Encuentra el maratón perfecto
Runner's World México|Enero - Marzo 2020
Inscribirse a un maratón es uno de los compromisos más grandes que puede hacer un corredor.

Es una promesa de levantarse temprano los fines de semana, ir más lejos de lo que acostumbras (y luego más y más), y ponerte en la mejor forma de tu vida. Pero, ¿cómo elegir el evento ideal para ti?

Primero recuerda esto: todos los maratones son buenos. Entre nuestro staff y colaboradores sumamos 194, y aún no nos hemos encontrado con alguno que en verdad nos parezca una pérdida de tiempo. Dicho eso, cuando lo analizamos desde el punto de vista del corazón, todos tenemos nuestros favoritos. Estas carreras destacan ya sea por las vistas, el ambiente, la velocidad o todas las anteriores. Y no creamos esta lista solos. Consultamos a corredores experimentados para obtener sus recomendaciones. Así que no importa si estás por correr el primero, el quinto o el cuadragésimo, ninguno de los que te presentamos aquí te decepcionará.

1

MEJORES VISTAS

Big Sur

Todos los maratones son duros y algunos ofrecen vistas espectaculares. El Maratón de Big Sur conjuga ambas cosas: 42,195 metros, cada uno tan espectacular como el anterior. Cuando fui en 2012, mi plan era simplemente disfrutarlo todo, los árboles inmensos, las colinas y la costa del Pacífico. Más allá de eso no tenía un objetivo en mente. La mañana de la carrera me sentí bastante bien; pensé que quizá correría en menos de tres horas. En el kilómetro 16, me dirigía rumbo a Hurricane Point, un ascenso de tres kilómetros que tiene acantilados de un lado y la playa del otro, cuando el sándwich que había comido el día anterior hizo de las suyas. Era de carne, tocino, huevos y aros de cebolla. Y ahora amenazaba con traicionarme en la ruta.

Corrí a través del icónico Puente de Bixby a toda velocidad y me metí a un baño portátil. A unos metros de ahí, ataviado en un smoking, estaba sentado Michael Martínez, el “Grand Piano Man”, tocando con suavidad las teclas de su gran piano, algo que hace cada año en este punto. Sus melodías, junto con el rítmico vaivén de las olas más abajo, fueron la banda sonora del momento en que finalmente pude deshacerme del monstruoso sándwich. Motivado por la música, durante unos momentos logré olvidarme de mi problema intestinal y admirar la belleza rural de este evento. Regresé al año siguiente, decidido esta vez a romper mi marca, y no hubo emparedado que pudiera detenerme. –Robert Reese. Ha corrido 74 maratones, con un récord personal de 2:52:11

2

MEJOR MARATÓN URBANO

Los Ángeles

El Maratón de Los Ángeles comienza en el Dodger Stadium y termina en el muelle de Santa Mónica, y todo aquello que es icónico en esta ciudad puede encontrarse a lo largo de la ruta. Dado que los vehículos que desquician a los angelinos normalmente están fuera de las calles para la ocasión, puedes recorrer esos 42 kilómetros más rápido a pie de lo que normalmente lo harías en un auto.

La ruta pasa por sitios donde se han presentado las más grandes celebridades, y mientras te acercas al kilómetro 7 y el Walt Disney Concert Hall, el grupo japonés de percusión Koshin Taiko provee la motivación que necesitas para seguir adelante. Alrededor del kilómetro 11 miras por primera vez el letrero de Hollywood en el costado de una colina. Entre los kilómetros 17 y 19 se encuentran la Capitol Records Tower, el Teatro Chino y el Paseo de la Fama en Hollywood Boulevard, donde aparecen imitadores de Marilyn Monroe y Elvis Presley para alentarte.

Después de varias cuadras por Rodeo Drive, pasas por Beverly Hills y Brentwood, antes de efectuar el descenso final hacia Santa Mónica.

