Kevin Hart – "Es una resurrección. Esa es la mejor forma en que puedo plantearlo".
Men's Health en Español|Mayo 2020
Sólo meses después de sufrir una lesión de columna en un accidente automovilístico, KEVIN HART insiste en que no está planeando un regreso. Pero es un hombre cambiado. Es más fuerte y más simpático que nunca, y finalmente ha aprendido a escuchar.
Por Peter Flax. Fotos Benedict Evans

SALE DE LA OSCURIDAD.

Todavía falta una hora para que la luz del sol inunde las montañas de Santa Mónica, pero el actor me ofrece su mano como saludo y se sube a una bicicleta de aire, pedaleando y llevando sus brazos adelante y atrás con intensidad mientras su entrenador y amigo, Ron “Boss” Everline, calienta a su izquierda en una banda para correr.

Hart, de 40 años, porta una sudadera gris, shorts negros con mallas por debajo y una gran sonrisa. Está tomando una bebida energética y lamentándose por los dolores de cabeza que brinda la paternidad. “I’m a big dog”, canta al ritmo de Meek Mill. Su esposa y tres hijos duermen en la casa que está del otro lado del patio, así que asumo que las ventanas del gimnasio son a prueba de sonido.

Después de intercambiar con Everline, Hart corre cómodamente en la banda a un ritmo de 6 minutos por kilómetro. Hart menciona que está pensando en instaurar una regla de “suéteres feos” para la fiesta de Navidad de su compañía productora. “¿Ah sí?”, pregunta Everline. “Entonces voy a usar uno con una imagen de su rostro”. Hart ríe a carcajadas. A pesar de todos los chistes, la atmósfera es de negocios. Con poco descanso, ambos hombres hacen un entrenamiento HIIT con mancuernas. Entre series, Hart golpea un costal o trabaja su core con una pelota de estabilidad y ocasionalmente revisa su celular; está esperando las cifras estimadas de recaudación para Jumanji: The Next Level, la cual se estrenó el día anterior.

Observo a Hart, cuya fortuna se calcula en 200 millones de dólares, enfrentar este entrenamiento y de inmediato noto ciertas peculiaridades. Después de una serie de press con mancuernas, Hart rueda para bajar del banco, en vez de pararse. Hay una historia detrás de eso: es un hombre que estaba inmóvil en una cama de hospital después de un terrible accidente automovilístico hace sólo tres semanas. Fue la clase de choque que podría haber cambiado la vida de Hart por siempre, algo que de alguna manera sí sucedió. Hart trabaja con intensidad por más de una hora, haciendo sentadillas con mancuernas, así como curls y ráfagas en la bicicleta de aire. Everline le pasa unas mancuernas para hacer press de banca y declara que está listo para incrementar el peso. Una vez que termina su última serie de sentadillas, se soba la espalda. Insiste en que no le duele; es sólo un momento de debilidad en el camino rumbo a la fortaleza. Hart también afirma que estos entrenamientos no son parte de un regreso. “No estoy intentando volver a donde estaba, quiero ser mejor que eso”, dice. Y relata el instante en que estuvo atado a una ambulancia.

“Es una resurrección. Esa es la mejor forma en que puedo plantearlo. Siento como que la otra versión de mí murió en ese momento y nació una nueva para entender las cosas y hacerlo mejor. En ocasiones no lo entiendes cuando se supone que debes hacerlo, pero una vez que ese foco se enciende, wow..”.

Hart dice que su programa de rehabilitación en el gimnasio es sólo una pieza de un plan más amplio, un punto de inicio y un símbolo de su lucha por mejorarse a sí mismo. Aún así, el esfuerzo es importante. Mientras terminan una tercera serie de planchas, Everline le recuerda que debe mantener el trasero abajo. “¿Por qué tienes que ser así’”, gritaHart y su enojo fingido llena la habitación. “Ya te di tres meses de ventaja. Bien, pues ¿qué crees? Estoy de vuelta, cabr*n”.

RECOSTADO SIN CAMISETA SOBRE UNA

mesa para masajes, Hart habla sobre aquello sobre lo que preferiría no pensar. El entrenamiento terminó hace una hora –Everline se marchó y los hijos del actor ya están rumbo a la escuela– y ahora está de vuelta en el gimnasio para una sesión de recuperación. Los ventanales del suelo al techo revelan el paraíso en el patio trasero de Hart, el cual incluye una alberca estilo resort y una cancha de voleibol playero, pero estamos a menos de un kilómetro del sitio donde casi termina su vida durante un día festivo en septiembre de 2019. “No puedo decirte nada al respecto. ¿No te parece tenebroso eso?”, dice Hart. Pat Khaziran, D.O., un quiropráctico que ha masajeado a Odell Beckham Jr. Julio Jones y Sean Combs está trabajando en la espalda de Hart. “Lo primero que recuerdo es estar en una ambulancia con mi esposa”.

Por supuesto, cualquiera con acceso a internet puede encontrar una foto de lo que sucedió: el Plymouth Barracuda 1970 de Hart se deshizo después de voltearse. “Recuerdo haber visto fotos de ese auto destruido”, dice Jack Black, quien aparece junto a Hart en las películas de Jumanji. “No pude evitar pensar en el peor escenario posible. Estaba rezando por que pudiera volver a caminar”.

