Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

Exoneran en México y EU a Laboratorios Collins

Revista Proceso

|

October 2025

La farmacéutica informó que está totalmente libre de señalamientos y exonerada en investigaciones de diversas autoridades en México y Estados Unidos. Indicaron que demandaron por administración fraudulenta a su exdirector general y a una colaboradora, quienes ya fueron vinculados a proceso; ambos están implicados en presuntos fraudes y donaciones ilegales de medicamentos, que se detectaron luego de sus renuncias en 2023 y tras la realización de auditorías internas.

- ELIZABETH RIVERA AVELAR

Exoneran en México y EU a Laboratorios Collins

GUADALAJARA, Jal.- Superadas las acusaciones en México y Estados Unidos por presunto narcotráfico y lavado, la compañía Productos Farmacéuticos Collins ha emprendido acciones legales contra su exdirector general, Felipe “N”, por administración fraudulenta.

En su edición de agosto último, Proceso publicó un reportaje en el que se aseguró que Laboratorios Collins, que había sido investigada por ambos países, pretendía la venta de una planta adquirida parcialmente con recursos públicos. (“Compran farmacéutica barata, con subsidio del Conacyt de AMLO. La investigan por lavado... y ahora la venden”.)

En entrevista, el nuevo director general y el equipo jurídico de la firma dieron a conocer las resoluciones tanto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, en las que se desecharon los señalamientos, así como el oficio de no ejercicio de acción penal emitido en mayo último por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de donación de medicamentos controlados.

Los representantes de la farmacéutica informaron que emprendieron una acción legal por administración fraudulenta contra su exdirector general, así como de su colaboradora Patricia “N”. Ambos ya fueron vinculados a proceso, de acuerdo con la documentación presentada por los representantes de la empresa.

Explicaron que la farmacéutica desarrolló una planta de prototipos para ser utilizada por las cuatro empresas que conforman el corporativo, mediante el estímulo fiscal autorizado en 2019 por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de 50 millones de pesos.

MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso

Sermones, bots y dinero en las elecciones de Moldavia

Las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de septiembre último en Moldavia fueron el más reciente y completo ensayo de la estrategia rusa para influir en procesos democráticos fuera de sus fronteras. No se trató sólo de desinformación en redes o de dinero sucio en campañas, sino de una operación integral que combinó tecnología, financiamiento político, redes religiosas y viejos reflejos imperiales.

time to read

3 mins

November 2025

Revista Proceso

Sheinbaum, ¿fidelidad o complicidad?

Las virtudes, esas cualidades que llevan hacer el bien y son la base de la ética, no sólo se han difuminado en la era de la posverdad hasta confundirse con sus contrarios, los vicios. Su confusión parece ser en México una condición de los políticos y gobernantes desde el triunfo de la Revolución. Me ocupo aquí, en relación con Claudia Sheinbaum y su vínculo con López Obrador, de una de esas virtudes: la fidelidad.

time to read

3 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

PUGNA POR LA OBSECUENCIA

Grietas en la nueva Corte

time to read

10 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Reedición de "La viuda Basquiat",

El relanzamiento de la novela ha sido un boom, tras de que su primera versión fue rechazada por 19 editoriales. La autora mexicana-estadunidense recrea el NY de los ochenta a través de la relación entre su amiga Suzanne Mallouk y el célebre artista del grafiti Jean-Michel Basquiat. Ésta es la conversación con Clement.

time to read

9 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Tierra Caliente, el territorio que el narco estrangula con puño de hierro

No sólo los limoneros y aguacateros son extorsionados, los grupos del crimen organizado (Los Blancos de Troya, CJNG, Los Viagras...) se han repartido los municipios michoacanos para controlar cobro de piso, permisos de operación a taxistas, ex-pendedores de carne y pollo, gasolineras, tiendas, tortillerías y prácticamente todo lo que huele a dinero.

time to read

8 mins

November 2025

Revista Proceso

La ofensiva antidrogas de Trump, el elefante en la habitación de América Latina

El general colombiano Óscar Naranjo advierte que la estrategia antidrogas de Trump, con un marcado sesgo militar y unilateral, pone en grave riesgo la gobernabilidad democrática en América Latina.

time to read

8 mins

November 2025

Revista Proceso

No al mito, sí a la verdad de pan bendito

Las identidades nacionales no se encuentran: se construyen. No están escondidas en algún rincón de la conciencia del pueblo, como los huevos de pascua, esperando a que alguien descubra su paradero. Son producto de la recuperación de la historia y la elección de símbolos patrios, decisiones ambas de pensadores y líderes políticos. Si una nación, como dice Benedict Anderson, es una \"comunidad imaginada\", quienes inciden en el imaginario colectivo -los historiadores, narradores, arqueólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, y sobre todo los gobernantes y sus ideólogos- son quienes devienen en arquitectos del edificio identitario. Y no, no estoy comprando la tesis Carlyle de que la historia es la suma de las biografías de los grandes hombres; muchos connacionales anónimos contribuyen a esa edificación, a no dudarlo, y no como albañiles sino como correctores o perfeccionadores de los planos de las élites. Pero sí hay un proyecto, un diseño, que si bien parte de la realidad también la moldea para embellecerla en torres épicas y cúpulas victoriosas.

time to read

4 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

CORREDORAS KENIANAS, PRESAS DE LOS HOMBRES “HIENA”

EL ATLETISMO COMO HERRAMIENTA DE ASCENSO SOCIAL ES CAPAZ DE CAMBIAR LA VIDA DE LAS KENIANAS, QUIENES DESDE ADOLESCENTES ALCANZAN LA ÉLITE GRACIAS A SU TALENTO. CONSCIENTES DE QUE SE TRATA DE POTENCIALES CAMPEONAS MUNDIALES, LOS LLAMADOS HOMBRES \"HIENA\" SE ACERCAN A ELLAS COMO ENTRENADORES PARA LUEGO CORTEJARLAS, MANIPULARLAS, EXPLOTARLAS Y VIOLENTARLAS HASTA LA MUERTE. KENIA, PARAÍSO Y CEMENTERIO DE LAS CORREDORAS, CONSOLIDA SU REPUTACIÓN COMO PAÍS GANADOR DE MEDALLAS, PERO ES INCAPAZ DE GARANTIZARLES UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

time to read

7 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

SAT ID, el candado que cualquiera puede abrir y pone en peligro a 66 millones de contribuyentes

Desde hace más de seis meses un cirujano alertó a la Presidencia de la República y a la FGR sobre una falla en la aplicación SAT ID (hecha en la gestión de Raquel Buenrostro en el SAT) que permite a cualquier persona robar datos, suplantar identidades y dar pie a fraudes financieros, entre otros delitos.

time to read

11 mins

November 2025

Revista Proceso

¿Un nuevo PAN?

El PAN, un supuesto partido de derecha, anunció que se ha renovado; por acuerdo de los miembros de esa agrupación política se aprobó un nuevo logo y un diferente lema: Patria, Familia y Libertad.

time to read

4 mins

November 2025

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size