Pero los sitios icónicos no son la única razón por la que amo esta carrera. El ambiente es festivo y hay estudiantes a ambos lados del kilómetro 27, compitiendo para ver quién hace más ruido. La temperatura promedio de la carrera es de unos cómodos 18 grados, gracias a la brisa que proviene del océano. La carrera registra una pérdida de altitud de 140 metros, algo significativo para quienes quieren correr rápido. A mí me encanta todo lo que puedes absorber a lo largo de la ruta. El espíritu y las tradiciones son algo que me atrae de las carreras y la energía de L.A., junto con la camaradería y los sitios memorables hacen de este evento un digno ganador del premio al mejor evento urbano. –Deena Kastor

3

MEJOR VIBRA

Kauai

En Hawái, “aloha” es más que un saludo. Es un espíritu; un sentimiento de comunidad, compasión y camaradería que simboliza la cultura de las islas. Esta vibra aloha es lo que hace del maratón de Kauai una gran celebración de ampollas y sudor en un ambiente tropical lleno de comida, bebidas, música y baile, algo único en el mundo del running.

Conocida como la “isla jardín”, Kauai es una exuberante jungla verde con espectaculares cascadas, picos volcánicos, playas pintorescas y fragantes f lores tropicales.

La carrera comienza en Poipu Beach, luego sigue la línea de la costa y a través de un túnel natural de árboles de eucalipto.

Al acercarse al kilómetro 17, quienes corren el medio maratón toman camino hacia la playa, mientras que aquellos que optaron por la ruta completa se dirigen rumbo a la cima de Kalaheo, una subida de 259 metros que hace ver a Heartbreak Hill en Boston como un tope. Me gusta decir que el Maratón de Kauai es, en su versión de 21K, un evento escénico, mientras que en la variante de 42K es brutal. La ruta asciende 661 metros en total.

A lo largo de varios kilómetros, la ida y la vuelta son paralelas, de manera que el apoyo va en ambos sentidos. Además, hay motivación adicional por parte de los bailarines de hula y percusionistas locales, cuyo ritmo puede escucharse a kilómetros de distancia.

Las estaciones de avituallamiento oficiales son abundantes y los voluntarios son amigables y entusiastas. Por otro lado, los locales establecen estaciones adicionales donde ofrecen desde agua hasta fruta picada o baños de hielo.

En 2014, me detuve en una de éstas para mojarme la cabeza con una esponja sumergida en una cubeta de agua helada que un hombre y su hija pequeña habían colocado frente a su jardín.

La niña, de unos cinco o seis años, me observaba con curiosidad mientras intentaba refrescarme. “Lo que está haciendo es muy duro”, le dijo su padre.

Ella me volteó a ver y me preguntó: “¿Es muy duro?”.

Sonreí y le dije que sí, que es muy difícil. Ella adoptó un tono serio y dijo: “Quiero correr un maratón”.

El papá y yo reímos. No me sorprendería si lo hace. En sus 11 años de historia, la carrera ha contribuido con más de 30 millones de dólares a la economía de la isla y ha distribuido más de 120,000 a organizaciones sin fines de lucro. Mi favorita es el Kauai Marathon Youth Running Program, el cual provee calzado, entrenamiento y becas a más de mil niños para promover un estilo de vida activo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM RUNNER'S WORLD MÉXICOView All

Por qué es tan empoderador correr sin camiseta

La comodidad es una bataLLa diaria para los corredores de talla extra.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

La carrera de las arenas

Una nueva aventura que contar. En Perú, en las dunas del desierto de Ica. Mi regreso al Half Marathon des Sables me traía vivencias imborrables, y esta vez hemos tenido hasta un temblor de tierra.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?

A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr al máximo.

7 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

#QuédatEnCasa

SABEMOS QUE QUISIERAS estar allá afuera, entrenando como lo haces siempre, sintiendo el viento en tu cara y oyendo el sonido de tus pies golpeando el asfalto o algún sendero de montaña. Sí, es duro estar encerrado y, con toda seguridad, aquello para lo que te has estado preparando tendrá que posponerse. No le restamos valor a tu molestia, pero queremos decirte que esta situación que nos afecta a todos es también una oportunidad para replantearnos las cosas, y no sólo lo decimos nosotros, sino el mismísimo Kilian Jornet.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

EL CAMINO A ZANCADAS

Cada vez son más los runners que se animan a hacer el mítico Camino de Santiago en España corriendo. Así lo vivieron tres de ellos.