Hart sufrió tres fracturas en la columna. Asegura que un cirujano que lo operó le dijo que si esas fracturas hubieran tenido lugar algunos milímetros en otra dirección, habría quedado paralizado. “En ese momento, pensé ‘tendrá que tomarse un año y recuperarse’”, asegura Black. “Pero él no es esa clase de persona”.

Everline recuerda visitar a Hart en el hospital poco tiempo después del accidente. “Fue duro ver a mi amigo en una situación tan difícil”, dice. “No podía moverse. Honestamente, sólo estaba feliz de que siguiera vivo. Pero incluso entonces parecía optimista. Ya había decidido que regresaría”. Sólo unos días después, Everline y Hart estaban diseñando un plan para reconstruir al actor.

Con apoyo de sus entrenadores, familia y amigos, Hart comenzó a recuperarse. “No permitió que la lesión lo venciera”, dice Eniko, la esposa de Hart desde hace cuatro años. “Por su mentalidad de hacer que las cosas sucedan, la cuestión nunca fue si su recuperación sería complicada”. Al comienzo eran movimientos básicos e incluso para girar en la cama necesitaba terapia y esfuerzo. Pero hubo avances, lentos pero constantes. Aquellos más cercanos a Hart no estaban sorprendidos. “Su recuperación física no fue sorprendente dado que Kevin estaba en excelente forma antes del accidente”, dice su gran amigo y coestrella en Jumanji, Dwayne Johnson. “Su composición corporal y memoria muscular están trabajando a su favor”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

Más rápido, Más fuerte, Más lejos

A principios de este año, antes de que la covid-19 pusiera de cabeza al mundo, estuvimos de visita en la sede global de Under Armour, un impactante campus ubicado al sur de la ciudad de Baltimore en Estados Unidos. El motivo de este viaje fue conversar con algunos de los mejores deportistas del mundo y con las personas responsables por los productos que les permiten alcanzar todo su potencial. En esta edición te llevamos al interior de la mente de dos atletas de élite, uno de ellos apenas está rascando la superficie de sus capacidades y el otro es una leyenda que redefinió lo que puede hacer un ser humano dentro de una alberca: james newbury y michael phelps.

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

La chica de al lado

La chica de al lado

3 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

¿Estamos hablando de forma equivocada sobre el dolor?

En una escala de cero a 10, ¿qué tan anticuada es la forma en que describimos y documentamos nuestra incomodidad? Suficiente como para hacer que algunos doctores muy inteligentes estén preocupados.

9 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Hombre de acción

Quizá no conozcas a aldo Kane. es comprensible ya que como francotirador de los royal marines en inglaterra, pasó años escondido antes de forjar una carrera de bajo perfil pero altas emociones como la mente maestra detrás de producciones de cine y tV en ambientes hostiles. ahora, Kane se ha colocado frente a los reflectores, con el objetivo de compartir los secretos detrás de su enorme capacidad física y mental.

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Ataque de Estornudos

De pronto, todo el mundo es alérgico a algo. ¿A qué se debe esto y por qué ahora? El reportero de salud de Men’s Health, Matt Jancer, sufrió durante tres años seguidos de manera que tú no tengas que hacerlo.

7 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

5 maneras de arruinar una entrevista de trabajo

No hay mejor sentimiento que por fin recibir la llamada que tanto habías estado esperando con la cita para una entrevista de trabajo. Tu emoción es tanta que quieres que todo salga perfecto, pero muchas veces los nervios se apoderan de ti y lo que pudo haber sido la oportunidad de tu vida se convierte en la peor pesadilla. Checa estos cinco puntos con las peores cosas que puedes decir al buscar empleo.

2 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Velocidad Vertical

La escalada iba a hacer su debut como disciplina olímpica este verano, pero el COVID-19 tenía otros planes. Al momento de escribir este artículo, las fechas propuestas para que se lleven a cabo los JJOO son del 21 julio al 8 de agosto. Pero, independientemente de eso, lo relevante para el mundo de la escalada es que este deporte estará, por primera vez, dentro del programa del evento más importante del mundo. La versión de este deporte que veremos en televisión está llena de velocidad y adrenalina, pero carece de algo que los escaladores aman.

5 mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

Kevin Hart – "Es una resurrección. Esa es la mejor forma en que puedo plantearlo".

Sólo meses después de sufrir una lesión de columna en un accidente automovilístico, KEVIN HART insiste en que no está planeando un regreso. Pero es un hombre cambiado. Es más fuerte y más simpático que nunca, y finalmente ha aprendido a escuchar.

10+ mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

Entrena con un propósito

El cazador estrella de Instagram, Cameron Hanes, levanta (mucho peso) y corre (muy lejos) con un objetivo: ser un deportista más ético.

3 mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

LOS SECRETOS DE LA RECUPERACIÓN

Los nuevos avances en la ciencia de la recuperación te ofrecen más (y más caras) formas de reponerte después de los entrenamientos. La clave es descubrir qué necesita tu cuerpo y cuándo usarlo.

8 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020