Passez à l'illimité avec Magzter GOLD

Passez à l'illimité avec Magzter GOLD

Obtenez un accès illimité à plus de 9 000 magazines, journaux et articles Premium pour seulement

$149.99
 
$74.99/Année
The Perfect Holiday Gift Gift Now

EL LEGADO MUSICAL DE STÉPHANE PICO MÁS ALLÁ DE DUNĚ

Retrogamer España

|

Retro Gamer España 53

El pasado febrero de 2025, en la localidad de Antsiranana (Madagascar), falleció a los 59 años de edad el compositor francés Stéphane Picq. Pionero del toque francés, puso banda sonora a las aventuras gráficas Dune (1992), Lost Eden (1995) y Atlantis: The Lost Tales (1997), entre otras. Su muerte deja huérfanos a toda una generación de jugadores, pero también un legado sonoro que fusiona tecnología, experimentación y sensibilidad.

- TEXTO JULEN ZABALLA GARCÍA

EL LEGADO MUSICAL DE STÉPHANE PICO MÁS ALLÁ DE DUNĚ

Stéphane Francis Picq nació el 16 de agosto de 1969 en la ciudad francesa de Ruan, capital de la región de Normandía, a 124 kilómetros al noroeste de París. A los nueve años, sus padres le regalaron una grabadora portátil Sony con un micrófono. Grababa todo lo que le venía a la mente: los sonidos de la naturaleza, los objetos cotidianos usados de formas poco comunes. Una actividad que repetiría durante su carrera como compositor. Su acercamiento a la informática comenzó a los 13 años, aunque no sería hasta alcanzar la mayoría de edad cuando desarrolló su primer videojuego comercial, un pequeño arcade con el nombre de Lombrix (ZX Spectrum, 1984), programado en Basic. El videojuego es una especie de Nibbler (Arcade, 1983) que destacaba por contar con su propio editor de niveles, al que se le pueden añadir obstáculos, trampas y potenciadores. Lombrix llamó la atención de ERE Informatique, una de las primeras editoras francesas de videojuegos, fundada un año antes por Emmanuel Viau, al que posteriormente se uniría el diseñador de juegos y músico Philippe Ulrich.

Tres años más tarde, Picq publicó Birdie (Amstrad CPC, 1987). Cansado de ver juegos de aventuras con escenarios complicados o arcades donde sólo había que disparar, ideó un juego innovador y no violento. La trama se basaba en el vuelo de un pájaro a través de diversos escenarios. El juego incluía conceptos como la velocidad y la gravedad. Picq tardó dos años en terminarlo, principalmente por la rutina de zoom que desarrolló. Como curiosidad, la música de Birdie no era de Picq, sino de Philippe Marchiset. En España el videojuego lo distribuyó Zafiro Software.

Además de Lombrix y Birdie, Picq trabajó como programador en varios proyectos para ERE Informatique, especialmente conversiones. Las versiones originales solían tener muy pocos sonidos y música. Picq, en sus adaptaciones a Commodore Amiga, comenzó a añadirlos.

PLUS D'HISTOIRES DE Retrogamer España

Retrogamer España

Retrogamer España

EL ATERRIZAJE DE UNA LEYENDA. REVIVE LOS CLÁSICOS QUE DEFINIERON A SAMUS ARAN EN NINTENDO SWITCH ONLINE

Estamos acostumbrados a que Nintendo lo consiga, pero no deja de ser increíble que un juego designe a todo un género. Super Mario domina los plataformas y Zelda las aventuras, pero es que lo de Metroid es insuperable. Todos los juegos del estilo, con la ayuda de Castlevania, se llaman \"metroidvanias\".

time to read

1 min

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

¡Ya están disponibles cuatro libros que no puedes perderte!

Recientemente han llegado a las tiendas cuatro libros que seguro que van a captar toda tu atención, comenzando por una maravilla que lleva por título.

time to read

1 min

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

Vuelve al Amiga a lo grande con The A1200

Retro Games Ltd., que hace unos años ya comercializó una versión mini del Amiga 500, traerá de vuelta este ordenador con otro de sus modelos más míticos.

time to read

1 min

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

IMPERIAL GLORY

EL RTS ESPAÑOL QUE PUDO CONOUISTAR EL MERCADO

time to read

9 mins

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

Virtual Boy Wario Land

VIRTUAL BOY » 1995 » NINTENDO R&D1 Si hay algo que me hace dudar de la opinión de alguien es la afirmación de que un sistema en particular no tiene buenos juegos.

time to read

1 mins

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

El camino de la espada

En el año 1582, el samurai Hidemitsu Akechi traicionó a Oda Nobunaga: asalto con sus tropas el castillo Honno-Ji y acabó con la vida del general. Un hecho histórico que se transformó en una historia sobrenatural, plagada de monstruos y demonios, en Onimusha, uno de los primeros titulos desarrollados por Capcom para PS2.

time to read

6 mins

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

POLICE QUEST - En ruta hacia la escena del crimen

A FINALES DE LOS OCHENTA, SIERRA ONLINE EXPANDIÓ SU CATÁLOGO DE AVENTURAS CON LA SAGA POLICE QUEST, LA SERIE POLICÍACA PARA MS-DOS. POR ELLA PASARON VARIOS COMPOSITORES QUE APORTARÍAN SU TOQUE FUSIÓN A LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL MÓDULO ROLAND MT-32.

time to read

4 mins

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

DANDO EL SALTO A UNA NUEVA DIMENSIÓN

TRASLADAR LA JUGABILIDAD DE UNA SAGA 2D AL MUNDO TRIDIMENSIONAL PARECE QUE SÓLO TIENE VENTAJAS, PERO RETRO STUDIOS Y NINTENDO HICIERON AUTÉNTICOS MALABARES PARA CONSTRUIR LA PRIMERA AVENTURA EN PRIMERA PERSONA DE LA HISTORIA. CONSIGUIERON PONERNOS DENTRO DEL CASCO DE SAMUS EN UNA EXPERIENCIA TAN INMERSIVA COMO REVOLUCIONARIA.

time to read

2 mins

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

Yuzo Koshiro y John Romero abanderan la primera edición del Salón del Videojuego de Madrid

Los pasados días 6 y 7 de diciembre fueron muy especiales, ya que fue la fecha en la que se celebró el Salón del Videojuego de Madrid. Un evento realmente grande que tuvo lugar en La Nave, un recinto de unos 6 mil metros cuadrados y con aforo para miles de visitantes, quienes pudieron disfrutar de multitud de actividades. ¿La más destacada?

time to read

1 min

Retro Gamer España 54

Retrogamer España

Retrogamer España

JAVIER FOPIANI

Se cumplen diez años del primer videojuego creado por Javier Fopiani para ZX Spectrum, por lo que no hay mejor momento para contar su historia y realizar un repaso a toda su gran obra.

time to read

4 mins

Retro Gamer España 54

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size

Holiday offer front
Holiday offer back