¿Puedes detener el envejecimiento con una pastilla?
Men's Health en Español|Agosto 2019

Cada vez son más los hombres que piensan que una droga poco conocida y potencialmente peligrosa les permitirá vivir más y mejor. ¿Tienen razón y son más listos que el resto de nosotros o se están dejando llevar por sus inseguridades, poniendo en riesgo sus vidas en el proceso?

Por Michael Easter

Louis es un obrero de línea de ensamble de 27 años de edad que vive en Three Rivers, Michigan. No tiene problemas de salud y rara vez va al médico. No obstante, considerando que está en la plenitud de su vida, Louis piensa mucho sobre cómo engañar a la muerte. Investiga estrategias en línea e incluso lleva una dieta basada en plantas tras haber escuchado en un canal de YouTube llamado “Vegan Gains” que el veganismo podía extender su vida. Louis cree que esta dieta le otorgará unos cuantos años más, pero siente la necesidad de seguir buscando nuevos métodos de longevidad. “Me gustaría vivir lo más sano posible por el mayor tiempo posible”, comenta. “Y si en el presente contamos con terapias y prácticas que prolongarán nuestra esperanza de vida sana, creo que necesitamos seguir dichas terapias y prácticas”.

Charles es un hombre de familia común de 50 años. Vive en los suburbios de Atlanta, trabaja en una oficina en el área de marketing, practica jiujitsu brasileño y pasa los fines de semana viendo a su hijo participar en torneos de lucha libre. Pero Charles tiene un problema: se preocupa porque siente que está envejeciendo, por las señales de que envejece, por ejemplo, que empieza a perder cabello, que se tropieza o que olvida el nombre de la esposa de su amigo. Charles es el tipo de hombre que participa en foros de internet sobre temas anti-envejecimiento y toma puñados de suplementos. “Hace unos años, cuando mi abuelo tuvo cáncer, lo vi morir”, explica. Charles leyó sobre métodos alternativos que su abuelo podría haber probado para extender su vida, pero que no probó. Poco después, Charles (quien pidió que no usáramos su nombre real) recibió una noticia que lo puso muy nervioso. “Hice una prueba genética 23andMe”, comenta. “Descubrí que tengo riesgo de padecer Alzheimer”. Es un riesgo que incrementa conforme tu cuerpo envejece.

Van es un hombre de 72 años que fungía como promotor de ventas de aparatos médicos en Boston hasta que se retiró y se mudó a España. Solía correr ocho kilómetros y levantar pesas tres veces a la semana. Pero a finales de sus sesenta, ninguna de esas prácticas de bienestar le estaban funcionando de forma tan efectiva. “Empecé a sentirme demasiado cansado por las tardes”, comenta Van, quien tampoco quiso revelar su nombre real. “Me sentía demasiado agotado por la noche como para salir a cenar, y empecé a tener problemas de presión arterial alta. Sentía los efectos del envejecimiento”. Cuando intentaba levantar pesas rusas, lo hacía desganado, y cuando salía a caminar por la cuadra, lo hacía cada vez más lento. Van sentía que el sol se estaba poniendo en la vitalidad que le encantaba y que se estaba dirigiendo a un final inevitable, atado a la cama.

Cada uno de estos hombres encontró una solución a sus preocupaciones sobre el envejecimiento más o menos en el mismo lugar y tiempo. Encontraron información en hilos de Reddit así como blogs de longevidad sobre algo que personas al otro lado del teclado decían que podía ayudarles a vivir mejor por más tiempo. Haría que Louis se sintiera más sano ahora, conforme envejecía, y conforme el cuerpo de sus amigos decaía. Reduciría el riesgo de Charles de padecer Alzheimer y le permitiría competir en jiujitsu contra hombres 10 años más jóvenes que él. Recuperaría el nivel de entrenamiento de Van y reduciría sus niveles de presión arterial a los de una persona de la mitad de su edad. Tenía el potencial de ser más poderoso que la dieta y el ejercicio. Pero también tenía el potencial de provocar ciertos problemas.

Era una sustancia curiosa descubierta en tierra que había sido recogida en la Isla de Pascua en 1964 durante una expedición de investigadores canadienses. Unos científicos que estudiaban enfermedades en el sitio notaron que la gente no se contagiaba de tétanos a través de los pies, como esperaban, y descubrieron que la tierra contenía ciertos secretos. Pero nadie esperaba encontrar éste. La tierra se conservó almacenada en un congelador del laboratorio de la Universidad de Montreal hasta 1969, cuando un investigador la estudió para buscar compuestos útiles y descubrió una molécula que funcionaba como un poderoso inmunosupresor. En 1999, la FDA aprobó la molécula presentada como Rapamune (sirolimus), también conocida como rapamicina. A mediados de la primera década del 2000 se encontró que la rapamicina aumentaba la esperanza de vida de lombrices y hongos, y en un estudio de 2009, extendió la esperanza de vida de ratones machos en 28 por ciento y 38 por ciento en hembras. ¿Veintiocho por ciento, además de más energía? Eso podía traducirse en más de una década adicional de bienestar en humanos, según decían los participantes de Reddit y blogs. Pero había un problema.

