Revista Proceso Magazine - May 21, 2023Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - May 21, 2023Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 4 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Tras la sentencia de la Corte que anula el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, la corporación creada por el presidente López Obrador –que cuenta con cien mil elementos– se encuentra en “incertidumbre” y en riesgo de perder a los militares que la integran, pues ocho de cada 10 de sus uniformados podrían regresar a las Fuerzas Armadas, advierte el comisario Saúl Hiram Parra de la Rocha, subjefe de Planeación Administrativa y Logística de la Guardia Nacional. En entrevista con Proceso, también expone los riesgos a corto plazo para la seguridad pública del país si no se tienen los lineamientos sobre cómo debe acatarse el fallo de los ministros.

ADVERTENCIA DESDE LA GUARDIA NACIONAL CON EL FALLO DE LA CORTE, EL RIESGO DE DESMANTELAMIENTO

Tras la sentencia de la Corte que anula el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, la corporación creada por el presidente López Obrador -que cuenta con cien mil elementos- se encuentra en \"incertidumbre\" y en riesgo de perder a los militares que la integran, pues ocho de cada 10 de sus uniformados podrían regresar a las Fuerzas Armadas, advierte el comisario Saúl Hiram Parra de la Rocha, subjefe de Planeación Administrativa y Logística de la Guardia Nacional. En entrevista con Proceso, también expone los riesgos a corto plazo para la seguridad pública del país si no se tienen los lineamientos sobre cómo debe acatarse el fallo de los ministros.

ADVERTENCIA DESDE LA GUARDIA NACIONAL CON EL FALLO DE LA CORTE, EL RIESGO DE DESMANTELAMIENTO

8 mins

SONORA RÓMULO SALAS, DEL ESPIONAJE A LA FISCALIA

El historial de Gustavo Rómulo Salas Chávez da cuenta de actos de espionaje contra la abogada y defensora Ana Lorena Delgadillo, la perito forense Marcela Doretti y la periodista Marcela Turati - entonces reportera de Proceso-, a quienes de manera dolosa involucró dentro de una investigación judicial por el caso de las fosas de San Fernando, Tamaulipas. Pese a ello, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, lo propone como nuevo fiscal del estado. Se trata de una nominación con tintes de dedazo, puesto que en el Congreso local Morena tiene la mayoría.

SONORA RÓMULO SALAS, DEL ESPIONAJE A LA FISCALIA

6 mins

LA FGR, SIN AVANCES REALES CONTRA EL ESPIONAJE GUBERNAMENTAL

Aunque desde 2017 se reveló el primer contrato de la entonces PGR para adquirir el sistema espía Pegasus en 2014, la FGR anunció apenas el pasado lunes 15 que abrió una investigación contra cuatro exfuncionarios que firmaron la adquisición. No obstante, la tecnología de espionaje ha sido utilizada con impunidad en tres gobiernos, del de Felipe Calderón al de López Obrador, y pese a las múltiples denuncias la FGR sólo ha logrado una vinculación a proceso.

LA FGR, SIN AVANCES REALES CONTRA EL ESPIONAJE GUBERNAMENTAL

7 mins

INDICIOS SEÑALAN DESECHOS DE LA SEDENA UN VERTEDERO TÓXICO OPERADO POR UNA EMPRESA CON IRREGULARIDADES

En el municipio coahuilense de General Cepeda opera la empresa SEMNSA, dedicada al confinamiento de residuos tóxicos. Sus hedores afectan a los habitantes de poblados vecinos y los incendios se ven a kilómetros de ahí. Habitantes del municipio han logrado con amparos que a la empresa se le niegue la Manifestación de Impacto Ambiental e, incluso, existe contra ella una orden de clausura, pese a lo cual recibe presuntamente desechos tóxicos de viejas fábricas de armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

INDICIOS SEÑALAN DESECHOS DE LA SEDENA UN VERTEDERO TÓXICO OPERADO POR UNA EMPRESA CON IRREGULARIDADES

6 mins

MORTANDAD APÍCOLA EN CAMPECHE, DESASTRE BIOCULTURAL

Tras la muerte masiva de abejas en 110 apiarios con tres mil 365 colmenas en el municipio de Hopelchén, Campeche, El Colegio de la Frontera Sur determinó que fue por intoxicación con insecticidas usados en ranchos cercanos. Y si bien el informe dimensiona que \"los daños más grandes son imposibles de cuantificar\", pues afectan el patrimonio biocultural, el derecho a un medio ambiente sano y la libertad de realizar una actividad segura, 80 familias que viven de la apicultura sufrieron pérdidas por 13 millones de pesos.

MORTANDAD APÍCOLA EN CAMPECHE, DESASTRE BIOCULTURAL

8 mins

PUEBLA EN MORENA SE IMPONE LA RENTABILIDAD ELECTORAL

La adelantada contienda interna de Morena en Puebla reedita la pugna de grupos priistas que históricamente se han disputado el poder en la entidad y que se caracterizan por buscar la sobrevivencia sin importar con qué partido, explica en entrevista el politólogo Diego Martín Velázquez Caballero, quien descarta que la dirigencia de Morena desconozca que el pasado inmediato de esos grupos es el marinismo o el morenovaIlismo. Como en 2018, dice, se impone la rentabilidad electoral, sin importar proyectos, principios ni valores.

