Revista Proceso Magazine - October 2023Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - October 2023Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 4 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

El 19 de enero de 2020, Proceso publicó una carta de Javier Joaquín López Casarín en la que niega la información de un reportaje que lo señala de ejercer un poder fáctico dentro de la Cancillería. Pese a ello, López Casarín –actual diputado del PVEM– inició un litigio en materia de derecho de réplica contra esta casa editorial. Después de agotar varias instancias, el caso llegó a la Suprema Corte, cuya Primera Sala confirmó el pasado 31 de mayo una resolución que niega un amparo a la revista y dio paso al cumplimiento de una sentencia de apelación que obliga a Proceso a publicar nuevamente la carta.

La 41,en la antesala de la orfandad

El movimiento creado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se acerca a un gran reto: mantenerse vivo y con rumbo luego de que el mandatario deje Palacio Nacional. La analista política e investigadora Yolanda Meyenberg Leycegui reflexiona sobre los escenarios que Morena enfrentará tras la sucesión presidencial en 2024 y los desafíos que deberá sortear Claudia Sheinbaum de ganar las elecciones porque, advierte de entrada, está obligada a “crear su propio discurso” ante el liderazgo absoluto que el tabasqueño forjó al interior del partido.

La 41,en la antesala de la orfandad

7 mins

Los operadores de Claudia, poder tras bambalinas

¿Quiénes son y qué hacen los miembros del grupo compacto de colaboradores de Claudia Sheinbaum que operaron la logística y la estrategia que le permitió en 72 días recorrer el país, tener actos masivos, acercarse a sectores clave y tejer alianzas políticas? ¿Cómo fue que a partir de ese círculo de cercanos se desplegó -en cargada oficial- la tarea de secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y alcaldes para posicionarla como la ganadora de las encuestas internas de Morena?

Los operadores de Claudia, poder tras bambalinas

8 mins

Morena es "200 % servilismo": Adela Ramos,la diputada rebelde

La diputada Adela Ramos se forjó en el trabajo con las comunidades de su natal Chiapas y en la lucha sindical del magisterio. Caminó a lado de AMLO cuando \"apenas juntaba 10 o 15 personas en los parques\". Su ascenso en la política ha sido a contracorriente de la dirigencia de su partido, Morena. Desde la tribuna de San Lázaro ha expresado sus desacuerdos con la reforma electoral y los libros de texto. Por \"no disciplinarse\" ha sufrido discriminación y violencia de género. A partir de su propia historia, revela interioridades de la 4T: prácticas antidemocráticas, \"reciclaje\" de priistas, iniciativas de ley \"planchadas\" desde Palacio Nacional. Suelta: \"Morena es 200% servilismo\".

Morena es "200 % servilismo": Adela Ramos,la diputada rebelde

8 mins

Ebrard, el inasible sueño presidencial

En más de 40 años de carrera política, sólo una vez Marcelo Ebrard ha obtenido una candidatura y un triunfo electoral: en 2006, como jefe de Gobierno de la capital. En el resto de sus intentos ha fracasado y en cada caso ha optado por \"la fuga hacia delante\": rompe con partidos o crea corrientes, movimientos o plataformas para impulsar sus aspiraciones políticas, entre ellas la más preciada: la Presidencia de la República. Paradójicamente, una figura ha gravitado en sus ascensos y tropiezos: Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, el inasible sueño presidencial

7 mins

EL CUARTO "MEXICAN MOMENT" EL ÉXITO NEOLIBERAL DE LA 4T

Diversos factores convergen para que la economía de México viva un buen momento, entre ellos: finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica, bono demográfico, creciente inversión extranjera y una coyuntura global que le permite valerse de la relocalización de las cadenas productivas... Pero -afirman expertos- tal fortaleza se debe también a los cimientos estructurales establecidos en las últimas décadas; es decir, AMLO está sacando provecho de las políticas neoliberales implementadas por anteriores gobiernos y de las que públicamente reniega.

EL CUARTO "MEXICAN MOMENT" EL ÉXITO NEOLIBERAL DE LA 4T

10+ mins

CASO AYOTZINAPA Buitrago: el Ejército conoce el paradero de los normalistas

A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela María Buitrago, asegura que hay que investigar al Ejército por \"desobediencia, obstrucción y ocultamiento\", ya que no acató entregar toda la información, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CASO AYOTZINAPA Buitrago: el Ejército conoce el paradero de los normalistas

9 mins

La Autonoma de Guerrero: el rector rico de una universidad pobre

Con un cacicazgo en la Universidad Autónoma de Guerrero, construido con dinero público-denuncian detractores-, Javier Saldaña Almazán pretende enquistarse en la institución educativa. Mediante el pago de lealtades y torciendo la ley ha logrado lo que pocos: ganar la rectoría tres veces al hilo (la última está impugnada en instancias federales) a cambio de la desaparición del proyecto Universidad-Pueblo, la pérdida e su visión crítica y el sometimiento al poder político turno.

La Autonoma de Guerrero: el rector rico de una universidad pobre

10 mins

Inseguridad, extorsión y secuestros sé apoderan de Valle de Bravo

Pese a la fuerte presencia de guardias nacionales, marinos y soldados, la violencia, el cobro de piso y extorsión se han extendido en municipios como Valle de Bravo. Proceso acudió a esta zona del Estado de México donde constructores, comerciantes, hoteleros y restauranteros denuncian que han sido abandonados por las autoridades, dejándolos a merced de La Familia Michoacana que controla todo, incluida la venta de material para construir. Por si fuera poco, señalan que también padecen la extorsión de parte de la propia alcaldía.

Inseguridad, extorsión y secuestros sé apoderan de Valle de Bravo

10+ mins

Ozernovskij

Un oso entró al jardín.

Ozernovskij

7 mins

Música en los campos nazis - El ritmo del HORROR

Prisioneros obligados a cantar durante el ahorcamiento de un condenado a muerte; o a entonar himnos mientras regresan de trabajos forzados cargando los cadáveres de los que no resistieron; orquestas de presos que tocan mientras compañeros suyos son sometidos a golpes; masacres masivas perpetradas al sonido del Danubio Azul... La exposición La música en los campos nazis, que se presenta en el Mémorial de la Shoah de París, muestra la omnipresencia de la música y su utilización para humillar, doblegar y torturar en los campos de concentración y en los centros de exterminio del Tercer Reich.

Música en los campos nazis - El ritmo del HORROR

8 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All