Cómo la palabra “dieta” se convirtió en la peor del mundo wellness
Women's Health en Español|Marzo - 2020
Estar a favor de las donas y ser antidietas se volvió algo cool, ¿pero las redes sociales están cocinando un mensaje confuso entre la pérdida de peso y sentirse bien? WH investiga.
Por Penny Carroll

Una cosa graciosa está pasando en Instagram últimamente: vemos fotos de donas rellenas y con toppings deliciosos, sobre fondos color pastel, y con una cantidad mayor de likes que los smoothies verdes o los bowls de açai, que antes llenaban los feeds. Ya sabes de qué estamos hablando, de aquellos posteos que te aconsejan comer sin que sientas algún resentimiento. Aunque lo más confuso es que vienen de las mismas cuentas que antes te tentaban con una ensalada de kale o brownies a base de plantas.

Sigue siendo contenido enfocado en tu bienestar, pero no de la forma en que estabas acostumbrada. Es el movimiento antidietas, una forma liberadora de hacer que sus seguidores dejen de discriminar la comida o de idealizar la pérdida de peso. Se siente como una revolución, pero realmente no es algo nuevo. La cultura antidietas, creada por feministas radicales y el movimiento setentero para aceptar las grasas, lleva ya algunas décadas. Pero estos movimientos acaban de llegar a su cumbre gracias a cuentas de Instagram como la de la actriz y activista Jameela Jamil, donde invita a sus seguidores a medir el valor de una persona en logros y no en kilos; también por la nutrióloga Laura Thomas, quien publicó en el 2018 el libro Just Eat it, que enaltece el emblema (no oficial) de la dona glaseada rosa del movimiento antidietas.

Para cualquiera que ha sufrido bajo el detox del limón, la dieta Atkins o incluso de un estilo de vida con “alimentación limpia”, es una idea tentadora. Es un permiso para que comas todos tus antojos, sin sentir culpa. Las dietas, antes consideradas el camino hacia una salud impecable y un cuerpo de envidia, ahora son mal vistas por hacer demasiadas promesas, brindar pocos resultados y dejar un legado de mala salud mental y física. Es lo mismo que le sucedió al azúcar y el gluten.

“El movimiento antidietas trata acerca de dejar de ser una víctima de la cultura de las dietas”, explica la dietista Lyndi Cohen, una de las voceras más fuertes en contra de estos regímenes de comida. “En muchos sentidos es una lucha feminista, ya que las mujeres hemos sido target de la industria de las dietas por mucho tiempo. Las mujeres en específico pasamos mucho tiempo intentando demostrar cuánto valemos según cómo nos vemos, y la industria de las dietas reforzaba este planteamiento”.

El mensaje era tan repetitivo que la autora e investiga dora, Brené Brown, toma la imagen corporal y apariencia como motivo número uno de la vergüenza femenina; eso hace que la pérdida de peso y las dietas sean una bestia compleja para muchas de nosotras. “Estamos tan enfocadas en las dietas porque creemos que tener un cuerpo delgado nos hará felices”, dice la psicóloga Glenn Mackintosh, fundadora de Weight Management Psychology y autora del libro Thinsanity: 7 Steps to Transform Your Mindset and Say goodbye to Dieting Forever. “Pero, si hablas con personas con cuerpos delgados, tampoco están felices, ya que la imagen corporal es algo que viene de la mente de cada persona”.

Hacer o no hacer

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

DIY Vibras de Spa

“¡Qué bonito baño!”. Generalmente escuchas eso de un restaurante o un hotel, pero ¿por qué no oír ese cumplido en tu casa? “Tus momentos en el tocador son para consentirte”, dice Ann Stillman O’Leary, fundadora de Evergreen House Interiors. “Conviértelo en tu santuario para sentirte relajada todo el día”.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

MENTE Sonidos para el alma

Sabemos que la meditación y las técnicas de respiración adecuadas son dos de las herramientas que tenemos para vivir una vida más relajada y tranquila, pero también podemos agregarle sonidos que te ayudan a mejorar tu mente. Te decimos los pros de la terapia de sonido.

2 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020