Try GOLD - Free
OPERACIONES DE EU EN MÉXICO Con el primer mandato de Trump floreció la narcoviolencia en Guanajuato
Revista Proceso
|February 2025
Durante su primer periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo de Guanajuato un enclave para sus objetivos de seguridad durante las gubernaturas de Miguel Márquez y Diego Sinhue. Esa colaboración, cuyo puente fue el fiscal Carlos Zamarripa, formado por agencias estadunidenses, y que contó con un abierto apoyo político, económico y tecnológico a través del FBI, la DEA y la ATF resultó contraproducente porque se dispararon delitos como los homicidios, desaparición de personas, extorsiones, robo de combustible y hasta un nuevo cártel surgió: el de Santa Rosa de Lima.

Rodríguez Vallejo y Landau. La mano de EU en Guanajuato Foto: guanajuato.gob.mx
GUANAJUATO, GTO.- La declaratoria de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas no es la primera intervención directa de Donald Trump en México en materia de seguridad. Y el resultado fue un fracaso.
Durante su primer periodo en la Casa Blanca se embarcó en un abierto apoyo político, económico y tecnológico al gobierno de Guanajuato. De la mano del exgobernador Miguel Márquez encumbró a un fiscal formado por agencias estadunidenses que después de casi 16 años dejó al estado como el más violento del país y, más aún, permitió el surgimiento de una organización criminal local: el Cártel Santa Rosa de Lima, que logró extender sus actividades a todo el estado y algunos territorios vecinos.
Vía el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ahora número dos del Departamento de Estado en la segunda administración de Trump, el gobierno estadunidense hizo de Guanajuato un enclave para sus objetivos de seguridad.
Aun antes del primer gobierno de Trump, las agencias estadunidenses actuaron en el estado bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida, primero, y el programa Entendimiento Bicentenario, después; pero también a través de acuerdos directos con el gobierno de Estados Unidos.
Con todo y el respaldo del Departamento de Justicia, a través de agencias como el FBI, la DEA y la ATF, Guanajuato es hoy el estado con el mayor número de homicidios del país.
En 2012, al inicio de su sexenio, el primer viaje que hizo Miguel Márquez (actual senador del PAN) fue a Estados Unidos para reunirse con Janet Napolitano, entonces secretaria de Seguridad Interior, en busca del aval del gobierno estadunidense a la estrategia de seguridad y de que su gobierno recibiera recursos de la Iniciativa Mérida.
This story is from the February 2025 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso
La Puerca, socio del Chapo,retoma su carrera como exitoso aguacatero en Michoacán
Durante años México ha enviado a decenas de narcotraficantes a Estados Unidos confiando en que serán juzgados y, sobre todo, encarcelados. Sin embargo, a ras de piso, fuera de los acuerdos diplomáticos, algunos de esos capos son puestos en libertad. Ésta es la historia de Manuel Fernández Valencia, la Puerca, un operador del Cártel de Sinaloa y suegro del Nini, quien ha regresado a México como un próspero aguacatero, tras ser detenido en 2010 y enviado a Estados Unidos, donde purgó 14 de los 27 años a los que fue condenado.
11 mins
October 2025

Revista Proceso
Acota papel de AMLO sobre salario mínimo y rechaza mandato dual para el Banxico
En entrevista con Proceso, antes de concluir su ciclo en el Banco de México, el economista Jonathan Heath advierte que la autonomía de los bancos centrales está en riesgo global, impulsado por Trump. Cuestiona el mandato dual propuesto por Sheinbaum y defiende la independencia del Banxico como pilar de estabilidad. También revela que el aumento al salario mínimo fue posible por una reforma en el sexenio de Peña Nieto, y señala la desconfianza de empresarios que mantienen su dinero fuera del país y el desafío de repatriar esos capitales para fortalecer la economía nacional.
9 mins
October 2025
Revista Proceso
La verdad en la era de la posverdad
Las citas remiten a un moment de la his-toria, anterior a la propaganda, en el que, pe-se al escepticismo de Pilato, la verdad tenía un peso específico en la vida de los humanos. Era lo contrario de la mentira (“urdir un embuste con la mente”), lo contrario a la verdad que, dice Aristóteles, está vinculada a la ética.
4 mins
October 2025

Revista Proceso
Exoneran en México y EU a Laboratorios Collins
La farmacéutica informó que está totalmente libre de señalamientos y exonerada en investigaciones de diversas autoridades en México y Estados Unidos. Indicaron que demandaron por administración fraudulenta a su exdirector general y a una colaboradora, quienes ya fueron vinculados a proceso; ambos están implicados en presuntos fraudes y donaciones ilegales de medicamentos, que se detectaron luego de sus renuncias en 2023 y tras la realización de auditorías internas.
6 mins
October 2025

