Educación, la nueva prestación laboral
Entrepreneur en Español|Enero - Febrero 2020
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Por Joan Marcus

Cuando un cliente compra algo en Taco Bell, le preguntan si le gustaría redondear el monto de su compra. Le dicen que es para apoyar la educación de los empleados, pero, claro, esto puede parecer abstracto y superficial para alguien a quien simplemente se le antojó una chalupa, así que cuando alguien efectivamente redondea el monto de su compra en el Taco Bell de Bloomington, Indiana, la empleada Megan Humphreys-Savell siempre procura sonreír y convertir la experiencia en algo personal.

“Les digo: ‘Su donación me ayudó a ir a la escuela’”, dice Humphreys-Savell, de 20 años. Estos centavos han ayudado, entre otras cosas, a contribuir a una beca de 25,000 dólares que recibió a través de la fundación de la franquicia; ahora está inscrita en la Universidad de Indiana, estudiando una licenciatura en educación artística. “Definitivamente se sorprenden”, dice describiendo las reacciones de sus clientes. “No creo que se hayan detenido a pensar en ello alguna vez. Me encanta ver sus caras cuando se los digo.”

Humphreys-Savell permaneció en una casa hogar de los 12 a los 14 años, edad a la que fue adoptada por una familia con tres niños. Un título universitario siempre pareció fuera de sus posibilidades, pero estaba decidida. Esta fue la razón por la que comenzó a trabajar en Taco Bell —aunque no tenía idea acerca de las prestaciones educativas–. En ese tiempo sólo intentaba ganar algo de dinero para pagarse unas clases en el colegio comunitario de su localidad. Entonces descubrió que podía solicitar una beca Live Más a Taco Bell, lo hizo, y se convirtió en una de las 513 personas (elegidas de entre 13,000 solicitantes) que recibieron la ayuda en 2019.

En el mundo de las franquicias, su historia se está volviendo común. Un número cada vez mayor de franquicias han comenzado a ofrecer prestaciones educativas para empleados de tiempo completo y de medio tiempo, que van desde aportaciones a la colegiatura universitaria hasta enseñanza de inglés y programas de certificación de bachillerato.

Esto sucede porque estos negocios han descubierto algo que parece ir en contra del sentido común: gastar dinero en la educación de sus empleados —y, por lo tanto, proveyendoles acceso a oportunidades que van más allá de sus empleos actuales— no sólo es bueno para los jóvenes; también es bueno para el negocio.

7 TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL

1 Smart working. Modelo de trabajo que fusiona el trabajo remoto y las nuevas tecnologías. Está basado en la confianza en el empleado y en objetivos. El 80% de las actividades laborales se realizarán de forma remota en 2020.

2 Millennials. Son indispensables por su dominio de las nuevas tecnologías. El 50% de la fuerza laboral serán personas de esta generación en 2025.

3 Gestión del aprendizaje. Los colaboradores necesitan que se invierta en su carrera en tiempo real y con nuevos modelos de formación y desarrollo que garanticen crecimiento y buen desempeño. 91,000 millones de dólares en capacitación del personal invierten las empresas de Estados Unidos.

4 Employee journey map. Una herramienta para asegurar que los empleados tengan experiencias positivas dentro de la organización a lo largo de su ciclo laboral. 300% del salario base de un puesto de trabajo puede costar la rotación constante de esa posición.

5 Automatización. Hoy, las compañías hacen uso de robots o máquinas programadas para conducir entrevistas de trabajo. 25-50% de ahorro de los costos de la empresa se logra con la automatización de un proceso.

6 People analytics. Sistemas basados en un completo análisis de las bases de datos del personal en relación con los retos del negocio. El 79% de las empreas creen que big data mejorará su toma de decisiones.

7 Revolución tecnológica. Gestión de la fuerza de trabajo con inteligencia artificial, m-learning y chatbots. 23% de las empresas que estaban probando inteligencia artificia lo estaban haciendo en el área de recursos humanos y reclutamiento de personal.

