La muerte del periodo
Women's Health en Español|Noviembre 2018

El número de mujeres que está desafiando las leyes de la naturaleza y decidiendo cuándo o nunca tener su ciclo menstrual, está aumentando. WH investiga si está bien decidir que no tienes tiempo para esos días.

Por Lauren Clark

Sentada en mi escritorio, parezco tranquila pero estoy a punto de desmayarme. O al menos, así es como me siento. El dolor desde mi torso inferior está paralizando cada parte de mi cuerpo. Un colega me hace una pregunta pero no puedo entender lo que dice, mi cerebro, que funcionaba hace tres segundos, se hizo papilla y tengo un desesperado impulso de vomitar, llorar y acurrucarme para una larga siesta. Hago algunas respiraciones más profundas y comienzo a sentirme humana nuevamente, hasta el siguiente flujo de agonía.

¿Qué me está pasando? Mis días del mes. Y sin embargo, este doloroso episodio, y la semana de sufrimiento que lo rodea, me recuerdan por qué es mi primer periodo en seis meses. Como un número creciente de mujeres, yo decido exactamente cuándo tengo mi periodo, y para mí eso no es muy seguido. Controlo el mío, tomando pastillas consecutivamente, sólo me detengo para permitir infrecuentes sangrados.

Otras eligen la píldora de progestina o un anticonceptivo reversible de acción prolongada, como el implante, inyección o dispositivo intrauterino, los cuales pueden hacer estos procesos menos pesados, menos frecuentes, o detenerlos por completo.

Empecé a tomar hormonas todos los días desde hace nueve años, a la edad de 15, para aliviar sangrados fuertes. Como resultado, he tenido muchos menos periodos de los que mis colegas han registrado en ese mismo tiempo. “Eso no es natural” y “No es bueno para ti”, son apenas algunos de los comentarios que hace la gente.

Pero sólo he sentido los beneficios: libertad, control y falta de distracciones.

Y no estoy sola. Las ventas de tampones han bajado un cuarto en los últimos cuatro años y un millón menos de toallas sanitarias se vendieron en el mismo lapso. Muchos dicen que es poco probable que la copa reutilizable finalmente sea la elección de protección sanitaria para las mujeres; la respuesta es que más bien estamos sangrando menos. El uso de la píldora de progestina aumentó 1.5 millones entre 2005 y 2015, y en la última década la proporción de mujeres que optan por esto se ha incrementado. De hecho, los últimos datos revelan que el 38% de las mujeres que visitó una clínica de salud sexual entre 2015 y 2016 la está utilizando. “Ha habido un gran cambio en los últimos cinco años en el tipo de métodos anticonceptivos que prefieren las mujeres”, dice la doctora Jane Dickson, consultora y vicepresidenta de la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva en The Royal College de obstetras y ginecólogos. “El énfasis ha cambiado. Son convenientes porque una vez que han sido colocados, puedes olvidarte de ellos. Muchas mujeres salen corriendo por sus pastillas también, gracias a un aumento en la conciencia de que son seguras”, añade la doctora Dickson.

Pero mientras es cierto que pocas mujeres disfrutan su periodo, hay una creencia de que aguantarlo, mes tras mes, es lo más natural. Además de ser un indicador de que no estás embarazada, significa que estás saludable, ¿verdad? “El periodo es una señal de que tu cuerpo está funcionando como debería”, apunta la doctora Ulrike Sauer, consultora en salud sexual y reproductiva. “Aparte del embarazo, las razones más comunes por las que las mujeres no obtienen sus periodos son que están comiendo muy poco o haciendo demasiado ejercicio. Si una mujer que no está bajo anticonceptivos no sangra, es una señal de que el revestimiento del útero puede haber cambiado y que algo más serio podría estar pasando”. Katie Ann Hasson, profesora asistente de sociología y estudios de género de la Universidad de Southern California, está de acuerdo en que es un consuelo psicológico y agrega: “Para algunas, tener su periodo es también una parte importante para su sentido de feminidad”

Bueno, ¿y si te dijera que en realidad no es natural para ti tener periodos regulares?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020