Cuando ser madre va más allá de la familia típica
Women's Health en Español|Mayo - 2020
En la actualidad hay más caminos rumbo a la maternidad que nunca antes, pero adoptar a un bebé, traerlo al mundo tú sola o ser la madre no-biológica en una pareja homoparental tienen sus respectivos retos emocionales, como reporta Lotte Jeffs.
Por Lotte Jeffs

Cuando una colega se refirió al acto de elegir un donante de esperma como algo similar a la trama de una novela de ficción, me di cuenta por primera vez de que otras personas podrían tener un problema con la manera en que había decidido formar mi familia. A esta compañera de trabajo le había molestado descubrir que un banco de esperma lanzara una aplicación que permite a las mujeres buscar un donador con mayor facilidad. “Tinder para el padre de tu bebé”, dijo. “¿Qué sigue?”, preguntó. Yo permanecí en silencio, intentando controlar el enojo y la tristeza que se acumulaban en mi cuerpo, pero podía sentir el calor en los párpados. Mi esposa y yo habíamos estado usando esa misma app para encontrar a un donador, de manera que pudiéramos tener un bebé juntas. Mi colega no lo sabía, por supuesto, pero me pregunto cuántas otras mujeres deben soportar comentarios así de ingenuos, desconsiderados e ignorantes en torno al camino que eligieron para convertirse en madres.

Mientras que la tecnología y las leyes han dado lugar a un mundo en el que cada vez hay más formas de convertirte en mamá, la narrativa de que la maternidad es exclusivamente un producto del sexo heterosexual sin protección persiste. Tenemos múltiples palabras para papá, pero no hay una sola que defina a las esposas y compañeras en las relaciones del mismo sexo, como yo. Aunque gran parte de lo que implica tener un hijo –el cansancio, la ansiedad, la alegría– es igual para todas nosotras, convertirte en madre de una forma “no tradicional” conlleva un panorama emocional específico. Y, mientras celebramos un Día de las Madres con los estereotipos de lo que significa ser una mujer, es hora de escuchar las historias de las demás.

“El nexo que tengo con mi hijo es tan fuerte que no creo que nadie sospecharía que no es mi hijo biológico”.

TRABAJO EMOCIONAL

Dentro de mi propio grupo de amigas, cuatro parejas de mujeres tienen bebés menores a dos años y una más que conozco ha comenzado a intentarlo. “Hace cinco años, muchas clínicas de fertilidad no aceptaban a parejas del mismo sexo. Ahora, una gran proporción de los ingresos de las clínicas privadas proviene de este concepto”, dice el Dr. Mahantesh Karoshi, ginecólogo y obstetra, quien ha sido asesor del sitio sobre paternidad basado en la ciencia, The Journey. Pero hay una gran variedad de razones más allá del género de la persona a la que se ama, que podrían llevar a una mujer a considerar otras rutas rumbo a la maternidad. El Dr. Karoshi apunta al hecho de que más mujeres están retrasando la maternidad por razones sociales, profesionales o financieras como una explicación detrás del incremento de los nacimientos por medio de una madre sustituta o las adopciones.

“El nexo que tengo con mi hijo es tan fuerte que no creo que nadie sospecharía que no es mi hijo biológico, a menos que saliera el tema durante una conversación”, dice Clara.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

DIY Vibras de Spa

“¡Qué bonito baño!”. Generalmente escuchas eso de un restaurante o un hotel, pero ¿por qué no oír ese cumplido en tu casa? “Tus momentos en el tocador son para consentirte”, dice Ann Stillman O’Leary, fundadora de Evergreen House Interiors. “Conviértelo en tu santuario para sentirte relajada todo el día”.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

MENTE Sonidos para el alma

Sabemos que la meditación y las técnicas de respiración adecuadas son dos de las herramientas que tenemos para vivir una vida más relajada y tranquila, pero también podemos agregarle sonidos que te ayudan a mejorar tu mente. Te decimos los pros de la terapia de sonido.

2 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020
RELATED STORIES

Florezcan en la adversidad

Practica con los tuyos nuevas maneras de atacar los problemas para construir una dinámica positiva.

2 mins read
Vanidades México
Octubre 19 - 2020

La metamorfosis de mis pechos

Lo que para unos puede ser falta de respeto, educación o una costumbre “de indias”, para otros es la posibilidad de conectar con un ser vivo y salvar vidas. Así se vive la realidad de la lactancia.

5 mins read
Marie Claire México
Octubre 2019

Voces que trascienden

Zuria Vega y Aislinn Derbez protagonizan su papel más retador y notable, moviéndose al punto de convertirse en agentes de cambio para causas imperativas como la normalización de la lactancia.

8 mins read
Marie Claire México
Octubre 2019

Esas malditas náuseas

Para muchas mujeres es la parte fea del embarazo: esas ganas de vomitar constantes que afortunadamente suelen ir desapareciendo a medida que pasan los meses.

4 mins read
Ser Padres
Julio 2019

La generación de mujeres que no serán mamás

Ellas decidieron no ser madres nunca, a pesar del estigma social. ¿Qué dificultades enfrentan en su búsqueda por normalizar no tener hijos?

10+ mins read
CHILANGO
Mayo 2019 - 186

9 meses en forma

¿Quién dijo que el embarazo tiene que hacerte perder tu figura? ¡Nada de eso! Vigila tu alimentación y no arriesgues tu salud y tu peso.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Madres al borde de un ataque

La imagen perfecta de la maternidad la has visto reflejada desde en las cajas de cereal hasta en ejemplos reales de mujeres que la asumen con responsabilidad y que se convierten en heroínas de su propia historia, pero sería interesante penetrar en la mente de las madres para darnos cuenta de lo que ocurre en su interior y que pasa desapercibido, incluso hasta para sus propios ojos.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Recupera tu cuerpo después de ser mamá

Luego de un embarazo, modificar el cuerpo con cirugía plástica es una realidad. La meta: quedar incluso mejor que antes de esos nueve meses de espera.

5 mins read
Vanidades México
Mayo 10 - 2019

¿Existe la familia perfecta?

¿Es malo que crezca sin padre? ¿Estaré educándolo bien? ¿Son felices mis hijos con la vida que llevamos? ¿Mi trabajo es compatible con mi familia?

5 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

7 claves para elegir ginecólogo

Luego de recibir la noticia de que estás esperando un hijo, es momento de buscar un especialista de cabecera si no tienes uno.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019