10+ mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Tres picos

EN UN DÍA NORMAL, LA MAYORÍA DE NOSOTROS DEDICAMOS SIETE HORAS A DORMIR, DOS A TRASLADARNOS, OCHO A TRABAJAR Y UNA A COMER, ADEMÁS DEL TIEMPO DESTINADO A TAREAS DEL HOGAR O SIMPLEMENTE VER EL CELULAR. ESO NOS DE JA CON MUY POCOS MINUTOS PARA SALIR A SUMAR KILÓME TROS –AUN MENOS SI LO HACEMOS EN UN GIMNASIO, CONSIDERANDO LO QUE TARDAMOS EN LLEGAR AHÍ. SI DURANTE 24 HORAS PUSIÉRAMOS DE LADO NUESTRAS RUTINAS URBANAS Y AJETREADAS, ¿QUÉ PODRÍAMOS LOGRAR? E S A ES LA PREGUNTA QUE SE PLANTEARON M ARCOS FERRO, ALEX ROUDAYNA, MEJOR CONOCIDA COMO “CHIKORITA”, Y RED BULL. LA RESPUESTA ES ESTE SORPRENDENTE PROYECTO.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Rompe barreras tal como Eliud Kipchoge

En octubre de 2019, el mundo del running retuvo su aliento mientras el maratonista más dominante del mundo, Eliud Kipchoge, protagonizaba su segundo intento de correr los 42.195 kilómetros debajo de las dos horas.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Cómo Garmin está trabajando para mejorar la seguridad de las corredoras

“Odio ser dramática, pero ofrece unos cuantos segundos extra para ser atendida, salvada o apoyada”.

3 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Encuentra el maratón perfecto

Inscribirse a un maratón es uno de los compromisos más grandes que puede hacer un corredor.

10+ mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Correr es mejor cuando exploras más senderos

Después de pasar horas en la oscuridad durante la última parte de Leadville Trail 100 el año pasado, Magdalena Boulet comenzó a ver algunas luces cuando se acercaba al final.

6 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020
RELATED STORIES

Connecting the Dots

How Laura Cortez uses her passion for trails to build community.

4 mins read
Trail Runner
Fall 2021

Inside The Adaptable Mind

How Courtney Dauwalter uses adaptability to stay cool, calm and collected when the going gets tough.

4 mins read
Trail Runner
Fall 2021

Carbohydrate Confusion

When it comes to food and nutrition, we tend to overcomplicate things. Eat this, not that. Run fasted, restrict sugar. Unfortunately, much of the controversy stems from observations and sensationalized media headlines vs. actual data, leaving the consumer more confused from their Google search than they were before.

2 mins read
Trail Runner
Fall 2021

Take it Easy

How to stay at aerobic pace when you live in the hills

4 mins read
Trail Runner
Fall 2021

Here Comes the Sun

Where pessimism meets its match

3 mins read
Trail Runner
Fall 2021

Fueling for Females

Here’s how female runners can use recent research findings for performance breakthroughs

4 mins read
Trail Runner
Summer 2021

How To Run When You Hate Running

If you slog through the same interminable kilometres week after week, if you go out too fast, if your high school coach used laps as punishment... of course you’re gonna hate running. But here’s the thing: running’s not about banging it out anymore. It’s still an incredibly efficient cardio workout that you don’t get with weights alone. Now, however, running itself isn’t really the point. It’s just what happens to be going on in the morning, with friends. Or at night, when the city’s yours and you may or may not be breaking some rules. It’s a game you play with yourself, a way to test yourself, a way to find yourself, a way to forget. You don’t really hate running. You hate the way you’ve been running. And we’ve got six cures for that.

7 mins read
Men's Health South Africa
September - October 2020

Running Makes You Smarter -- Here's How

The science behind how your brain gains as you train.

4 mins read
RUN Singapore
February/March 2020

Really Fun Runs

Treadmill classes can net you the calorie burn of running with the fun of a group class.

5 mins read
Pilates Style
January - February 2020

15 Ways To Be A Better Runner

Whether you’re hoping to run faster, further or simply increase your motivation, Christina Neal has these top tips on how to improve your running

5 mins read
Outdoor Fitness Adventure
January 2020