Try GOLD - Free

Campesinos de México a Canadá, una relación laboral inequitativa

Revista Proceso

|

November 2023

Se llama el PTAT Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales) y es un convenio de la Secretaría del Trabajo de México con su socio del norte, que permite la migración legal temporal. A casi medio siglo de su fundación, la investigadora del INAH, Rosa María Vanegas García elaboró un minucioso estudio antropológico, recién publicado, donde pone de relieve casos de desequilibrio laboral en contra de los asalariados, provenientes de los 32 estados del país. En entrevista, ilustra mediante dos historias ese contraste alarmante.

- Judith Amador Tello

Campesinos de México a Canadá, una relación laboral inequitativa

Frente a los riesgos de cruzar hacia Estados Unidos a salto de mata, con la posibilidad de ser víctimas de la migra o el crimen organizado, y hasta perecer masacrados por cualquiera de ellos, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales PTAT) entre México y Canadá parece todo bondades.

No es así. Aunque en su viaje a los campos canadienses los migrantes van acompañados desde su registro y salida del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México AICM), hasta llegar a su lugar de trabajo, el panorama es complejo: están expuestos a problemas de salud, malas condiciones de vida, abusos laborales e incluso una nostalgia que ha llevado a algunos al suicidio.

Hacen falta protocolos que garanticen plenamente los derechos de los trabajadores y, sobre todo, que las autoridades mexicanas, tanto en el país como las consulares, se pongan de parte de ellos y no de los patrones canadienses como ocurre actualmente, sentencia la antropóloga Rosa María Vanegas García, profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH), en entrevista con Proceso.

La académica, miembro del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, lleva más de 25 años estudiando el PTAT, fundado en 1974, y se ha ganado la confianza de los trabajadores, a quienes ha acompañado en varias ocasiones a Canadá y los ha visitado en sus comunidades en México. Incluso apoyándolos en la búsqueda de solución a sus conflictos, que sin duda— rebasan el ámbito de la investigación antropológica.

MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso

Sermones, bots y dinero en las elecciones de Moldavia

Las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de septiembre último en Moldavia fueron el más reciente y completo ensayo de la estrategia rusa para influir en procesos democráticos fuera de sus fronteras. No se trató sólo de desinformación en redes o de dinero sucio en campañas, sino de una operación integral que combinó tecnología, financiamiento político, redes religiosas y viejos reflejos imperiales.

time to read

3 mins

November 2025

Revista Proceso

Sheinbaum, ¿fidelidad o complicidad?

Las virtudes, esas cualidades que llevan hacer el bien y son la base de la ética, no sólo se han difuminado en la era de la posverdad hasta confundirse con sus contrarios, los vicios. Su confusión parece ser en México una condición de los políticos y gobernantes desde el triunfo de la Revolución. Me ocupo aquí, en relación con Claudia Sheinbaum y su vínculo con López Obrador, de una de esas virtudes: la fidelidad.

time to read

3 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

PUGNA POR LA OBSECUENCIA

Grietas en la nueva Corte

time to read

10 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Reedición de "La viuda Basquiat",

El relanzamiento de la novela ha sido un boom, tras de que su primera versión fue rechazada por 19 editoriales. La autora mexicana-estadunidense recrea el NY de los ochenta a través de la relación entre su amiga Suzanne Mallouk y el célebre artista del grafiti Jean-Michel Basquiat. Ésta es la conversación con Clement.

time to read

9 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Tierra Caliente, el territorio que el narco estrangula con puño de hierro

No sólo los limoneros y aguacateros son extorsionados, los grupos del crimen organizado (Los Blancos de Troya, CJNG, Los Viagras...) se han repartido los municipios michoacanos para controlar cobro de piso, permisos de operación a taxistas, ex-pendedores de carne y pollo, gasolineras, tiendas, tortillerías y prácticamente todo lo que huele a dinero.

time to read

8 mins

November 2025

Revista Proceso

La ofensiva antidrogas de Trump, el elefante en la habitación de América Latina

El general colombiano Óscar Naranjo advierte que la estrategia antidrogas de Trump, con un marcado sesgo militar y unilateral, pone en grave riesgo la gobernabilidad democrática en América Latina.

time to read

8 mins

November 2025

Revista Proceso

No al mito, sí a la verdad de pan bendito

Las identidades nacionales no se encuentran: se construyen. No están escondidas en algún rincón de la conciencia del pueblo, como los huevos de pascua, esperando a que alguien descubra su paradero. Son producto de la recuperación de la historia y la elección de símbolos patrios, decisiones ambas de pensadores y líderes políticos. Si una nación, como dice Benedict Anderson, es una \"comunidad imaginada\", quienes inciden en el imaginario colectivo -los historiadores, narradores, arqueólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, y sobre todo los gobernantes y sus ideólogos- son quienes devienen en arquitectos del edificio identitario. Y no, no estoy comprando la tesis Carlyle de que la historia es la suma de las biografías de los grandes hombres; muchos connacionales anónimos contribuyen a esa edificación, a no dudarlo, y no como albañiles sino como correctores o perfeccionadores de los planos de las élites. Pero sí hay un proyecto, un diseño, que si bien parte de la realidad también la moldea para embellecerla en torres épicas y cúpulas victoriosas.

time to read

4 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

CORREDORAS KENIANAS, PRESAS DE LOS HOMBRES “HIENA”

EL ATLETISMO COMO HERRAMIENTA DE ASCENSO SOCIAL ES CAPAZ DE CAMBIAR LA VIDA DE LAS KENIANAS, QUIENES DESDE ADOLESCENTES ALCANZAN LA ÉLITE GRACIAS A SU TALENTO. CONSCIENTES DE QUE SE TRATA DE POTENCIALES CAMPEONAS MUNDIALES, LOS LLAMADOS HOMBRES \"HIENA\" SE ACERCAN A ELLAS COMO ENTRENADORES PARA LUEGO CORTEJARLAS, MANIPULARLAS, EXPLOTARLAS Y VIOLENTARLAS HASTA LA MUERTE. KENIA, PARAÍSO Y CEMENTERIO DE LAS CORREDORAS, CONSOLIDA SU REPUTACIÓN COMO PAÍS GANADOR DE MEDALLAS, PERO ES INCAPAZ DE GARANTIZARLES UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

time to read

7 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

SAT ID, el candado que cualquiera puede abrir y pone en peligro a 66 millones de contribuyentes

Desde hace más de seis meses un cirujano alertó a la Presidencia de la República y a la FGR sobre una falla en la aplicación SAT ID (hecha en la gestión de Raquel Buenrostro en el SAT) que permite a cualquier persona robar datos, suplantar identidades y dar pie a fraudes financieros, entre otros delitos.

time to read

11 mins

November 2025

Revista Proceso

¿Un nuevo PAN?

El PAN, un supuesto partido de derecha, anunció que se ha renovado; por acuerdo de los miembros de esa agrupación política se aprobó un nuevo logo y un diferente lema: Patria, Familia y Libertad.

time to read

4 mins

November 2025

Translate

Share

-
+

Change font size