Lo de hoy es ser comeflores
El Gourmet México|Mayo 2016

Cuando Don Mauro Chavez Munoz tenia 17 años, abrió un negocio de plantas de ornato con su papá. Las dificultades que encontró lo motivaron a estudiar fruticultura en Morelos. Por siete años, trabajó en la iniciativa privada con el propósito de capitalizarse e inaugurar el primer vivero de floricultura biodinámica en México. Lo logró en 1988.

Ingrid Cubas. Ilustración: Susan Laredo

 

La idea de usar agroquímicos nunca fue de su agrado. “Yo no tomaba, no fumaba, ni siquiera consumía chatarra, pero sabía que los químicos traerían consecuencias negativas para la salud. Tenía que ver otras alternativas de producción”, nos cuenta. Ese deseo lo llevó a estudiar agricultura orgánica con Jairo Restrepo y Ronald Nigh. También aprendió de Francisco Martínez y Carlos Barbieri, pero cuando Jack Krakaur le platicó que la tradición ancestral de comer flores data desde la época de Moctezuma, y lo inició en el campo de la biodinámica, su visión cambió por completo.

En una ocasión, mientras revisaba las notas que Jack le compartió, encontró los datos de Walter Anliker, especialista en astrología con conocimientos sobre los efectos de las fases lunares en la agricultura; de inmediato hizo una cita para pedir su asesoría y crear un programa biodinámico de siembra. Tiempo después, organizaron una expo en el Paseo de la Reforma, cuya respuesta permitió que el JW Marriott y el Hotel Nikko (ahora Hyatt Regency) se convirtieran en sus primeros clientes, abriéndole las puertas a un nuevo mercado.

CIENCIA APLICADA

Cuando Don Mauro estudió agricultura, la Teoría de la Trofobiosis llamó mucho su atención. Con la certeza de que las plantas se enferman por el uso de agroquímicos, compren dió que no se trata de aplicar productos, sino de crear un ambiente adverso a la creación de hongos para que ningún agente patológico pueda dañar al ecosistema. La biodinámica entra en juego cuando se toma en cuenta el ciclo sinódico lunar, que define las actividades a realizar en el campo, según deseemos obtener agua, nutrientes, hortalizas o flores aromáticas.

Don Mauro no emplea productos químicos en su vivero, cualquier agente dañino se trata con preparados botánicos 100% naturales.

ALIANZAS QUE FLORECEN

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM EL GOURMET MÉXICOView All

Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA

VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.

3 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

Sonoma, paraíso enológico

El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.

5 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

Roberto Solís

El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.

2 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

Molinillos coleccionables

Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.

2 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

LUIS ESCAMILLA

De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.

2 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

COMER DE LA SEL VA

La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.

3 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS

La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.

4 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

Oro rosa de la Mixteca

Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.

2 mins read
Gourmet de México
Marzo 2020

PASO A PASO

PASO A PASO

1 min read
Gourmet de México
Marzo 2020

SECRET PLACE

Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.

3 mins read
Gourmet de México
Marzo 2020