Encontrar un exponente de la música que destaque entre los demás es un trabajo arduo. No importa cuántos años pasen y en qué década nos encontremos, hallar a alguien que tenga algo que decir siempre es una bocanada de aire fresco. En tiempos como estos, en donde descubrir a un artista va mucho más allá de encontrarlo tocando en un bar de la ciudad, Billie Eilish –de 18 años– floreció al calor del internet.
Billie Eilish Pirate Baird O’Connell creció rodeada de música, como ya lo ha dicho la cantante en repetidas ocasiones, desde los seis años ya inventaba sus propias canciones. Creció también bailando y con síndrome de Tourette (enfermedad que provoca movimientos o tics no deseados como parpadeo constante o uso de palabras ofensivas). Este pasado fue construyéndola y deconstruyéndola hasta el día de hoy.
Para algunos está sobrevalorada, para otros es “la única que está haciendo algo interesante actualmente”, como se lo dijo Thom Yorke cuando la conoció. Sea cual sea la opinión, Billie Eilish se ha convertido en un fenómeno de la música, y su improbable pero constante camino hacia el éxito, se mueve en la dirección correcta. Aquí, 15 momentos atípicos, controversiales y fabulosos que la engrandecieron.
“OCEAN EYES”
Todo relato tiene un principio y éste no es la excepción. Billie Eilish compuso su primera canción desde muy pequeña. Al ser educada en casa, la artista tuvo que aprender a usar más de una forma de expresión, entre éstas había baile, composición, piano, ukulele y presentaciones ante sus padres. A los 13 años se dedicaba al baile y su maestro le pidió que creara una coreografía con música original. Fue así como “Ocean Eyes”, tema producido y escrito por su hermano, Finneas, llegó a SoundCloud, revolucionando el internet. De una noche a otra, todos querían saber quién era aquella chica con voz aguda, rasposa y que parecía susurrar mientras cantaba.
PRODUCIR EN FAMILIA
Cuando Eilish saltó a la fama, las ofertas no se hicieron esperar. Y pronto, Interscope la había firmado como una de sus artistas. Sin embargo, cuando Billie se sentó en una sala de producción con expertos, las cosas no fueron iguales. El dúo que formó al lado de su hermano Finneas, y que había consolidado su repentino éxito, no encontraba la fórmula para producir en compañía de más personas y mucho menos en un estudio “formal”. Finneas y Billie tomaron la decisión de respetar su esencia y creatividad, por lo que continuaron produciendo desde su casa, generando esta individualidad que no se obtendría en un estudio con productores prestigiosos, pero sumamente influenciados por toda la industria. “Hicimos ‘Ocean Eyes’ sin nadie involucrado, entonces, ¿por qué estamos haciendo esto?”, le dijo la intérprete a Rolling Stone en 2019. El EP fue escrito, grabado y producido en el cuarto de Finneas en Highland Park en Los Ángeles.
MILLONES DE ESCUCHAS
La cantante nacida en 2001 comenzó a acumular millones de reproducciones en todas las plataformas digitales, la chica de pelo morado y azul estaba en boca de todos. Se consolidó como el debut estadounidense más grande de la década, rebasando tanto a grupos musicales como a solistas masculinos y femeninos. Esta niña prodigio, que nació con un gran don musical, ya le estaba dando la vuelta al mundo con temas escritos exclusivamente por ella. Y una vez que despegas en el avión de la fama, no hay vuelta atrás. Como cualquier artista en búsqueda de posición y reconocimiento, Billie salió de gira, pero sus padres han estado al lado de ella para cada momento. Su hermano, quien además es su mejor amigo, la acompaña hasta en el escenario. Cada uno de estos detalles culminó en que Eilish sea una de las cinco artistas más escuchadas en todo el mundo, pero la fórmula de su éxito no parece descansar.
“WHEN THE PARTY IS OVER”
Continue reading your story on the app
Continue reading your story in the magazine
Kamasi Washington – La puerta al alma
Kamasi Washington, uno de los más grandes exponentes del jazz en la actualidad, nos habla sobre lo que significa la música para él
Un clásico se vuelve contemporáneo
Elisabeth Moss protagoniza ‘El hombre invisible’, la figura siniestra de un hombre imperceptible, que recibe un tratamiento actual para responder a nuestra incertidumbre
La revolución de Billie Eilish
Los 15 momentos que pusieron al mundo en sus manos
Billie Joe Armstrong – Mi vida en 5 canciones
El líder de Green Day cuenta las historias detrás de sus clásicos más grandes, desde el punk en West Oakland, hasta su fama mundial, corazones rotos y furia política
Panteón Rococó – Un viaje divertido
PANTEÓN ROCOCÓ, un cuarto de siglo de hacer lo que les gusta
Adiós Bond, James Bond
La carta de despedida que Daniel Craig escribe en ‘Sin tiempo para morir’
Caribou – En busca del sonido perfecto
CARIBOU nos habló sobre la importancia de su familia en ‘Suddenly’, su más reciente producción musical
10 musas de cuerdas
Modelos que pasaron a la historia no sólo por su sonido, sino por ser las compañeras más fieles e inseparables de estos artistas, con historias poderosas tras sus cuerdas y característicos acordes ligados a relatos personales.
Asuntos internos “Pase de charola” en tiempos de guerra fría
La relación presidencial con amplias franjas de la clase empresarial se ha tornado meramente pragmática (funcional, de escaso beneficio y alto costo), abiertamente bipolar y en términos generales, francamente mala. Pese a que AMLO defiende preservar el simbolismo de “separar al poder político del económico” y que sean decisiones políticas las que encaminen proyectos y negocios en el Estado, poco ha hecho para hacer política, negociar y conciliar con este grupo, que, desde los albores de la elección de 2006, le es ajeno y en muchos sentidos adverso. Mientras tanto, México es el gran damnificado: estancado, ausente de inversiones y falto de generación de empleos
LA MÚSICA LIGADA A LA UNIDAD
Peter Bjorn and John en una celebración por sus dos décadas juntos y el lanzamiento de ‘Endless Dreams’