La independencia de una heroína
Rolling Stone - México|Febrero 2020
La independencia de una heroína
Margot Robbie y un exclusivo reparto de actrices protagonizan ‘Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)’ uno de los desafíos cinematográficos más atractivos de este inicio de año
Por Óscar Uriel
Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez, Margot Robbie, Ella Jay Basco, Chris Messina y Mary Elizabeth Winstead.

AVES DE PRESA (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) es uno de los diseños cinematográficos más extraños que encontraremos en cartelera esta temporada. Existen varias razones para sustentar esta aseveración. Se trata de una película de superhéroes escrita, producida, dirigida y estelarizada exclusivamente por mujeres. Aunque puede leerse de manera frívola como un título oportunista, considerando el panorama con respecto a la lucha por la equidad de pago de género en Hollywood o por la perspectiva con respecto a las distintas denuncias de acoso sexual dentro de los espacios laborales o domésticos, este proyecto se ha trabajado desde hace algún tiempo. Por otro lado, la película corresponde a indagar en una de las personalidades más inusitadas dentro del mundo de los cómics, la demente Harley Quinn.

Detrás de todo esto se encuentra esa fuerza de la naturaleza llamada Margot Robbie, quien ya había caracterizado a este personaje en Escuadrón suicida (2016). A pesar de las condiciones que intervinieron en la película, dejó un sabor semiamargo entre los seguidores de los cómics y en los productores del proyecto, pues muchos estuvieron en desacuerdo con la interpretación que David Ayer hizo con la anécdota de las aventuras de este equipo de infames antihéroes. Sin embargo, otros aplaudieron la oscura apreciación que hizo el director, pero imperaron sus medianos resultados en taquilla. Contradictorio a este panorama, fue donde nació la idea de producir una película independiente estelarizada por Harley Quinn (uno de los escasos roles dominantes en la historia), y un batallón conformado exclusivamente por féminas.

Mujeres al borde de un ataque violento

Uno de los tantos objetivos coyunturales que podemos encontrar en el universo de los cómics es, básicamente, hacer entender al joven lector que los problemas cotidianos y esos agobiantes sentimientos, de percibirse como un personaje ajeno a los demás, forman una parte insignificante dentro del vasto universo. Pero, al encontrar esa fuerza íntima que todo humano posee, se sufraga contra la injusticia de una manera colectiva. Finalmente, sobre eso va Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn). “¡Qué orgullo que una mujer de mi edad todavía pueda patear traseros!”, escuchamos decir por casualidad a Rosie Perez, quien forma parte del exclusivo ensamble femenino protagonista de esta película.

ROLLING STONE México tuvo la oportunidad de visitar en exclusiva el set de filmación de esta esperada producción en Los Ángeles, California, por lo que nos trasladamos a un foro donde se construyeron elaboradas escenografías, entre ellas una Fun House, una casa de espejos de feria derruida y abandonada donde se rodaría una ardua secuencia de acción. El equipo de producción nos dejó transitar por la periferia de la escenografía puesto que se encontraba en pleno proceso de construcción. “Has venido a visitarnos en un día correcto. Hoy tenemos la realización de una secuencia donde hay mucha acción involucrada independientemente que verás al elenco estelar completo”, nos dice Margot Robbie al arribar al lugar, ocupando meritoriamente el lugar de la anfitriona de la velada.

“El objetivo principal fue hacer una producción estelarizada exclusivamente por mujeres”

–Margot Robbie

En busca de oportunidades para otras actrices

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Febrero 2020