CATEGORIES

Los riesgos del “nacionalismo sanitario”

Según grupos especializados en el tema, el reparto desigual de las vacunas anticoronavirus, con el que se privilegia a los ciudadanos de los países ricos en lo que se ha dado en llamar “nacionalismo sanitario”, es la verdadera amenaza a la economía mundial –que podría perder más de 9 mil millones de dólares–, no la propia pandemia de covid-19. Y esa amenaza pende sobre las economías de todas las naciones, incluso las que se consideran sólidas e inatacables.

10+ mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Premio George Polk a la labor de Regina Martínez “Matar al periodista no mata la historia”

A pesar de las condiciones adversas en las que se ejerce el periodismo en México, la prensa sigue cumpliendo su función social de informar y favorecer el debate de los asuntos públicos. Muestra de ello es el Reconocimiento Especial que el jurado del Premio George Polk, de la Universidad de Long Island, otorgó a la reportera de Proceso Regina Martínez (asesinada en 2012) y al colectivo Forbidden Stories, por el Proyecto Cártel, en el cual también participó este semanario.

5 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Las instituciones anticorrupción, en entredicho

El choque entre la Auditoría Superior de la Federación y el gobierno federal por la revisión de la cuenta pública 2019 dejó maltrecha la confianza en el órgano fiscalizador del Poder Legislativo, pero también en la Secretaría de la Función Pública. A esta dependencia, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, se le hicieron observaciones que ponen en entredicho la “austeridad republicana” en el rubro de contratación de personal y la idoneidad del perfil de los nuevos funcionarios.

7 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

El error en la auditoría del aeropuerto ocultó otras graves anomalías

Cuando el titular de la ASF, David Colmenares, admitió que se cometió un error en el informe 1394-DE acerca del costo de cancelar el NAIM (que rebasaría el triple de los 100 mil millones anunciados por el gobierno federal), la oposición y la prensa –que destacó esa cifra el fin de semana pasado– desacreditaron su labor, mientras que el presidente López Obrador seguía acusándolo de “prestarse a campañas” de sus “adversarios”. De esa forma pasaron inadvertidas otras importantes observaciones de la ASF sobre irregularidades, inconsistencias y opacidades en otros megaproyectos federales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, las Universidades Benito Juárez y la operación de los Servidores de la Nación.

10+ mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Se le acumulan los cargos al gobernador de Tamaulipas

El tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido acusado de comisión de presuntos delitos por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y huachicoleo. Y aun cuando él se dice inocente, la Fiscalía General de la República pidió su desafuero y espera el aval para juzgarlo. A estos ilícitos se suma el multihomicidio del pasado 22 de enero en Camargo, que implica a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales... que él creó para combatir la delincuencia organizada.

10 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Los “delitos de opinión”, detonantes de la violencia

En el Código Penal están tipificados como “enaltecimiento al terrorismo” e “injurias a la Corona” y fueron los esgrimidos para detener al rapero Pablo Hasél, captura que dio pie a una serie de manifestaciones de protesta que acabaron por salirse de control. Pero al decir de especialistas, la violencia en esas jornadas en realidad muestra la crispación en la que vive la juventud de España, víctima de la pandemia, de un ambiente represivo y sobre todo de una crisis económica que la tiene sumida en el desempleo.

10+ mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Los lujos adquiridos por Cabeza de Vaca

De comprobársele los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República, el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puede seguir la ruta de sus predecesores, los priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes hoy están presos: el primero en un penal de Estados Unidos; el segundo, en uno mexiquense. No obstante, en aquel estado hay quienes piensan que, en el caso del mandatario panista, sólo se trata de un show mediático en periodo electoral.

7 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

La de Emma Coronel, una captura pactada Tenía contactos con FBI, ICE y DEA desde 2017

Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzmán, anunció a agentes federales estadunidenses que viajaría a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país. Les avisó con varios días de anticipación, de tal suerte que todo estuvo preparado cuando ella llegó el lunes 22 al aeropuerto de Dulles, en Virginia. Su objetivo: lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia para recibir protección a cambio de contar lo que sabe del Cártel de Sinaloa. No fue la primera vez que se comunicó con agencias estadunidenses. El FBI, el ICE y la DEA habían hablado con ella desde 2017.