Revista Proceso
El grafiti, ¡YA!, ilustración de gran formato
Desde su nacimiento en los años setenta, los creadores de esta expresión urbana se enfrentaron a la marginalidad, al descrédito, al desprecio, siempre en el centro del dilema, como coinciden Eva Brancamontes y Daniel Martínez Carrillos, PERSAK. Hoy empiezan a ser llamados por las autoridades e incluso embajadas extranjeras, y sus obras aparecen en toda la república. La academia acepta considerarlos artistas, viven un boom en México, y hasta se les paga, según reconocen especialistas como Guadalupe Guadarrama y Mercedes Sierra. Los entrevistados trazan esta ruta fascinante.
8 mins
October 2025

Revista Proceso
Electrolit, el “suero” que endulza 3.7 veces más de lo recomendado y esquiva impuestos millonarios
En los últimos cinco años el erario dejó de recaudar por Electrolit más de tres mil millones de pesos por IEPS y alrededor de nueve mil millones de pesos en IVA, de acuerdo con cálculos fiscales. La bebida no sólo evade impuestos y normativas, también pone en riesgo la salud pública, pues al estar registrada como medicamento no está obligada a portar sellos de advertencia como los de las bebidas azucaradas. Al frente de la compañía está Carlos Álvarez Bermejillo, expresidente de la Coparmex Jalisco y con vínculos en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
4 mins
October 2025

Revista Proceso
la red de corrupción que hundió las ventas de Pemex
Al mismo tiempo que las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desinflaron, en las entrañas del país se extendió una red de contrabando de combustibles, tejida en complicidad entre el sector privado y el público, y que echaba por tierra la frase presidencial de Andrés Manuel López Obrador: “Hemos podido borrar prácticamente todo el huachicol”.
7 mins
October 2025

Revista Proceso
LÍA Y MÍA, LAS GEMELAS CLAVADISTAS QUE ASPIRAN AL ORO EN LOS ÁNGELES 2028
TODO COMENZÓ COMO UN JUEGO DE SU HERMANA MAYOR SURI, A QUIEN LOS CLAVADOS LA EMBRUJARON, Y PORQUE SUS PADRES NO PODÍAN CONTROLAR A SUS GEMELAS LÍA Y MÍA, QUE BRINCABAN COMO CHAPULINES POR TODOS LADOS. ÉSTA ES LA HISTORIA DE LAS NIÑAS DE 14 AÑOS QUE LE DIERON A MÉXICO UN BRONCE MUNDIAL EN EL TRAMPOLÍN DE TRES METROS SINCRONIZADOS Y QUE, SEGÚN LA PROYECCIÓN DEL ENTRENADOR IVÁN BAUTISTA, CREADOR DE CUATRO MEDALLAS OLÍMPICAS, ESTARÁN EN LOS ÁNGELES 2028 GRACIAS A UN CLAVADO DE ALTO GRADO DE DIFICULTAD QUE, CON SU SINCRONÍA ESPECTACULAR, LAS IMPULSARÁ AL PODIO.
12 mins
October 2025

Revista Proceso
LA CIÉNEGA, EL ÚLTIMO REMANENTE DE LOS GRANDES LAGOS DE LA CDMX, MUERE POR INVASIONES
Ejidatarios de La Ciénaga denuncian expulsiones violentas de sus tierras y al menos dos asesinatos de comuneros. Cinco grupos de invasores identificados por las autoridades comenzaron la ocupación hormiga desde 2014 y ahora hay homicidios, desapariciones y narcomenudeo. Los afectados señalan que los delincuentes cuentan con la protección de la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández de Morena, quien les ha proporcionado agua y electricidad. La zona es el último remanente de los grandes lagos del Valle de México, un ecosistema lacustre único, cuya destrucción impacta directamente la biodiversidad y los servicios ambientales de la capital.
9 mins
October 2025

Revista Proceso
Ecoparque en la Malinche El “paraíso ecológico” de Armenta, enredado en violaciones ambientales
El gobierno de Puebla insiste en construir parques en la Malinche, el Izta-Popo y en el Pico de Orizaba aduciendo que busca el rescate y preservación de esas cimas, así como impulsar la educación, protección y el respeto por el medio ambiente. .. pero en un área natural protegida. Para ello no le ha importado transgredir y desacatar leyes en materia ambiental, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y del programa de manejo del Parque Nacional La Montaña Malinche.
8 mins
October 2025
Listen
Translate
Change font size