Revista Proceso Magazine - June 20, 2021Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - June 20, 2021Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 1 Day
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Dos días después de que Los Zetas arrasaron el 18 de marzo de 2011 con el pueblo de Allende, y atacaron la ciudad de Piedras Negras y varios municipios del norte de Coahuila –con saldo de más de 300 muertos y ­desaparecidos, según testimonios civiles–, familiares de víctimas denunciaron los hechos al 14 Regimiento de Caballería, con sede en Múzquiz, el cual los notificó a la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y a la Guarnición de Piedras Negras, esta última a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, actual ­secretario de la Defensa Nacional. Pese a la gravedad de los sucesos, los militares no actuaron y, al igual que los gobiernos estatal y federal, guardaron silencio.

MASACRE DE ALLENDE El mutismo del general

Dos días después de que Los Zetas arrasaron el 18 de marzo de 2011 con el pueblo de Allende, y atacaron la ciudad de Piedras Negras y varios municipios del norte de Coahuila –con saldo de más de 300 muertos y desaparecidos, según testimonios civiles–, familiares de víctimas denunciaron los hechos al 14 Regimiento de Caballería, con sede en Múzquiz, el cual los notificó a la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y a la Guarnición de Piedras Negras, esta última a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Defensa Nacional. Pese a la gravedad de los sucesos, los militares no actuaron y, al igual que los gobiernos estatal y federal, guardaron silencio.

MASACRE DE ALLENDE El mutismo del general

10+ mins

Estado de México, el dedazo del crimen

Testimonios de personas vinculadas a los partidos, dirigencias y organizaciones políticas e integrantes de la alianza PRI-PAN-PRD, entre otros ciudadanos que participaron en los comicios del domingo 6, denuncian que lo acontecido representó los comicios más violentos del Estado de México, donde la delincuencia organizada amedrentó comunidades completas, controló la propaganda, rellenó urnas y secuestró a funcionarios y representantes de casillas para inclinar la balanza en favor de “sus candidatos”.

Estado de México, el dedazo del crimen

9 mins

...Y en Sinaloa, una impugnación “huérfana”

Mario Zamora contendió por la alianza PAN-PRD-PRI por el gobierno de Sinaloa, perdió y se regresó al Senado. Sin embargo, en un proceso electoral suigéneris –marcado por la violencia–, las dirigencias nacionales de los partidos aliancistas, sin tomar en cuenta a su excandidato ni a los liderazgos locales, impugnaron la elección para gobernador. “Con toda claridad hice público que el conteo no iba en mi favor (…) Esa misma noche pedí con humildad que se regresara a las personas que habían sido secuestradas, ya que se había cumplido su objetivo. Le he dado vuelta a la página”, dice Zamora en entrevista.

...Y en Sinaloa, una impugnación “huérfana”

6 mins

POLÍTICA Y MERCADOTECNIA EN NL La estrategia de la frivolidad

El triunfo electoral de Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, hubiera sido imposible sin el apoyo de su cónyuge, la influencer Mariana Rodríguez, quien le ayudó a obtener los votos de los millennials y centennials de la entidad. En Twitter e Instagram ella se presenta como una atractiva mujer de éxito, despreocupada y superficial, “la amiga con la que se puede interactuar”. Este inédito fenómeno, a decir del consultor político Ángel Quintanilla, “demuestra que la forma tradicional de ganar elecciones ya no funciona”. Y sentencia: “Hoy, las redes sociales son las que movilizan al electorado”.

POLÍTICA Y MERCADOTECNIA EN NL La estrategia de la frivolidad

7 mins

Muchos dictámenes, pocas soluciones

Con 30 minutos de retraso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lle-gó el miércoles 16 a la cita en la que directivos de la empresa noruega DNV hicieron oficiales los primeros hallazgos técnicos sobre las causas que provocaron la mayor tragedia de la Línea 12 del Metro y una de las más grandes de su gestión en la Ciudad de México.

Muchos dictámenes, pocas soluciones

6 mins

Los costos de la “racionalización”

Las constructoras que participaron en la licitación de las obras de la Línea 12 ofrecieron costos más elevados que el presupuesto previsto por la administración de Marcelo Ebrard, por lo que éste optó por la oferta más baja y por “racionalizar” los recursos. Un informe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2014 indica que algunas de las numerosas fallas detectadas en esa línea pueden deberse a que se escatimaron recursos en el proyecto, lo cual apunta a la responsabilidad del gobierno, así como de las empresas constructoras y supervisoras.

Los costos de la “racionalización”

9 mins

MEDICINAS CONTRA EL CÁNCER Las compraron, las guardaron cuatro meses...y se las robaron

Investigaciones de las fiscalías General de la República y de Justicia de la CDMX sobre el robo de medicamento oncológico del 4 de octubre de 2020, revelan que esa medicina en vez de ser utilizada en niños con cáncer, estuvo guardada por cuatro meses en una bodega de Iztapalapa. De acuerdo con el expediente al que Proceso tuvo acceso, existen varias irregularidades: discrepancias en el número de testigos sobre el atraco, diferencias entre los lotes de medicinas reportados por el fabricante y los que la Cofepris dio a conocer y el hecho de que la bodega de Iztapalapa no coincide con la guía de importación.

MEDICINAS CONTRA EL CÁNCER Las compraron, las guardaron cuatro meses...y se las robaron

10+ mins

Con el Insabi los enfermos oncológicos quedaron a la deriva

Después de la eliminación del Seguro Popular, de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los pacientes de enfermedades como cáncer prácticamente están sentenciados, debido a que la mayoría no puede cubrir los altos cosos que representan los tratamientos. Como el Insabi “no cubre nada”, dicen los pacientes, y el gobierno del estado “tampoco”, las ONG se han convertido en la última esperanza. Sin embargo, sus recursos son escasos.

Con el Insabi los enfermos oncológicos quedaron a la deriva

10 mins

Aún sin cura, el desorden en la compra y distribución de medicamentos

El desabasto de medicinas es un problema que pinta para largo, de acuerdo con fuentes consultadas por este semanario. La falta de medicamentos detonada por el pleito que el gobierno federal mantiene con los laboratorios, principalmente con PISA, es un pendiente que el gobierno de la 4T trata de solventar con adjudicaciones directas e importaciones. Para el catedrático del ITAM Rodolfo de la Torre, el subjercicio y la falta de información sobre los presuntos ahorros que presume el gobierno son la otra cara del problema.

Aún sin cura, el desorden en la compra y distribución de medicamentos

10 mins

FUNDACIÓN MARY STREET JENKINS - Los enredos de una herencia

Guillermo Jenkins de Landa, quien hace años emprendió una demanda contra seis de sus familiares por el desfalco multimillonario en perjuicio de la Fundación Mary Street Jenkins, comienza a ganar varias batallas legales. Su propósito, dice, es recuperar los fondos y sancionar a quienes resulten implicados en donaciones ilegales y otras maniobras administrativas contra la fundación, convertida hoy en un simple cascarón financiero. En este entramado desfilan personajes como Rafael Moreno Valle y su esposa Érika Alonso –fallecidos en 2018–, el excanciller Luis Ernesto Derbez y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

FUNDACIÓN MARY STREET JENKINS - Los enredos de una herencia

10 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All