Velocidad Vertical

Men's Health en Español|Mayo 2020

Velocidad Vertical
La escalada iba a hacer su debut como disciplina olímpica este verano, pero el COVID-19 tenía otros planes. Al momento de escribir este artículo, las fechas propuestas para que se lleven a cabo los JJOO son del 21 julio al 8 de agosto. Pero, independientemente de eso, lo relevante para el mundo de la escalada es que este deporte estará, por primera vez, dentro del programa del evento más importante del mundo. La versión de este deporte que veremos en televisión está llena de velocidad y adrenalina, pero carece de algo que los escaladores aman.
By John Burgman

El escalador estadounidense Nathaniel Coleman puede llegar a la cima del muro en menos de siete segundos.

PUEDE QUE HAYAS estado en un muro de escalada antes, pero nunca lo has hecho como Nathaniel Coleman lo está haciendo ahora mismo en Monumentum Indoor Climbing, un gimnasio en Salt Lake City. Coleman se mueve como Spider-Man rumbo a la cima de este muro de 15 metros. Lo consigue en menos de seis segundos. Flexiona las rodillas y pega un salto para tocar el timbre antes de dejarse caer de espaldas para balancearse en su arnés de seguridad.

Emocionante, ¿no lo crees? El problema es que Coleman, uno de los primeros escaladores competitivos de Estados Unidos, no lo soporta. “Escalar a toda velocidad es algo que no me gusta”, dice el atleta de 23 años. “Pero a veces tienes que hacer cosas que no te gusta hacer”. Sobre todo si esas cosas pueden llevarte a Tokio.

Los mejores escaladores del mundo están aprendiendo a adoptar la misma actitud. La escalada hará su debut olímpico el siguiente verano en Tokio, con un formato que combina tres diferentes disciplinas en un solo evento. No hay medallas para las disciplinas individuales y los atletas deben competir en las tres para tener la oportunidad de obtener una presea. Dos de estas disciplinas son bien conocidas. La escalada deportiva es la que podría resultarte más familiar: es en la que estás atado a un arnés en el que se amarra la cuerda, intentando escalar un muro con una retadora mezcla de agarres. Además de eso, está el bouldering, que consiste en escalar sin cuerdas ni arneses una pared más pequeña con agarres llamados “problemas”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020