10+ mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Informe de la ASF Millonarias anomalías en los programas deportivos de la SEP

Pese a la airada reacción de AMLO ante el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el gasto público de 2019, en lo concerniente al ámbito deportivo el órgano de fiscalización detectó varias anomalías en el programa E068-Educación Física de Excelencia, de la SEP. En la revisión de este caso, en el cual están implicadas las comisiones del Deporte de Guanajuato y Jalisco, así como un funcionario que se embolsó más de 600 mil pesos de dos proveedoras, la auditoría recuperó 63.4 millones de pesos, pero quedan pendientes por aclarar 17.6 millones.

10 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Diputados indagarán presuntas presiones políticas a la ASF

Aunque el presidente López Obrador pidió a la Cámara de Diputados investigar “las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación” sobre los costos de cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco, la primera irregularidad que investigará la Comisión de Vigilancia de San Lázaro será el comunicado en que la ASF admite que ese cálculo es erróneo. La razón: dicha retractación está fuera de procedimiento, ya que los entes auditados pueden responder al informe, por lo que se indagará si los auditores fueron sometidos a presiones políticas.

10 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Pese a todo, va la segunda temporada de la Liga de Balompié Mexicano

A pesar del fracaso de la primera temporada de la Liga de Balompié Mexicano –terminó en enero pasado con sólo siete de los 18 equipos, sin patrocinadores, sin pagos a los árbitros y sin público–, sus impulsores ya preparan la segunda, que tentativamente se iniciará el 1 de mayo. El presidente de la Liga, Víctor Montiel, confía en superar los escollos de la pandemia y anuncia que cuenta con el apoyo del oaxaqueño José Antonio Pérez Ramos, director de la empresa MRCI, quien, dice, dará a la liga el potencial para seguir adelante.

10+ mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

Funcionarios ligados a la corrupción operan programas de la 4T

Un funcionario responsable de elaborar contratos en la Secretaría de Seguridad durante la gestión de Genaro García Luna –hoy preso en Estados Unidos– y otro, encargado de las finanzas del instituto capitalino de la vivienda cuando ahí estuvo al frente Raymundo Collins –prófugo de la justicia–, han ocupado puestos clave en la operación de programas sociales de la 4T en los que el presidente López Obrador suele colocar a colaboradores de confianza.

9 mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

“Nudo mixteco”, de Angeles Cruz, al Festival de Miami

Nacida en la Mixteca Alta, la directora estrenará en el 38 Festival de Miami, Florida, su primer largometraje, Nudo mixteco, hablado parcialmente en este idioma, donde se entrelazan tres historias de amor y erotismo femenino en una comunidad indígena. En recuadro adjunto, su paisano Nicolás Rojas Sánchez informa que prepara una cinta inspirada por códices mixtecos y cuyos autores del guion están invitados para concluirlo al Festival ImagineNative de Canadá.

10+ mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

La esperada (y cuestionada) vacunación

La esperada (y cuestionada) vacunación

1 min read
Revista Proceso
February 21, 2021

Una política de inmunización que desoye a los especialistas

Sin atender la recomendación de especialistas, la Secretaría de Salud inició la inmunización sólo del personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención a los pacientes de covid-19. Lo hizo con retrasos y sin considerar al resto de personal médico, tanto público como privado. Agregó a grupos como los Servidores de la Nación y los maestros de Campeche. Además, los expertos señalaron la conveniencia de arrancar el programa de vacunación en los centros de mayor densidad poblacional, pero el gobierno decidió hacerlo en las zonas rurales.

10 mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

La 4T sabía de la crisis de gas y electricidad... pero no hizo nada

Información recabada por este semanario revela que desde 2018 el gobierno de López Obrador sabía que México estaba entre la espada y la pared en materia energética. Durante los trabajos de transición entre su equipo y el de Enrique Peña Nieto fueron advertidos sobre la importancia de dar continuidad a las rondas de inversión –para reducir la dependencia energética hacia Estados Unidos–, a las políticas de almacenamiento y al Manual de Respuesta a Emergencias en el Abasto de Gas Natural. Lo peor está por venir, advierte por su cuenta un estudio del Banco de México: los apagones están relacionados con el aumento de la pobreza.

