Trucos de nutrición
Runner's World México|Enero 130 - 2019

Dinos cuál es tu objetivo y te diremos cómo tienes que comer. No siempre es necesario hacer dieta para lograrlo. Una alimentación bien coordinada con tus entrenamientos puede conseguir resultados asombrosos. ¡Apúntate estos trucos!

HACER DIETA PUEDE resultar poco práctico y, en muchos casos, incluso nada saludable. Sin embargo, también es cierto que uno de los factores clave para conseguir los objetivos es completar nuestro programa de ejercicios, con una alimentación coordinada que acompañe a las adaptaciones pretendidas. Quizá la solución esté en el punto intermedio: utilizar recursos y estrategias que son sencillos de integrar y tienen gran transcendencia en la consecución de objetivos.

PEQUEÑAS ESTRATEGIAS CON GRANDES RESULTADOS

ES MÁS FÁCIL adoptar un hábito nuevo que desprenderse de uno ya adquirido, por esta razón resultará más útil integrar estas pequeñas estrategias que seguir una dieta estricta que puede estar muy bien elaborada, pero que resulta difícil de mantener.

DEBEMOS SEGUIR

AL menos estos sencillos criterios, pero también el de eliminar algunos mitos y falsas creencias. Solo con esto ya conseguiremos la mayoría de beneficios, un margen suficiente para la mayoría de objetivos que perseguimos.

SON MUY DIFERENTES las orientaciones de pérdida de peso que las de rendimiento en una carrera y es importante que la estrategia nutricional consiga potenciar los resultados junto a los estímulos provocados por el ejercicio, una restricción de la ingesta de los hidratos de carbono puede ser muy adecuada para lograr eliminar grasa, pero será contraproducente para mejorar el rendimiento en una carrera. Así que vamos por partes según el objetivo que nos hayamos propuesto.

Quemar más grasa

ES UNO DE los objetivos más perseguidos (casi por la totalidad de las dietas milagrosas). Con estos trucos vas a obtener grandes resultados con pequeños cambios y sin afectar a tu salud.

TERMINA DE ENTRENAR Y… ESPERA

UNA ESTRATEGIA QUE ayuda a movilizar las grasas y resulta muy efectiva, es la de prolongar el tiempo que dejamos pasar desde que termina el entrenamiento hasta que ingerimos alimentos. Debemos dejar pasar al menos 60 minutos. El periodo posterior al ejercicio se caracteriza por un elevado consumo calórico sin actividad física, que es directamente proporcional a la intensidad del entreno previo. Los ejercicios de fuerza multiarticulares o un HIIT, consiguen elevar el costo metabólico incluso durante varias horas tras la finalización del ejercicio, es un periodo donde no solo están bajas las reservas de glucógeno, sino que además existe un entorno metabólico y hormonal que favorece la quema de grasas. Aprovecha este entorno fisiológico favorable permitiendo que el organismo utilice los ácidos grasos como vía energética.

Para dejar que el organismo consuma grasas de reserva, no ingieras bebidas azucaradas en cuanto termines (a no ser que tengas un mareo por hipoglucemia…), si puedes, intenta respetar unos 60 minutos antes de consumir nutrientes, no te resultará difícil ya que inmediatamente después de una sesión de entrenamiento no existe sensación de hambre, eso sí, no te olvides de hidratarte bebiendo abundante agua.

COMIENZA CON LOS VEGETALES

YA SABEMOS QUE debemos darle prioridad a las frutas y verduras, sin embargo, suelen ser las grandes olvidadas y comenzamos a comer con otros alimentos más sabrosos y calóricos. Para obligarte a ingerir verdura intenta que todas tus comidas comiencen con algún vegetal: fruta en el desayuno y ensaladas o platos de verdura en la comida y la cena. Al hacer esto, descenderá la sensación de hambre tras haber tomado la parte más saludable del menú, y comerás en menor cantidad con menos gula y saciedad.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM RUNNER'S WORLD MÉXICOView All

Por qué es tan empoderador correr sin camiseta

La comodidad es una bataLLa diaria para los corredores de talla extra.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

La carrera de las arenas

Una nueva aventura que contar. En Perú, en las dunas del desierto de Ica. Mi regreso al Half Marathon des Sables me traía vivencias imborrables, y esta vez hemos tenido hasta un temblor de tierra.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?

A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr al máximo.

7 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

#QuédatEnCasa

SABEMOS QUE QUISIERAS estar allá afuera, entrenando como lo haces siempre, sintiendo el viento en tu cara y oyendo el sonido de tus pies golpeando el asfalto o algún sendero de montaña. Sí, es duro estar encerrado y, con toda seguridad, aquello para lo que te has estado preparando tendrá que posponerse. No le restamos valor a tu molestia, pero queremos decirte que esta situación que nos afecta a todos es también una oportunidad para replantearnos las cosas, y no sólo lo decimos nosotros, sino el mismísimo Kilian Jornet.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

EL CAMINO A ZANCADAS

Cada vez son más los runners que se animan a hacer el mítico Camino de Santiago en España corriendo. Así lo vivieron tres de ellos.

