13 haciendas a todo galope
México Desconocido|Diciembre-Enero 2020
Desde su llegada a nuestro territorio, hace exactamente 500 años, el caballo se ha convertido en protagonista indiscutible de la historia de México, ya sea como vehículo de las revoluciones que transformaron al país como fiel compañero de faenas agrícolas y deportivas. Exn honor a esa relación tan estrecha, hemos realizado para ti una selección con aquellas haciendas y ranchos en donde podrás estrechar tu vínculo con el otro mejor amigo del hombre. ¡Arre!
Por Arturo Torres Landa

1 Hacienda Sepúlveda, Jalisco

Su historia se remonta a 1684, año en que fue fundada para aprovechar el tránsito del Camino Real de Tierra Adentro hacia Zacatecas. En la actualidad funciona como un hotel de categoría especial: su elegante casco da cabida a varias de sus 25 habitaciones, mientras que el spa con tinas de hidromasaje ocupa la antigua troje. Desde luego, la mejor forma de disfrutar tanto los jardines como los alrededores de la hacienda es en un recorrido a caballo de renta dentro de la propiedad. Hacienda Sepúlveda también posee su propio lienzo para celebrar charreadas y escaramuzas.

www.haciendasepulveda.com.mx

2 Hacienda San Cirilo, Jalisco

A solo 18 kilómetros de Lagos de Moreno, esta hacienda es una excelente opción para aprender a cabalgar y empaparse de la cultura ecuestre durante un fin de semana o más, pues también ofrece servicios de hotel bed and breakfast dentro de su bonita casona de ladrillo. A preparar, montar y cuidar a los corceles te enseñarán Jorge Serrano y Lena Kiessling, expertos en el manejo humanitario de caballos, es decir sin castigos. Ellos serán tus guías durante los recorridos por los campos y hacia la cercana Hacienda San Cayetano, que aún conserva su casco y sus corrales. De regreso en San Cirilo, no olvides visitar su taller de talabartería, donde se elaboran sillas de montar, cinturones, fundas y chaparreras.

T. 474 738 8488.

3 Hacienda Labor de Rivera, Jalisco

Se trata de una gran opción si te encuentras en Guadalajara, pues se sitúa apenas a una hora de distancia, muy cerca de Teuchitlán. La fundaron en el siglo xvi bajo el nombre de San Nicolás Tolentino y en sus campos han sembrado trigo, caña de azúcar y agave azul; en la actualidad, cuenta con 21 alcobas de lujo con decoración y muebles de época. Te va a encantar su caballeriza, donde verás hermosos ejemplares de caballos azteca, frisón, españoles y cuarto de milla, raza por excelencia de Jalisco. Llevando la rienda de alguno de estos equinos, podrás cabalgar por los terrenos de la hacienda o incluso hacia la zona arqueológica de Guachimontones, “nomás traslomita” de la hacienda.

www.haciendalalabor.com

4 Hacienda San Rafael, Jalisco

Otra hermosa propiedad de Los Altos de Jalisco, establecida en el siglo xix y puesta en riesgo durante la Guerra Cristera, pues estuvo a punto de ser tomada por la rebelión. Afortunadamente fue salvada y hoy podemos disfrutar de la tranquilidad que se respira en su casco con arcos de medio punto, en sus patios asoleados y en la huerta con frutos y plantas medicinales. Si te hospedas en alguna de sus 11 habitaciones (todas amuebladas y decoradas con artefactos antiguos) podrás optar por hacer cabalgatas a través de sus campos de alfalfa o en los alrededores.

A tu regreso, delicias preparadas con productos de su granja te estarán esperando en su restaurante.

T. 55 5056 5829.

5 Hacienda del Carmen, Jalisco

Si bien se trata de un refugio tranquilo a mitad del campo, aquí no te vas a aburrir gracias a sus múltiples actividades disponibles: tienen un lago para cruzar en lancha de pedales, una cancha de golf así como un spa con terapias para combatir el insomnio; por supuesto, de entre todo lo anterior no debes perderte sus tours a caballo. A lomos de un corcel admirarás sus patios empedrados, verás la amplia fachada de su casco principal, de bello estilo andaluz, y reconocerás la cúpula y campanario de la capilla. Ubicada en Ahualulco de Mercado, Hacienda del Carmen también funge como hotel boutique y cuenta con un señorial restaurante especializado en cocina regional.

www.haciendadelcarmen.com.mx

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020