Espíritu de baile
Women's Health en Español|Abril - 2020
Si estas en busca de una actividad que no solo trabaje tu cuepo y te mantenga en forma, sino que también alegre tu corazón y te ayude a comunicarte con tu “yo” interior, entonces deberías intentar hacer danza contemporánea.
Por Isa Cisneros

Hay muchas cosas que no entendemos del arte contemporáneo, pero sin duda la danza no entra totalmente en esa categoría. Es un estilo derivado del ballet que permite a los cuerpos expresarse de manera más relajada y sin reglas, con técnica pero con mayor influencia del corazón y el espíritu. “La danza contemporánea son muchos lenguajes, hay muchas escuelas y muchos métodos. Es una actividad y una experiencia que te acerca a ti misma. Cuando bailas y llegas a sentir esta sensación de gozo, eso es un encuentro contigo que te da muchísima felicidad interna”, es lo primero que nos comparte Cecilia Lugo, exbailarina de la Compañía Nacional de Danza del INBA y el Ballet Folklórico de México, y fundadora y coreógrafa de la compañía profesional de danza: Contempodanza. Cecilia, como muchas otras bailarinas profesionales de danza contemporánea, comenzó sus estudios en el ballet clásico a muy temprana edad. Tenía apenas nueve años y hasta los 24, cuando regresó de Estados Unidos, decidió que “ya tenía ganas” de experimentar otros tipos de lenguaje. “Así fue como comencé a entrenarme en danza contemporánea, pero nunca dejé el ballet clásico”, confiesa. Es por eso que parte de las cosas esenciales de la danza contemporánea es el ballet, aunque puedes hacer una sin la otra si es un hobby o en un nivel amateur; si lo que buscas únicamente es sentir tu cuerpo, tener mayor coordinación y para sentirte más feliz. Pero si lo que deseas es ir un paso más allá, el ballet debe estar dentro de tu plan. “El ballet clásico tiene que estar presente para un trabajo escénico en el cuerpo. Trabaja profunda y muscularmente todo, no deja nada afuera, creo que es básico”.

Es difícil imaginar a una persona adulta empezar a aprender ballet, ya que generalmente inicias desde pequeña en esta actividad. Y sí, si quieres llegar a ser primera bailarina, probablemente el barco ya zarpó, ya que muchas de las carreras en esta disciplina comienzan a los ocho o nueve años de edad, cuando tus músculos tienen mayor flexibilidad y se pueden moldear mejor, pero “puedes empezar en cualquier momento, si no es tu pretensión estar en el Ballet Bolshoi. Existen muchas opciones; hay gente que baila en escena hip hop, por ejemplo, y otros que realizan sus propios lenguajes de movimiento y suben a escena a hacerlos”, nos cuenta Cecilia. Otro ejemplo es que las carreras de danza contemporánea en la compañía de nuestra coreógrafa experta, comienzan desde los 18 años o hasta los 24.

“El ballet clásico tiene que estar presente para un trabajo escénico en el cuerpo”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

DIY Vibras de Spa

“¡Qué bonito baño!”. Generalmente escuchas eso de un restaurante o un hotel, pero ¿por qué no oír ese cumplido en tu casa? “Tus momentos en el tocador son para consentirte”, dice Ann Stillman O’Leary, fundadora de Evergreen House Interiors. “Conviértelo en tu santuario para sentirte relajada todo el día”.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

MENTE Sonidos para el alma

Sabemos que la meditación y las técnicas de respiración adecuadas son dos de las herramientas que tenemos para vivir una vida más relajada y tranquila, pero también podemos agregarle sonidos que te ayudan a mejorar tu mente. Te decimos los pros de la terapia de sonido.

2 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020