10 mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

Compras consolidadas y contrataciones públicas: Un desorden burocrático que dilapida recursos y amenaza a la salud

Durante su primer año, la administración de López Obrador realizó compras consolidadas de bienes y servicios con poco rigor y planeación y sin coordinación entre dependencias, sostienen documentos de la Auditoría Superior de la Federación. Tal desorden fue particularmente grave en la adquisición de medicamentos, pues ello no sólo produjo desperdicio de recursos, sino que puso en riesgo el acceso de la población a la salud. Más aún, debido a fallas en las contrataciones públicas, el gobierno erogó miles de millones de pesos en contratos sin lineamientos, ni objeto definido y sobre los cuáles no hubo justificantes.

10+ mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

Al desnudo, el servicio eléctrico nacional

El desabasto de gas natural proveniente de Texas, causado por un frente frío, exhibió las carencias del sistema eléctrico mexicano, dejando en penumbras a casi cinco millones de hogares e impactando sin remedio al sector industrial y el campo, que acusan millones de pesos en pérdidas. Entre los reclamos que ha recibido el gobierno de López Obrador destacan la falta de capacidad para almacenar gas natural, la opacidad en la información y la carencia de un plan alternativo para resolver esta nueva crisis energética.

8 mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

Cátedra Rafael Tovar: El saqueo de los archivos

Recientemente se han subastado documentos producto del robo a nuestros acervos. De ahí que la Academia Mexicana de la Lengua organizara en este evento un nuevo ciclo para enfrentar el desamparo del patrimonio cultural en diversos aspectos, panorama que despliega su coordinador, el historiador Rodrigo Martínez Baracs. Además, cuestiona la utilidad de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, pues ya hay instancias que hacen su labor, y a algunas de ellas se les ha golpeado presupuestalmente.

10+ mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

Alexei Navalny, claroscuros de una vida en la oposición

Alexei Navalny, el hombre encarcelado en Moscú por su oposición al presidente de Rusia, es conocido en Occidente como un líder nato que lucha, aun a costa de su vida, contra un gobierno que él considera una dictadura; y ha pasado la mitad de su vida haciéndolo, metódicamente. Pero ese es sólo un lado de la biografía de este personaje. El otro es el de un ultranacionalista, antimusulmán, intransigente y voluntarioso… como lo describen incluso sus aliados.

10+ mins read
Revista Proceso
February 21, 2021

REPARTO DE PLURINOMINALES EN EL PRI Ante el “agandalle” de Alito, pleito en el Tribunal Electoral

El PRI aplica en sí mismo sus viejas prácticas: mediante “autodedazo” repartió las candidaturas plurinominales entre su dirigencia nacional, hijos y otros familiares de “dinosaurios” y miembros de las camarillas del partido, entre ellas la de allegados al expresidente Peña Nieto. “Fue un atraco”, truena el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien encabeza a un grupo de priistas que, asegura, impugnará dicho método de selección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

10 mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

Servidores de la Nación Un desastre administrativo de 3 mil millones

Los Servidores de la Nación –la estructura operativa en la que descansa el reparto de las ayudas sociales del gobierno de López Obrador– deben aclarar el destino de más de 3 mil millones de pesos ejercidos en 2019, pues dichos recursos se extraviaron en una maraña de inconsistencias, omisiones e irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la contratación de este personal y en el pago de sus salarios.

10+ mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

La reforma del sector eléctrico, reto a productores privados

De concretarse, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica desatará una ola de demandas y una nueva controversia constitucional. Pero nada de eso parece preocuparle al gobierno pues en el fondo, apuntan especialistas, se trata de seguir apoyando a la CFE –el año pasado Hacienda transfirió más de 63 mil millones de pesos en subsidios– para mantener las tarifas tan bajas como sea posible, en beneficio de la mayoría de la población, sin importar las inversiones privadas que ya pintan en el sector.

