavera cuando, después de una y otra excusa para no ponerse los tenis, se lanzó a vivir esta experiencia legendaria. “Es esa la mejor temporada del año porque, sin hacer demasiado calor, los días son bastante largos y hay más horas de luz. Decidí que había llegado el momento. Me planteé recorrer el trayecto caminando, pero es una opción que requiere de mucho tiempo y no podía disponer de tantas vacaciones. Por desgracia, hay que trabajar”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM RUNNER'S WORLD MÉXICOView All

Por qué es tan empoderador correr sin camiseta

La comodidad es una bataLLa diaria para los corredores de talla extra.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

La carrera de las arenas

Una nueva aventura que contar. En Perú, en las dunas del desierto de Ica. Mi regreso al Half Marathon des Sables me traía vivencias imborrables, y esta vez hemos tenido hasta un temblor de tierra.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?

A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr al máximo.

7 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

#QuédatEnCasa

SABEMOS QUE QUISIERAS estar allá afuera, entrenando como lo haces siempre, sintiendo el viento en tu cara y oyendo el sonido de tus pies golpeando el asfalto o algún sendero de montaña. Sí, es duro estar encerrado y, con toda seguridad, aquello para lo que te has estado preparando tendrá que posponerse. No le restamos valor a tu molestia, pero queremos decirte que esta situación que nos afecta a todos es también una oportunidad para replantearnos las cosas, y no sólo lo decimos nosotros, sino el mismísimo Kilian Jornet.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

EL CAMINO A ZANCADAS

Cada vez son más los runners que se animan a hacer el mítico Camino de Santiago en España corriendo. Así lo vivieron tres de ellos.

10+ mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Tres picos

EN UN DÍA NORMAL, LA MAYORÍA DE NOSOTROS DEDICAMOS SIETE HORAS A DORMIR, DOS A TRASLADARNOS, OCHO A TRABAJAR Y UNA A COMER, ADEMÁS DEL TIEMPO DESTINADO A TAREAS DEL HOGAR O SIMPLEMENTE VER EL CELULAR. ESO NOS DE JA CON MUY POCOS MINUTOS PARA SALIR A SUMAR KILÓME TROS –AUN MENOS SI LO HACEMOS EN UN GIMNASIO, CONSIDERANDO LO QUE TARDAMOS EN LLEGAR AHÍ. SI DURANTE 24 HORAS PUSIÉRAMOS DE LADO NUESTRAS RUTINAS URBANAS Y AJETREADAS, ¿QUÉ PODRÍAMOS LOGRAR? E S A ES LA PREGUNTA QUE SE PLANTEARON M ARCOS FERRO, ALEX ROUDAYNA, MEJOR CONOCIDA COMO “CHIKORITA”, Y RED BULL. LA RESPUESTA ES ESTE SORPRENDENTE PROYECTO.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Rompe barreras tal como Eliud Kipchoge

En octubre de 2019, el mundo del running retuvo su aliento mientras el maratonista más dominante del mundo, Eliud Kipchoge, protagonizaba su segundo intento de correr los 42.195 kilómetros debajo de las dos horas.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Cómo Garmin está trabajando para mejorar la seguridad de las corredoras

“Odio ser dramática, pero ofrece unos cuantos segundos extra para ser atendida, salvada o apoyada”.

3 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Encuentra el maratón perfecto

Inscribirse a un maratón es uno de los compromisos más grandes que puede hacer un corredor.

10+ mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Correr es mejor cuando exploras más senderos

Después de pasar horas en la oscuridad durante la última parte de Leadville Trail 100 el año pasado, Magdalena Boulet comenzó a ver algunas luces cuando se acercaba al final.

6 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020
RELATED STORIES

THE RAINMAKERS

COULSON AVIATION’S SOUPED-UP FLEET OF HELICOPTERS AND PLANES HELPS REIN IN BLAZES FROM CALIFORNIA TO CANBERRA

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
August 09 - 16, 2021 (Double Issue)

Breathe, Repeat Hike

A pilgrim seeking peace and purpose on Spain’s famed Camino de Santiago finds much more.

7 mins read
Backpacker
May - June 2021

Laughing Into the Void

Turns out watching live comedy outdoors hits differently.

3 mins read
New York magazine
August 17 - 30, 2020

Open For Business

The resilient city of Santiago entices MICE planners and travelers.

3 mins read
Global Traveler
March 2020

Populism Comes To Chile

When The Chilean government announced on October 4 that it was hiking subway fares by roughly 4 cents in the capital city of Santiago, high school students started jumping turnstiles en masse.

2 mins read
Reason magazine
February 2020

Sleeping With The Masters

Great art is adding color, life and personality to the traveler ’s luxury hotel experience

7 mins read
Business Traveler
December 2019/January 2020

Terror en la casona Menéndez

Conoce al sacerdote de tus pesadillas

4 mins read
Cine Premiere
Diciembre 2019

Erick Runyon

Behind every great custom motorcycle build, you’ll probably find a great photographer. So when many builders from around the U.S. need the perfect lensman to show off in print or online, they call upon the services of commercial motorcycle photographer Florida’s Erick Runyon.

2 mins read
Born To Ride Florida
November 2019

GM Hires Google To Make Infotainment System More Like Phones

General Motors is hiring Google to run key parts of its dashboard infotainment system, admitting that the tech firm can do a better job.

1 min read
Techlife News
September 07, 2019

Isla Isabel

Acampar y bucear en una isla como esta es una experiencia única. Estar separados de la vida como la conocemos no debe entenderse desde una perspectiva solo romántica, pues no deja de ser un territorio salvaje, al cual —por suerte— podemos acceder gracias al ecoturismo responsable.

6 mins read
México Desconocido
Agosto - Septiembre 2019