Cómo sobrevivir al apocalipsis de la salud
Men's Health en Español|Septiembre 2019
Cómo sobrevivir al apocalipsis de la salud
¡Diabetes! ¡Cáncer! ¡Alcohol! ¡Contaminación! Una mirada a los titulares de diarios y noticieros podría hacerte pensar que estás a un sándwich de tocino o un viaje en auto de una muerte segura. Pero no necesitas vivir con miedo. Con algunos cambios sencillos de estilo de vida puedes escapar de las amenazas y recalibrar tu salud. No es demasiado tarde. ¡Sálvate!
Por Tom Banham

LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL PUEDEN SER DIFÍCILES DE DETECTAR. ES HORA DE ENFRENTARLOS DE FRENTE.

1 ¡ANSIEDAD!

La ansiedad y la depresión podrían ser los mayores problemas que enfrentarás. Pero tu destino no está escrito. Algo tan simple como subir el estéreo puede ayudarte a superar los días más oscuros.

Los miedos: El arsenal nuclear de Corea del Norte; el sargazo que devora las playas o que tu pan tostado con aguacate no reciba suficientes “Likes” en Instagram. No es de extrañar que estemos viviendo en la llamada era de la ansiedad. De hecho, ahora es el segundo problema de salud mental más grande del mundo después de la depresión. Y con el dedo de Trump sobre el gran botón rojo, nuestra aniquilación inminente sólo está alimentando el fuego.

La verdad: Según Harvard Health, la ansiedad no sólo conlleva las obvias implicaciones sociales y mentales, sino que también se ha relacionado con trastornos gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable, trastornos respiratorios crónicos y enfermedades del corazón. De hecho, según un estudio denominado Nurses’ Health Study, las personas con altos niveles de ansiedad tienen un 59% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Pero nos estamos volviendo mejores para lidiar con ello. “Ahora estamos viendo una mayor demanda de apoyo”, dice Nicky Lidbetter, CEO de Anxiety UK. “Hay una creciente apertura y honestidad en torno a las condiciones de salud mental, como la ansiedad”. Lo que no quiere decir que tus instantáneas de brunch cuidadosamente filtradas no jueguen un papel. Los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las redes sociales son más adictivas que los cigarrillos, mientras que un estudio de la Universidad de Pittsburgh advierte que las personas que están en más de siete plataformas, incluyendo YouTube y LinkedIn, triplican sus probabilidades de depresión y baja autoestima. ¡Pulgar abajo!

El plan: La respuesta es deshacerte de tu lista de reproducción. Porque cuando se trata de calmarse, sólo hay una canción que necesitas: “Weightless”, escrita en colaboración con la British Academy of Sound Therapy. Neurocientíficos descubrieron que ésta reduce los síntomas de ansiedad en un 65%, de acuerdo con la frecuencia cardíaca, presión arterial y actividad cerebral de los sujetos, lo que la convierte en la canción más relajante de todos los tiempos.

02 ¡ANSIEDAD!

Sí, muchos de nosotros estamos cargando un peso extra. Y sí, es perjudicial para la salud. Pero unos pocos cambios alimenticios no restrictivos pueden mejorar las cosas.

El miedo: Las pantallas de televisión, los jugos azucarados y nuestro gusto por la comida rápida son los culpables de un aumento en el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. En México, 15.8% de la población padece diabetes, lo que ubica al país en el primer lugar en incidencia entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La verdad: No hay cómo negarlo, como sociedad nos estamos volviendo más gordos, y esto aumenta enormemente las probabilidades de desarrollar todo, desde enfermedades cardíacas hasta enfermedades renales y sufrir un derrame cerebral. Si tus pantalones miden más de 88 centímetros, podrías ser prediabético, de acuerdo con Libby Downling, asesora clínica principal de Diabetes UK. “La historia familiar, la edad y el origen étnico juegan un papel importante en tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero el factor más importante es el peso”. Todo lo cual exige un cambio de hábitos de nutrición.

El plan: Para reducir casi de inmediato tu riesgo a la mitad, intercambia bocadillos dulces por algo fermentado. Un estudio coreano publicado en Annals of Nutrition & Metabolism, encontró que estos alimentos revierten la resistencia a la insulina. En el estudio, dos grupos comieron kimchi fresco o fermentado durante un período de 16 semanas. Ambos grupos disminuyeron significativamente la circunferencia de su cintura y el IMC, pero el grupo que comió la opción fermentada también obtuvo mayor sensibilidad a la insulina y mejor tolerancia a la glucosa, disminuyendo el riesgo de diabetes tipo 2 en un sorprendente 33%.

03 ¡ALCOHOL!

Beber en exceso produce todo tipo de cosas desagradables en tu cuerpo y tu mente, pero una copa de vez en cuando puede ser un brindis por tu buena salud.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2019