10+ mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

Al amparo presidencial, evangélicos incursionan en política

El presidente Andrés Manuel López Obrador acepta de buen grado a los cristianos evangélicos, lo mismo a los del Partido Encuentro Solidario que a los de Confraternice, de Arturo Farela. Estos últimos entrarán de lleno a la política, pues este año buscarán diputaciones y alcaldías bajo el emblema de Morena. Farela lo dice abiertamente: las Iglesias evangélicas enseñamos que el reino de los cielos está aquí en la Tierra: en la familia, en el trabajo, en todas las áreas de la vida…

9 mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

Los yerros sanitarios en la CDMX

Médicos, enfermeras y camilleros que están en la primera línea de atención a pacientes covid-19 en la CDMX manifiestan su impotencia ante la falta de atención de las autoridades capitalinas y del gobierno federal por la falta de vacunas. Han salido a la calle a exponer sus vicisitudes, han escrito al presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum, pero ni así son escuchados. Lamentan que al personal administrativo y a los directivos de clínicas y hospitales, quienes no se exponen al contagio, sí se les haya aplicado la vacuna.

8 mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

Energías sucias para apuntalar a la CFE

De concretarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el sector privado no invertirá en el área, afirma el vocero de las asociaciones de energía eólica y solar. A decir del presidente López Obrador, su objetivo es fortalecer a la CFE y ofrecer energía barata a los mexicanos… lo que no se menciona es que así se ahuyenta la generación de energías limpias –se sigue apostando todo a la quema de combustibles fósiles–, con lo que se incumplirían los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.

10 mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

COALICIÓN PAN-PRI-PRD Entre el cobijo empresarial y el repudio ciudadano

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, la coalición opositora Va por México –que presentará candidatos a diputados en 219 distritos y a gobernadores en 11 estados– no sólo enfrenta el descrédito de los partidos que la integran, sino las suspicacias debido al respaldo que recibe de un sector de empresarios que se benefició durante los gobiernos priistas y panistas. Uno de sus impulsores, Jesus Zambrano, presidente del PRD, rechaza mecenazgos y afirma: “Es falso que Morena vaya a repetir el fenómeno obradorista de 2018”.

10 mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

Abusos electoreros a costa del covid

Pese a la pandemia que postra al país desde hace un año, algunos funcionarios, dirigentes políticos, legisladores y aspirantes aprovecharon la coyuntura para hacer proselitismo en algunas entidades, sin ser sancionados; y ahora que se inicia la fase preelectoral para los comicios intermedios del próximo 6 de junio, partidos, dirigentes y candidatos incluyen al covid en su retórica proselitista. Quizá el caso más escandaloso es el de Morena: su dirigencia asegura que donó 50% de su millonario financiamiento ordinario para la compra de vacunas, pero nada de ello es cierto.

7 mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

Sin máscara no hay luchador... ni candidato

En entrevista con Proceso, los luchadores Tinieblas, Blue Demon Jr. y Carístico, aspirantes por el partido Redes Sociales Progresistas a las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, respectivamente, aseguran que usarán la máscara para hacer campañas políticas y, si resultan ganadores, gobernarán con ella. “La ley no nos obliga”, coinciden las figuras del cuadrilátero. Sólo Tinieblas –ya retirado– se muestra flexible a revelar su identidad ante la autoridad que lo requiera, pero tendría que ser, dice, “con mucha discreción”.

10 mins read
Revista Proceso
February 14, 2020

“A Mariana, las instituciones le fallaron”

Mariana Sánchez Dávalos, la joven pasante de medicina asesinada en la comunidad de Nueva Palestina, había denunciado el acoso sexual de que era objeto y lo hizo en varias ocasiones y ante diferentes instancias: desde la directora del centro de salud en el que realizaba su servicio social hasta el secretario de Salud de la entidad, según afirma su madre. Pidió incluso el traslado de su acosador, pero sólo lo cambiaron de turno. Por eso, Martha Figueroa Mier, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, afirma tajante: “A Mariana, las instituciones le fallaron”.

6 mins read
Revista Proceso
February 7, 2021

Page 1 of 74

12345678910 Next