Saca a tu equipo de la apatía
Entrepreneur en Español|Abril 2020
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Por Carissa Reiniger

Todo dueño de un pequeño negocio aspira a crecer, pero ese proceso involucra retos que no se arreglan con el simple hecho de hablar sobre objetivos, presupuestos y las tareas semanales.

Hay ocasiones en las que una subcultura de insatisfacción se va expandiendo, y los empleados empiezan a sentirse poco inspirados y desmotivados.

Empiezan a surgir conflictos y tu equipo se siente dividido e incomunicado, sobre todo en momentos en los que tienes que enfrentarte a problemas con el flujo de dinero, la capacidad y las realidades de hacer crecer un pequeño negocio.

Entonces decides ponerte el sombrero de líder porque sabes que tus empleados son la vida de tu empresa e intentas hacer algo para reintegrar a las tropas. Tienes junta tras junta promoviendo el trabajo en equipo, fomentando la cooperación y hablando sobre lo que todos están intentando lograr juntos.

Sin embargo, al final sigues sin obtener los resultados y la colaboración que sabes que todos pueden lograr si se comunican correctamente. ¿Entonces qué sigue?

Es momento de hacer algunas mejoras y de cambiar el statu quo. Mejorar el desempeño del equipo requerirá de dedicación, determinación y liderazgo de ambas partes. Aquí te dejamos algunos tips que puedes implementar continuamente para lograr un desempeño en equipo más productivo y así conseguir alcanzar los objetivos de tu empresa.

1 Define y comunica la visión Habla con el corazón

Los líderes de pequeños negocios con alto desempeño se apegan a su mensaje todo el tiempo. Reafirman la razón por la que el trabajo importa, el impacto positivo que hacen en la vida de los clientes y transmiten continuamente la visión de la empresa y cómo el papel de todos es crucial para alcanzarla. Los empleados mostrarán un mayor grado de compromiso si sienten que su trabajo es fundamental para lograr la misión y visión de la empresa.

Si todos tus colaboradores llegan a trabajar simplemente por trabajar, es fácil que se pierdan en las operaciones diarias y que olviden la razón por la que entraron a la empresa. Cuando lideras con una visión y haces que la misión sea tangible, tus empleados se unen y trabajan duro para lograr el objetivo común. Hazlos sentir que están trabajando por algo grande y emocionante.

Asegúrate de mantener a tu equipo bien informado e impulsa la comunicación entre ellos para que todos entiendan la forma en la que su trabajo impacta el éxito de la empresa.

Sé extremadamente claro sobre el destino final al que van, incluso si no sabes cómo se ve el camino que van a atravesar. Al hacerlo, le darás a tus empleados un propósito, las ganas de involucrarse, de encontrar formas de hacer las cosas y generar resultados.

Sin embargo, recuerda hablar con el corazón. Tu papel como líder es hacer que tu equipo se apasione igual que tú y sienta que el negocio es suyo. Que no te dé miedo sonar a disco rayado, mantén la atención de todos en el panorama general y lidera con tu visión.

LÍDERES EMPRENDEDORES

Los emprendedores más resistentes mantienen una actitud positiva y desarrollan sus habilidades de liderazgo con el tiempo. Hay tres tipos de liderazgo que distinguen a los emprendedores más exitosos. Encuentra tu estilo y ve lo que puedes hacer para mejorar:

1 Emprendedores con enfoque interno.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ENTREPRENEUR EN ESPAÑOLView All

Innovación en conceptos para mujeres

Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Una mancuerna ganadora

Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Saca a tu equipo de la apatía

¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.

10 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

¡Adiós a la basura!

Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Cambia las reglas del juego

Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Carlos Santana – La medicina contra el miedo

La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

El gran reto es la capacitación

Las franquicias son parte fundamental de la economía.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

2020: El año de las ideas

El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.

2 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Educación, la nueva prestación laboral

Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Asegura el éxito con un buen liderazgo

Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.

9 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020
RELATED STORIES

Así será la realidad en el futuro del trabajo

Para la CEO global de Mercer, la idea de que alguien pueda jubilarse a los 50 años quedó en el pasado. El nuevo panorama de trayectoria laboral incluye segundas o terceras carreras y la preocupación por fondear la vejez.

7 mins read
Forbes México
Enero - Febrero 2020

¿A quién invitan por unas chelas?

Si sales a tomar algo con tus compañeros de trabajo, estás haciendo networking. Y, como LAUREN LARSON ha descubierto, eso suele llevarse a cabo a costa de aquellas personas a quienes no invitan (como las mujeres).

7 mins read
Men's Health en Español
Enero 2020

El fin de la inocencia

Bolivia aprueba los 10 años como la edad mínima para trabajar, y después cede ante la presión de la Organización Internacional del Trabajo para revocarlo. Ayuda económica o una oportunidad de estudiar, por esto trabajan los niños.

9 mins read
Marie Claire México
Diciembre 2019

Feedback - Anímate a enfrentarlo y finalmente consigue es ascenso

Recibir críticas de tu trabajo puede ser aterrador, pero si ocurren de una manera constructiva, esto quizá cambie tu vida profesional por completo.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Diciembre 24 - 2019

Paz en el trabajo, camino hacia el Body Positive

Llega la NOM-035, nueva reglamentación que obliga a las empresas a mejorar el espacio laboral y evitar el estrés. Descubre sus ventajas.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Diciembre 23 - 2019

Work smart not hard

Deja de trabajar hasta el cansancio, cambia hábitos y conquista tus metasde forma inteligente.

8 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Noviembre 21 - 2019

10 cualidades de una líder

Todas pensamos que podríamos hacer mejor el trabajo de nuestro jefe, pero el asunto cambia cuando estamos en ese puesto. Conviértete en una leader positiva y no cometas los errores que muchos boss tienen en su primer año.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Octubre 20 - 2019

Bienestar en el trabajo

Cada vez son más las empresas que cuentan con una estrategia de bienestar, diseñada para mantener a los empleados en forma, felices y productivos. ¿De dónde sacan su inspiración? ¿Es más que un gesto amable de Recursos Humanos?

10+ mins read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Ay, trabajo… ¡Ya no me estreses tanto!

Si de lunes a viernes odias levantarte en las mañanas y siempre buscas cualquier excusa para faltar a la oficina, ¡cuidado! Quizá sufres de estrés laboral y no lo sabes. Te damos las claves para descubrirlo.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Julio 14 - 2019

Acordeón de moda

No pueden faltar estos consejos en tu vida diaria: te recordamos qué siempre debe estar presente en tu armario para lucir bien todos los días y conseguir el trabajo de tus sueños.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Julio 14 - 2019