Las 10 plantas más eficaces para controlar la diabetes
Saber Vivir Ar|Issue 542 - 2 de Febrero 2020
Respaldadas por estudios científicos y de fácil acceso, nos permiten reducir los niveles de glucosa en la sangre, proteger el páncreas y bajar el riesgo de otras enfermedades que provienen con la diabetes

En fitoterapia, hay grandes avances contra la diabetes. Para esta enfermedad -que es claramente un mal de esta época y ha adquirido características de epidemia en el mundo occidental- la fitoterapia aporta especies que actúan de formas diversas, ya sea estimulando la secreción de insulina como favoreciendo su recepción por las células, también en la protección del páncreas y como antioxidante que regenera de manera integral los tejidos del organismo. Ha sido comprobada hoy su efectividad por los estudios que la ciencia realiza permanentemente. Hay 10 plantas que combaten y en muchos casos derrotan la diabetes, eliminando sus síntomas y sus riesgos. Conózcalas.

La mejor de todas

Las hojas de estevia deben ser parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La razón es su acción hipoglicémica. Estimula la circulación en el páncreas y a las células beta; por ende, estimula la secreción de insulina, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre. Estas indicaciones de La dulce revolución, asociación española sin fines de lucro nacida a partir de la defensa de la estevia – ya que en ese país se quiso prohibir el cultivo de la planta por parte de particulares – dan cuenta de cómo se puede usar la estevia todos los días.

La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es:

En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.

Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Se usa una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de cenar o de ir a dormir. Las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia. Igualmente, las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta.

El caso del yacón

Los fructoligosacáridos o FOS son unos probióticos que promueven selectivamente el desarrollo de bifidobacterias, y tienen acciones múltiples, entre las que se cuenta disminuir el nivel de glucosa en la sangre. Esta sería la explicación de la acción antidiabética del yacón. Lo mejor es consumir las cápsulas o el té de las hojas. La raíz de yacón apenas cosechada está compuesta por un 80 a 90 por ciento de FOS. A diferencia de casi todas las raíces que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, esta especie lo hace en FOS, un tipo especial de azúcares que favorecen la salud humana. Estos son algunos efectos de estos FOS que se suman a otras sustancias que bajan la glucemia. El yacón (tanto raíces como hojas) estimula el páncreas, por lo cual regula la conservación de azúcar en la sangre. Acelera el metabolismo y mejora la utilización de las grasas para obtener energía. Evita la formación de radicales l ibres, debido a sus componentes antioxidantes. Las hojas de yacón tienen propiedades medicinales, pues contienen una sustancia hipoglicemiante que es la encargada de reducir la concentración de glucosa en la sangre y también actúa como relajante y antiestrés. Aumenta la producción de insulina del páncreas, por lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Eso permite que el gasto calórico se obtenga de otras fuentes, es decir, de proteínas y grasas; y de esta manera se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SABER VIVIR ARView All

¿Qué es la Prosopagnosia?

Enfermedad neurológica caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros, la Prosopagnosia puede ser congénita o adquirida. Fue descripta medicinalmente hace menos de un siglo y conocida en todo el mundo luego de que el actor Brad Pitt explicara que su forma de ser respondía a este padecimiento.

5 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 542 - 2 de Febrero 2020

SEPA CÓMO LIBRARSE DE ELLOS Protéjase de los gérmenes diarios

Están en todas partes y aunque la mayoría son benignos, protegerse de ellos es fundamental. Hay un pequeño porcentaje que puede ocasionar infecciones graves.

3 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 542 - 2 de Febrero 2020

Las 10 plantas más eficaces para controlar la diabetes

Respaldadas por estudios científicos y de fácil acceso, nos permiten reducir los niveles de glucosa en la sangre, proteger el páncreas y bajar el riesgo de otras enfermedades que provienen con la diabetes

10 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 542 - 2 de Febrero 2020

Claves para no abandonar el entrenamiento en verano

Si bien los días son más largos e invitan a disfrutar más del aire libre, lo cierto es que el intenso calor hace más dura la tarea de entrenar y aumentan las ganas de permanecer sumergido en una piscina o quedarnos en casa con el aire acondicionado. Consejos para no perder el esfuerzo ganado.

4 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 542 - 2 de Febrero 2020

¿Acelerar El Metabolismo Puede Ayudar A Bajar De Peso?