10+ mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Tres picos

EN UN DÍA NORMAL, LA MAYORÍA DE NOSOTROS DEDICAMOS SIETE HORAS A DORMIR, DOS A TRASLADARNOS, OCHO A TRABAJAR Y UNA A COMER, ADEMÁS DEL TIEMPO DESTINADO A TAREAS DEL HOGAR O SIMPLEMENTE VER EL CELULAR. ESO NOS DE JA CON MUY POCOS MINUTOS PARA SALIR A SUMAR KILÓME TROS –AUN MENOS SI LO HACEMOS EN UN GIMNASIO, CONSIDERANDO LO QUE TARDAMOS EN LLEGAR AHÍ. SI DURANTE 24 HORAS PUSIÉRAMOS DE LADO NUESTRAS RUTINAS URBANAS Y AJETREADAS, ¿QUÉ PODRÍAMOS LOGRAR? E S A ES LA PREGUNTA QUE SE PLANTEARON M ARCOS FERRO, ALEX ROUDAYNA, MEJOR CONOCIDA COMO “CHIKORITA”, Y RED BULL. LA RESPUESTA ES ESTE SORPRENDENTE PROYECTO.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Rompe barreras tal como Eliud Kipchoge

En octubre de 2019, el mundo del running retuvo su aliento mientras el maratonista más dominante del mundo, Eliud Kipchoge, protagonizaba su segundo intento de correr los 42.195 kilómetros debajo de las dos horas.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Cómo Garmin está trabajando para mejorar la seguridad de las corredoras

“Odio ser dramática, pero ofrece unos cuantos segundos extra para ser atendida, salvada o apoyada”.

3 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Encuentra el maratón perfecto

Inscribirse a un maratón es uno de los compromisos más grandes que puede hacer un corredor.

10+ mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Correr es mejor cuando exploras más senderos

Después de pasar horas en la oscuridad durante la última parte de Leadville Trail 100 el año pasado, Magdalena Boulet comenzó a ver algunas luces cuando se acercaba al final.

6 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020
RELATED STORIES

Cómo la palabra “dieta” se convirtió en la peor del mundo wellness

Estar a favor de las donas y ser antidietas se volvió algo cool, ¿pero las redes sociales están cocinando un mensaje confuso entre la pérdida de peso y sentirse bien? WH investiga.

8 mins read
Women's Health en Español
Marzo - 2020

Ankur Jain quiere acabar

Desde hace 10 años, Ankur Jain trabaja en Kairos y tiene como objetivo invertir en aquellos emprendedores que sean capaces de solucionar los problemas que vive el mundo. Mientras eso sucede, también busca evitar que sigan apareciendo emprendimientos que no le aportan nada a la sociedad.

6 mins read
Forbes México
Enero - Febrero 2020

Una rebanada de moderación

No tienes que elegir entre privarte de todo y devorar como si no hubiera un mañana. La nutrióloga Amanda Conway, dietista registrada, fundadora de Eat Fit Live, comparte cómo llegar al punto medio.

1 min read
Women's Health en Español
Enero - 2020

Ayuno ¿sí o no?

Lo mejor que puedes comer para tener un nuevo tipo de energía y un mejor cuerpo es… nada. ¿Deberías unirte al grupo de los que ayunan?

7 mins read
Men's Health en Español
Noviembre 2019

¿Cómo domino el salto a la caja?

¿Te peleas con la caja para lograr este movimiento funcional? La entrenadora de Third Space y columnista de WH, Alice Liveing, revela cómo enfrentar los temidos box jumps ¡y ganar!

2 mins read
Women's Health en Español
Octubre 2019

En boga – Quesos de rancho

Ellos son la muestra de que el savoir faire mexicano sabe a gloria.

3 mins read
Food & Wine en Español
Septiembre 2019

Endulzantes artificiales ¿maravillosos o mortales?

Según a quién le preguntes, podrás escuchar que los endulzantes artificiales son una excelente alternativa al azúcar o que son el enemigo y hay que evitarlos a toda costa. Para llegar al fondo

5 mins read
Men's Health en Español
Octubre 2019

Cómo sobrevivir al apocalipsis de la salud

¡Diabetes! ¡Cáncer! ¡Alcohol! ¡Contaminación! Una mirada a los titulares de diarios y noticieros podría hacerte pensar que estás a un sándwich de tocino o un viaje en auto de una muerte segura. Pero no necesitas vivir con miedo. Con algunos cambios sencillos de estilo de vida puedes escapar de las amenazas y recalibrar tu salud. No es demasiado tarde. ¡Sálvate!

10+ mins read
Men's Health en Español
Septiembre 2019

Las peores y las mejores dietas de los 90

En esta edición repasamos cosas increíbles de la última década del siglo pasado. Yo, fiel a mi estilo hater, decidí recordar las más terribles dietas de esa época (esperando que nadie siga haciéndolas) y dejándoles dos buenas recomendaciones. Sigue leyendo y recuerda: aprender a comer sanamente siempre es lo mejor.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre 18 2019

Por qué el Hiit podría no ser lo mejor para ti

No dejes que la ubicuidad del entrenamiento de intervalos de alta intensidad te confunda.

3 mins read
Men's Health en Español
Septiembre 2019