15 historias reales en destinos sustentables
México Desconocido|Febrero - Abril 2020
Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.
Por Arturo Torres Landa

1 La Chara Pinta, Sinaloa

A solo dos horas de Mazatlán se localiza el ejido de El Palmito, donde se puede tener un encuentro con el verdor y frescura de la Sierra Madre Occidental, así como con la vida animal que en ella palpita: más de 130 variedades de aves llaman a estas montañas su hogar, pero entre todas destaca la chara pinta por su bonito plumaje y naturaleza endémica; de la importancia de su preservación están bien enterados los pobladores, quienes en 2005 impulsaron la designación de más de 5000 hectáreas de terreno ejidal como reserva natural. Para seguirle la pista a este elusivo pájaro se puede rentar una o varias noches en las cabañas ecoturísticas del ejido, de donde también parten los recorridos por el bosque de encino para divisar otros emplumados, mojarse en arroyuelos de temporada o sencillamente ver el sol posarse tras los acantilados.

El señor Santos Vázquez en años anteriores se dedicaba a la tala de árboles, ahora cuida y monitorea poblaciones de chara pinta y colibríes

2 El Banxú, Hidalgo

Su nombre en lengua hñahñú delata las fuerte presencia del pueblo otomí en este sitio, establecido al norte de Ixmiquilpan, en pleno Valle del Mezquital. Por hallarse justo entre las estribaciones de la sierra y la aridez de esta planicie, El Banxú cuenta con una gran diversidad de paisajes naturales que van del bosque de coníferas al matorral. De modo que no resulta extraño que los vecinos de esta comunidad hayan decididoabrir un parque ecoturístico con el mismo nombre de pueblo, en el cual se puede realizar bicicleta de montaña, pernoctar en zonas de acampado y hacer senderismo. Por si fuera poco, en El Banxú tienen también talleres sobre medicina tradicional indígena y elaboración de pulque, e incluso se imparten clases sobre lengua hñahñú.

3 Tosepan Kali, Puebla

“Nuestra casa” es lo que significa en náhuatl el nombre de este centro ecoturístico, manejado por familias indígenas dedicadas a recolección de café. Organizados como cooperativa, los constructores de Tosepan Kali iniciaron su construcción en 2004 con el objetivo de compartir con los viajeros la forma en que las comunidades nativas de la Sierra Norte de Puebla se organizan y aprovechan los recursos naturales de forma sostenible. Las nueve cabañas que lo conforman están construidascasi completamente con bambú o tarro —como conocen a esta planta en la región—, todas con espléndidas panorámicas de las montañas cubiertas por vegetación. Desde luego, la estancia en Tosepan Kali no está completa si no se realiza una ruta que contemple visitar los talleres de apicultura o las parcelas de cultivo de canela. De esta forma los viajeros podrán valorar la ardua labor que implica llevar los alimentos del campo a la ciudad.

La cadena de televisión británica BBC grabó recientemente para el programa del reconocido chef Rick Stein en esta área de la Chinantla sobre sus sabores, como los frijoles ahumados, la vainilla, los huevos con acuyo y otras delicias locales

4 Santa Cruz Tepetotutla, Oaxaca

Aorillas de los bosques mesófilos y tropicales del norte de Oaxaca ha vivido por generaciones el pueblo chinanteco, que durante años tuvo al cultivo de café de altura como principal motor económico. La crisis de precios de los años 90 los obligó a buscar otras alternativas de subsistencia, y por ello, conscientes de la gran riqueza vegetal y animal que posee su territorio (es una de las pocas zonas donde el jaguar deambula libre), en 2005 se organizaron para formar el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (Corenchi), una alianza entre los pobladores de las comunidades de Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, Santiago Tlatepusco, San Pedro Tlatepusco, San Antonio Analco y Nopalera del Rosario.

Entre las acciones del Corenchi se encuentra el impulso al turismo de naturaleza, una actividad que no solo pretende acarrear recursos para los chinantecos, sino también educar sobre la trascendencia ecológica que tienen sus sierras para todo el sureste de México. Uno de los fundadores de este comité es don Pedro Osorio, vecino de Santa Cruz Tepetotutla que, enamorado de la belleza de sus región, se ha capacitado como guía de naturaleza y creado senderos interpretativos que regalan hermosas experiencias de contacto con parajes casi vírgenes. Uno de estos es el Sendero de los Pivotantes, el cual transcurre entre colosales árboles que crecen del cielo hacia abajo, al lado de gigantescos helechos arborescentes y en compañía de cascadas de temporal. Además, en Santa Cruz Tepetotula también se cuenta con dos centros de hospedaje para visitantes, y en compañía de sus visitantes se puede aprender sobre el tejido de palma, la hechura de textiles tradicionales, así como adentrarse en técnicas de cocina indígena con ingredientes salidos de la selva. Una verdadera experiencia de inmersión con el México más verde y auténtico.

5 San José del Chilar, Oaxaca

A don Isidro López Santiago lo conocen cariñosamente como “Chiro” y bajo a ese apodo se le puede ubicar en San José del Chilar, una población enclavada en la región de La Cañada oaxaqueña. Además de degustar las nieves y helados que él elabora, también se le puede contactar para conocer las maravillas naturales de su comunidad, pues funge como presidente de ecoturismo comunitario. En compañía de sus palabras y sapiencia (acumulada tanto por experiencia personal como por su capacitación como guía) se realiza el ascenso a conocer el santuario de la guacamaya verde, una hermosa ave que diariamente surca el cielo para anidar en las barrancas montaña adentro. El recorridose suele hacer antes del atardecer para poder llegar con el crepúsculo, pues es el momento en que las guacamayas llegan haciendo gala de notable puntualidad. Además de ver su plumaje y vuelo, la caminata vale la pena por los datos sobre flora y fauna endémicas que don “Chiro” comparte con el visitante.

Ya montaña abajo, se puede descansar en las cabañas ecoturísticas que nuestro hombre también administra. Por cierto, la vigilancia ecológica del santuario de la guacamaya verde de San José del Chilar corre a cargo de la bióloga Gladys Reyes Macedo, premiada internacionalmente por su trabajo en pro de la preservación de esta ave.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020