La palabra metabolismo significa cambio y la biología de cada célula tiene una infinidad de cambios en su interior, tanto químicos como físicos, que influyen en nuestros kilos.

6 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 539 - 8 de Noviembre 2019

¡Cómo Reconocer A Los Niños Índigo O Cristal?

Siempre escuchamos a las abuelas asombradas decir que “estos chicos vienen muy evolucionados o son muy inteligentes comparándolos con generaciones anteriores”. No es un chiste, es la verdad. Desde hace años vienen encarnando seres con personalidades que desde la primera infancia manifiestan dones extraordinarios.

3 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 539 - 8 de Noviembre 2019

Lidiar Con El De Al Lado

A diferencia de la pareja o los amigos, a quienes se los elije, es imposible que ello ocurra con los vecinos, personas que en general vemos más que a nuestra propia familia y con los cuales a veces es un caos convivir.

5 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 539 - 8 de Noviembre 2019

La Extirpación De Ovarios Puede Traer Insuficiencia Renal

Según un estudio, este tipo de cirugías durante la perimenopausia incrementa el riesgo de que las mujeres desarrollen afecciones renales crónicas.

2 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 539 - 8 de Noviembre 2019

La Dieta China De La Salud Perfecta

La nutrición, según la medicina tradicional china, es una terapia. Por ello, elegir bien los alimentos previene enfermedades, corrige patologías, mejora el estado emocional y se adapta a cada persona y cada época del año. Todo es cuestión de yin y yang.

4 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 539 - 8 de Noviembre 2019

Consejos Para Exponerse Al Sol Saludablemente

Se acerca el tiempo caluroso y la vida al aire libre se convierte en rutina obligada. Tome conciencia de la importancia, tanto para niños y adultos, de cuidarse de los rayos solares para disfrutar de un verano sin sobresaltos

5 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 539 - 8 de Noviembre 2019
RELATED STORIES

The Dinosaur Cowboy's Long Ride

Permissive laws have created a booming market for fossils. Paleontologists aren’t thrilled, but for Clayton Phipps and his peers, it’s a living

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
September 20, 2021

Get to Know The Hangry Woman

Mila Buckley, the author behind acclaimed diabetes blog hangrywoman.com, was initially diagnosed with type 2 diabetes. Only when treatments were found to not be working was she accurately diagnosed with a rarer disorder: latent autoimmune diabetes in adults (LADA). Her journey hasn’t been an easy one. That’s why she’s made it her purpose to shed light, share tips and bring hope and community to her readership.

4 mins read
Clean Eating
Fall 2021

What Is INSULIN RESISTANCE?

Have you heard of insulin resistance? One in three Americans suffer from this blood sugar-related syndrome, which can cause serious health issues including diabetes, cardiovascular disease, heart attacks, strokes, and even cancer.

4 mins read
Alternative Medicine
August 2021

6 RULES FOR Healthy Grocery SHOPPING

Grocery stores aren’t as innocent as they may seem. They’re actually designed to influence your choices, from where foods are placed on the shelves to those impulse buys at the register. “It’s a business and they need to move it and want to sell as much as possible,” said New York City nutritionist Nicolette Pace.

3 mins read
Natural Solutions
June 2021

Gaslit

How the Fossil Fuel Industry convinced americans to love their toxic stoves

10+ mins read
Mother Jones
July/August 2021

Health

01 Ping An Good Doctor

1 min read
Fast Company
March - April 2021

Your Paleo Primer

Done well, the paleo diet is one of the cleanest plans around. Here's how to make it work for you.

5 mins read
Better Nutrition
April 2021

Cleaned Up Keto

What it is, what it does, and how to make it as healthy as possible.

6 mins read
Better Nutrition
March 2021

HOUSE OF SECOND CHANCES

Concept space showcases fresh looks for salvaged goods.

5 mins read
Baltimore magazine
March 2021

IN SEASON Chickpeas (GARBANZO BEANS)

Chickpeas appear in early recordings in Turkey well over 5000 years ago. India produces the most chickpeas worldwide but they are grown in more than 50 countries. An excellent source of carbohydrates, protein, fiber, B vitamins, and some minerals, they are a nutritious staple of many diets. The name chickpea comes from the Latin word cancer, referring to the plant family of legumes, Fabaceae. It is also known by its popular Spanish-derived name, the garbanzo bean. Kidney beans, black beans, lima beans, and peanuts are other familiar foods found in this legume family.

1 min read
Alternative Medicine
February 2021