Runner's World México
Dime Cmo Pisas Image Credit: Runner's World México
Dime Cmo Pisas Image Credit: Runner's World México

Dime Cómo Pisas

... y te diré qué puedes hacer mejor. Los estudios de biomecánica ya no son solo para la élite. Sirven para evitar lesiones y mejorar objetivos.

Lorena Sánchez

Ytú, ¿pronas o supinas? Desde que el planeta se ha ‘runnificado’ a escala global, además de dividirse entre aquellos que adoran la piña en la pizza y los que no, un nuevo ecuador delimita dos estirpes: pronadores y supinadores. Es decir, quienes apoyan el peso del cuerpo en el interior del pie (pronador) haciendo el arco más plano, y los que para amortiguar el peso apoyan en la parte exterior de los pies (supinador). Y ¿qué es mejor? ¿Pronar o supinar? Esta cuestión es solo la punta de un iceberg de dudas.

Pisar, para un corredor, es como cambiar de color para un pulpo: una razón de ser. Así que un pelotón de científicos estudia desde finales del siglo pasado la mejor manera de hacerlo para evitar lesiones y superar marcas.

Lo primero que descubres al investigar cómo es la pisada perfecta para un runner es (atención, spoiler) que no la hay. La gran mayoría somos pronadores: el 60%. El 35% son neutros y solo un 5% supinadores. Ser pronador no es ni malo ni bueno. De hecho, es lo más natural incluso en la élite. La distancia entre la manera en que corro yo y cómo lo hacía la máquina etiope Haile Gebreselassie quizá sea mayor que la que separa la Tierra de la Luna, pero que no se ría nadie: además del horóscopo tenemos algo común:Gebreselassie, dos veces campeón ol&i


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Runner's World México