México sabe a muerte
Rolling Stone - México|JUNIO 2017

Nuestro país es considerado como el segundo más violento del mundo, ¿qué tan apegada a la realidad es esa afirmación? Sin embargo, la sangre se derrama diariamente.

El sabor lo llevamos en la boca. Basta con abrir el periódico, encender la radio o el televisor, zambullirse un rato en las redes sociales. Basta con querer salir a caminar sola por las calles o ejercer el periodismo.

El año pasado hubo en México más de 23 mil muertes violentas. Para el International Institute for Strategic Studies esta cifra nos pone en segundo lugar de los países más violentos del mundo, sólo uno abajo de Siria. El resto de los sitios destacados en su medición son lugares donde hay un conflicto armado: Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudan, Turquía y Nigeria.

La verdad es que la medición del IISS está viciada, pero eso no borra esas más de 23 mil muertes violentas. El estudio considera a México como una zona de guerra y equipara a los cárteles del narco como grupos insurgentes o terroristas. No lo son. Son viles, simples, comunes y corrientes ratas cañeras de dos patas. El IISS etiqueta a México como una zona de guerra porque considera que el crimen organizado amenaza la autoridad del gobierno y su control sobre partes del territorio. En eso no le falta razón. Hay lugares en Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas o Guerrero donde no hay más ley que la del plomo y no hay más voz que la del capo en turno.

El que la respuesta del gobierno sea sacar a los militares del cuartel y ponerlos en la calle, tampoco ayuda a decir que la guerra contra el narco no es una guerra civil. La verdad es que no hay de otra, los olivos son un mal necesario. Con las policías municipales y estatales penetradas y controladas por el narco, no hay otro remedio. Aún con todo esto, no estamos en medio de una guerra civil.

En opinión de Stathis Kalyvas, experta en este tipo de conflictos, “el crimen organizado no califica como una fuerza insurgente porque sus motivaciones no son políticas”. El narco no quiere gobernar, quiere que lo dejen en paz y ganar su dinero, preferentemente sin que los malandros de las bandas rivales le hagan sombra en su milpa.

Cuando el Chapo y los Zetas se tiran balas para dominar un territorio, lo único que quieren es un monopolio para usarlo de mercado, bodega o trampolín para Estados Unidos. ¿Gobernar? No, para eso le pagan a los políticos.

Eso no es una buena noticia para la es trategia del gobierno en su guerra contra el narco. Las guerras civiles normalmente terminan porque un lado gana con un dominio militar absoluto o porque las partes se sientan a negociar y llegan a un acuerdo de condiciones políticas. Ninguna de las dos sopas está servida en esta mesa. El gobierno no tiene la fuerza militar para destruir al narco ni puede sentarse con los capos a pactar concesiones mutuas. Tampoco ayuda la cacería de las cabezas de los cárteles.

Según Brian J. Phillips, profesor investigador titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas, “decapitar a las organizaciones criminales no las neutraliza, pero las hace más violentas”. Cuando se captura o se mata al líder, sus subalternos pelean por ocupar su lugar. A veces los cárteles grandes se fragmentan en más pequeños [y por lo tanto, más violentos e inestables] y a veces el que gana logra contener la desbandada.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ROLLING STONE - MÉXICOView All

Asuntos internos “Pase de charola” en tiempos de guerra fría

La relación presidencial con amplias franjas de la clase empresarial se ha tornado meramente pragmática (funcional, de escaso beneficio y alto costo), abiertamente bipolar y en términos generales, francamente mala. Pese a que AMLO defiende preservar el simbolismo de “separar al poder político del económico” y que sean decisiones políticas las que encaminen proyectos y negocios en el Estado, poco ha hecho para hacer política, negociar y conciliar con este grupo, que, desde los albores de la elección de 2006, le es ajeno y en muchos sentidos adverso. Mientras tanto, México es el gran damnificado: estancado, ausente de inversiones y falto de generación de empleos

7 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

LA MÚSICA LIGADA A LA UNIDAD

Peter Bjorn and John en una celebración por sus dos décadas juntos y el lanzamiento de ‘Endless Dreams’

4 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Un clásico se vuelve contemporáneo

Elisabeth Moss protagoniza ‘El hombre invisible’, la figura siniestra de un hombre imperceptible, que recibe un tratamiento actual para responder a nuestra incertidumbre

8 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Adiós Bond, James Bond

La carta de despedida que Daniel Craig escribe en ‘Sin tiempo para morir’

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Panteón Rococó – Un viaje divertido

PANTEÓN ROCOCÓ, un cuarto de siglo de hacer lo que les gusta

6 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Billie Joe Armstrong – Mi vida en 5 canciones

El líder de Green Day cuenta las historias detrás de sus clásicos más grandes, desde el punk en West Oakland, hasta su fama mundial, corazones rotos y furia política

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Caribou – En busca del sonido perfecto

CARIBOU nos habló sobre la importancia de su familia en ‘Suddenly’, su más reciente producción musical

4 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

10 musas de cuerdas

Modelos que pasaron a la historia no sólo por su sonido, sino por ser las compañeras más fieles e inseparables de estos artistas, con historias poderosas tras sus cuerdas y característicos acordes ligados a relatos personales.

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

La revolución de Billie Eilish

Los 15 momentos que pusieron al mundo en sus manos

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Kamasi Washington – La puerta al alma

Kamasi Washington, uno de los más grandes exponentes del jazz en la actualidad, nos habla sobre lo que significa la música para él

5 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020