Try GOLD - Free
PUGNA POR LA OBSECUENCIA
Revista Proceso
|November 2025
Grietas en la nueva Corte
La ministra Lenia Batres gesta un bloque en la Suprema Corte con la misión de avalar las decisiones de Morena en el Poder Legislativo, que buscan fortalecer el Segundo Piso de la 4T que encabeza la presidenta Sheinbaum. Los enfrentamientos entre Lenia Batres -con apoyo de la ministra Estela Ríos y el presidente de la Corte, Hugo Aguilar- y los ministros Esquivel, Figueroa y Ortiz Ahlf por cambios de criterio históricos y el control interno revelan fisuras en el trabajo que busca definir el futuro del Poder Judicial en México.
La "nueva" Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila el surgimiento de un bloque encabezado por la ministra Lenia Batres destinado a avalar las decisiones de la mayoría de Morena en el Poder Legislativo y facilitar así las acciones de gobierno del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque pasaron casi dos meses para empezar a definir criterios en favor del morenismo, las primeras acciones de la Corte consistieron en dejar en manos de la Presidencia de la República el control de su seguridad física e informática.
Pese a las promesas de que la reforma judicial no afectaría a los trabajadores de menor rango, las instalaciones de la Corte quedaron en manos de la Ayudantía de la Presidencia de la República, ahora conocidos como "facilitadores", lo que causó el despido de decenas de trabajadores que resguardaban los edificios de la institución. La Ayudantía fue una creación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en reemplazo del Estado Mayor Presidencial.
Lo mismo ocurrió en el Órgano de Administración Judicial (OAJ), cuyo dominio oaj.gob.mx quedó en manos de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, oficina que encabeza José Merino, y que es parte del Ejecutivo federal. El OAJ, que reemplazó al Consejo de la Judicatura Federal, además está presidido por Néstor Vargas, un antiguo colaborar de la presidenta Sheinbaum.
This story is from the November 2025 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Listen
Translate
Change font size