La rapamicina no era exactamente benigna, ni era algo que Louis, Charles o Van simplemente pudieran ir a comprar a la farmacia. En dosis altas, la rapamicina suprime tu sistema inmune. La FDA la aprobó para personas que habían sido sujetas a trasplantes de órganos para evitar que sus cuerpos rechazaran el órgano donado. El medicamento podía ponerte en riesgo de padecer efectos secundarios. Alrededor del cinco por ciento de los pacientes en las pruebas clínicas los sufrieron de manera tan severa que tuvieron que dejar el medicamento. La FDA calificó la rapamicina con una advertencia de “caja negra”, la más extrema y que se usa en medicamentos que “ponen la vida en grave riesgo” –riesgos como infecciones, neumonía y cáncer.

Aun así, los foros tenían links a investigaciones legítimas que mostraban que se hacía mucho ruido al respecto en páginas de biohackers influyentes como Tim Ferriss y médicos como Peter Attia, M.D., quienes invitaban a investigadores del MIT y doctores de la Universidad de Chicago a que se presentaran en sus podcastas y hablaran de los beneficios antiedad potenciales que ofrecía el medicamento. Los doctores no suelen recetar abiertamente la rapamicina para la longevidad. Van tuvo suerte y encontró a uno que sí lo hizo. Pero Louis y Charles, como muchas personas que quieren conseguir algo en el presente, siguieron buscando en la red.

Hablamos con muchos hombres como Louis, Charles y Van para hacer este artículo. Varían en edad de 27 a 76 años, y sus opiniones sobre la medicina van desde “quizá es útil pero no es mejor que el ejercicio” hasta “podría ser el medicamento más importante jamás descubierto por la humanidad y debería convertirse en un tema clave de discusión en el próximo ciclo de elecciones presidenciales”. Son obreros, académicos, doctores en medicina, emprendedores y más. Hay cientos, quizá miles, de estos hombres que están experimentando en secreto con la rapamicina. Si estos hombres tienen razón, podrían ser los roedores suertudos de la investigación, andando por ahí con una salud mental y cardiaca más fuerte, y con mucha vitalidad mientras el resto de nosotros nos rendimos ante la mortalidad. O quizá podrían estarse matando lentamente. Es demasiado pronto como para saberlo.

EL MISTERIO DEL ENVEJECIMIENTO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

Más rápido, Más fuerte, Más lejos

A principios de este año, antes de que la covid-19 pusiera de cabeza al mundo, estuvimos de visita en la sede global de Under Armour, un impactante campus ubicado al sur de la ciudad de Baltimore en Estados Unidos. El motivo de este viaje fue conversar con algunos de los mejores deportistas del mundo y con las personas responsables por los productos que les permiten alcanzar todo su potencial. En esta edición te llevamos al interior de la mente de dos atletas de élite, uno de ellos apenas está rascando la superficie de sus capacidades y el otro es una leyenda que redefinió lo que puede hacer un ser humano dentro de una alberca: james newbury y michael phelps.

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

La chica de al lado

La chica de al lado

3 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

¿Estamos hablando de forma equivocada sobre el dolor?

En una escala de cero a 10, ¿qué tan anticuada es la forma en que describimos y documentamos nuestra incomodidad? Suficiente como para hacer que algunos doctores muy inteligentes estén preocupados.

9 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Hombre de acción

Quizá no conozcas a aldo Kane. es comprensible ya que como francotirador de los royal marines en inglaterra, pasó años escondido antes de forjar una carrera de bajo perfil pero altas emociones como la mente maestra detrás de producciones de cine y tV en ambientes hostiles. ahora, Kane se ha colocado frente a los reflectores, con el objetivo de compartir los secretos detrás de su enorme capacidad física y mental.

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Ataque de Estornudos

De pronto, todo el mundo es alérgico a algo. ¿A qué se debe esto y por qué ahora? El reportero de salud de Men’s Health, Matt Jancer, sufrió durante tres años seguidos de manera que tú no tengas que hacerlo.

7 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

5 maneras de arruinar una entrevista de trabajo

No hay mejor sentimiento que por fin recibir la llamada que tanto habías estado esperando con la cita para una entrevista de trabajo. Tu emoción es tanta que quieres que todo salga perfecto, pero muchas veces los nervios se apoderan de ti y lo que pudo haber sido la oportunidad de tu vida se convierte en la peor pesadilla. Checa estos cinco puntos con las peores cosas que puedes decir al buscar empleo.

2 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Velocidad Vertical

La escalada iba a hacer su debut como disciplina olímpica este verano, pero el COVID-19 tenía otros planes. Al momento de escribir este artículo, las fechas propuestas para que se lleven a cabo los JJOO son del 21 julio al 8 de agosto. Pero, independientemente de eso, lo relevante para el mundo de la escalada es que este deporte estará, por primera vez, dentro del programa del evento más importante del mundo. La versión de este deporte que veremos en televisión está llena de velocidad y adrenalina, pero carece de algo que los escaladores aman.

5 mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

Kevin Hart – "Es una resurrección. Esa es la mejor forma en que puedo plantearlo".

Sólo meses después de sufrir una lesión de columna en un accidente automovilístico, KEVIN HART insiste en que no está planeando un regreso. Pero es un hombre cambiado. Es más fuerte y más simpático que nunca, y finalmente ha aprendido a escuchar.

10+ mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

Entrena con un propósito

El cazador estrella de Instagram, Cameron Hanes, levanta (mucho peso) y corre (muy lejos) con un objetivo: ser un deportista más ético.

3 mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

LOS SECRETOS DE LA RECUPERACIÓN

Los nuevos avances en la ciencia de la recuperación te ofrecen más (y más caras) formas de reponerte después de los entrenamientos. La clave es descubrir qué necesita tu cuerpo y cuándo usarlo.

8 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020