Fuentes: Citrix, Deloitte y Human Capital Institute.“Si te fijas en lo competitivo que es el mercado de los empleos que se pagan por hora te darás cuenta de que tener este tipo de programas es ahora fundamental”, dice Bjorn Erland, quien recientemente fungió como vicepresidente de Personas y Experiencia para Taco Bell (dejó la compañía en octubre). Hasta ahora, los resultados son innegables: en un programa piloto implementado en 700 restaurantes, Taco Bell obtuvo un incremento del 34% en retención durante los primeros seis meses entre los empleados que recibieron prestaciones educativas.

“Este es el próximo movimiento”, dice Rachel Carlson, CEO y cofundadora de Guild Education, empresa que ayuda a operar programas de educación para clientes que van desde Walmart hasta Walt Disney, y que se encuentra ahora expandiéndose al sector de las franquicias.

“Si en los sesenta el tema era la atención médica y los ochenta fueron acerca de los planes 401k (planes de ahorro para la jubilación), la educación no es ni más ni menos que la prestación laboral de nuestra era. Las franquicias están pensando: ¿Cómo podemos competir? Y (la educación financiada ofrece) un gran retorno de inversión.”

Walmart, Starbucks y Uber pusieron el ejemplo

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ENTREPRENEUR EN ESPAÑOLView All

Innovación en conceptos para mujeres

Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Una mancuerna ganadora

Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Saca a tu equipo de la apatía

¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.

10 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

¡Adiós a la basura!

Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Cambia las reglas del juego

Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Carlos Santana – La medicina contra el miedo

La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

El gran reto es la capacitación

Las franquicias son parte fundamental de la economía.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

2020: El año de las ideas

El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.

2 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Educación, la nueva prestación laboral

Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Asegura el éxito con un buen liderazgo

Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.

9 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020
RELATED STORIES

Así será la realidad en el futuro del trabajo

Para la CEO global de Mercer, la idea de que alguien pueda jubilarse a los 50 años quedó en el pasado. El nuevo panorama de trayectoria laboral incluye segundas o terceras carreras y la preocupación por fondear la vejez.

7 mins read
Forbes México
Enero - Febrero 2020

¿A quién invitan por unas chelas?

Si sales a tomar algo con tus compañeros de trabajo, estás haciendo networking. Y, como LAUREN LARSON ha descubierto, eso suele llevarse a cabo a costa de aquellas personas a quienes no invitan (como las mujeres).

7 mins read
Men's Health en Español
Enero 2020

El fin de la inocencia

Bolivia aprueba los 10 años como la edad mínima para trabajar, y después cede ante la presión de la Organización Internacional del Trabajo para revocarlo. Ayuda económica o una oportunidad de estudiar, por esto trabajan los niños.

9 mins read
Marie Claire México
Diciembre 2019

Feedback - Anímate a enfrentarlo y finalmente consigue es ascenso

Recibir críticas de tu trabajo puede ser aterrador, pero si ocurren de una manera constructiva, esto quizá cambie tu vida profesional por completo.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Diciembre 24 - 2019

Paz en el trabajo, camino hacia el Body Positive

Llega la NOM-035, nueva reglamentación que obliga a las empresas a mejorar el espacio laboral y evitar el estrés. Descubre sus ventajas.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Diciembre 23 - 2019

Work smart not hard

Deja de trabajar hasta el cansancio, cambia hábitos y conquista tus metasde forma inteligente.

8 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Noviembre 21 - 2019

10 cualidades de una líder

Todas pensamos que podríamos hacer mejor el trabajo de nuestro jefe, pero el asunto cambia cuando estamos en ese puesto. Conviértete en una leader positiva y no cometas los errores que muchos boss tienen en su primer año.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Octubre 20 - 2019

Bienestar en el trabajo

Cada vez son más las empresas que cuentan con una estrategia de bienestar, diseñada para mantener a los empleados en forma, felices y productivos. ¿De dónde sacan su inspiración? ¿Es más que un gesto amable de Recursos Humanos?

10+ mins read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Ay, trabajo… ¡Ya no me estreses tanto!

Si de lunes a viernes odias levantarte en las mañanas y siempre buscas cualquier excusa para faltar a la oficina, ¡cuidado! Quizá sufres de estrés laboral y no lo sabes. Te damos las claves para descubrirlo.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Julio 14 - 2019

Acordeón de moda

No pueden faltar estos consejos en tu vida diaria: te recordamos qué siempre debe estar presente en tu armario para lucir bien todos los días y conseguir el trabajo de tus sueños.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Julio 14 - 2019