PUEBLA EN MORENA SE IMPONE LA RENTABILIDAD ELECTORAL

8 mins

EL GOBIERNO DE GUANAJUATO LOS CONSIENTE MILLONES DE PESOS DEL ERARIO PARA FOX Y MARTA SAHAGÚN

\"Difícilmente tengo para comer\", se lamenta el expresidente Vicente Fox cuando comenta que atraviesa por problemas económicos desde que se le quitó la pensión que recibía como expresidente. Pero en Guanajuato, donde radica, los gobiernos panistas han destinado millonarios recursos a proyectos de la Fundación Vamos México que dirige su esposa Marta Sahagún, sin que sean públicas las comprobaciones del destino final de esos apoyos. No obstante, se ha documentado que esa fundación uso más de 15 millones de pesos para construir apenas tres cuartos de un centro de rehabilitación.

EL GOBIERNO DE GUANAJUATO LOS CONSIENTE MILLONES DE PESOS DEL ERARIO PARA FOX Y MARTA SAHAGÚN

8 mins

PODERES DE LA UNIÓN TENSION AL MÁXIMO

La confrontación entre los poderes de la Unión escaló al punto en que, en franco desafío, el presidente López Obrador emitió un decreto presidencial que ignoró una resolución de la Suprema Corte que lo obligaba a transparentar las obras insignias de su administración, al tiempo que arreció la andanada de descalificaciones contra los ministros del máximo tribunal y en particular contra su presidenta Norma Piña. Fue \"una chicanada\" del mandatario, juzga el investigador Jesús Garza Onofre, en referencia a que actualmente el INAI está imposibilitado para impugnar el nuevo acuerdo presidencial, pues no tiene quórum legal para hacerlo y es el único organismo legitimado para ello.

PODERES DE LA UNIÓN TENSION AL MÁXIMO

9 mins

PRESIDENCIA AMAGA A LA SUPREMA CORTE CON UNA PROPUESTA INVIABLE

Los recientes reveses de la Suprema Corte de Justicia a varias reformas promovidas por el Poder Ejecutivo reavivaron los ataques discursivos en su contra. El presidente y sus grupos legislativos anunciaron que promoverán una reforma constitucional para que, entre otros efectos, los ministros del Poder Judicial se elijan mediante voto popular. Pero esa propuesta es ahora inviable, pues el oficialismo no tiene en el Congreso de la Unión la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución.

PRESIDENCIA AMAGA A LA SUPREMA CORTE CON UNA PROPUESTA INVIABLE

9 mins

ACOSO, DESIGUALDAD Y REPRESALIAS EL DOBLE INFIERNO DE LAS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Seis de cada diez mujeres migrantes son asaltadas sexualmente durante el trayecto de sus países a la frontera de México con Estados Unidos. Pero una vez en este país están lejos de vivir el sueño americano. Así lo constata Justice for Migrant Women, que representa a mujeres que, sin importar su situación legal, han padecido acoso sexual, desigualdad salarial y represalias de parte de empleadores, residentes estadunidenses y de otros migrantes. La pesadilla es peor cuando las víctimas carecen de recursos o son menores de edad, lamenta Mónica Ramírez, fundadora de la organización.

ACOSO, DESIGUALDAD Y REPRESALIAS EL DOBLE INFIERNO DE LAS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

8 mins

"MEXICANIZACIÓN" DE IBERDROLA UN JUGOSO ANZUELO PARA LAS AFORES

Este semanario tuvo acceso a información del fondo privado encargado de la compra que México hará de 13 plantas de Iberdrola, que construyó para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad. Los datos exponen que la operación de seis mil millones de dólares podría resultar un buen negocio para las Afores, pues de utilizar el dinero de los trabajadores para financiar al menos dos mil 400 millones de dólares en la compra de las plantas, las administradoras de fondos para el retiro podrían obtener un rendimiento mínimo de 10 por ciento.

"MEXICANIZACIÓN" DE IBERDROLA UN JUGOSO ANZUELO PARA LAS AFORES

6 mins

TRAS LA "MUERTE CRUZADA", UN VOLÁTIL ESCENARIO SOCIAL Y POLÍTICO

Después de decretar la \"muerte cruzada\" -figura jurídica que le permite disolver el Parlamento, pero lo obliga a convocar elecciones-, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispone de seis meses para gobernar por decreto. En ese periodo tendría la facultad de imponer reformas neoliberales que -a decir de analistas consultados por Proceso- pueden \"incendiar las calles\" y ahondar la crisis institucional que sacude al país.

TRAS LA "MUERTE CRUZADA", UN VOLÁTIL ESCENARIO SOCIAL Y POLÍTICO

8 mins

"Adentro" y los secretos de familia "Thriller" psicológico de Solórzano Casarin

Bergman, Hitchcock, Cassavetes, el grupo danés Dogma, lideran las influencias del suspense en el joven cineasta que acaba de concluir, tras siete años, su primer largometraje. Al contario de su infancia, la historia que cuenta en Adentro \"partió de imaginar a una familia donde tres hijos tuvieron que lidiar con unos papás quienes no los querían\". Resuelta la vida económica, esa otra parte en que se comparte cariño y emociones no existía dentro de la enorme casa de Las Lomas con su hermoso jardín. El reencuentro de los tres hermanos tras la muerte de la madre, en una sola locación, la casona, abre los espacios del silencio y del misterio.

"Adentro" y los secretos de familia "Thriller" psicológico de Solórzano Casarin

6 mins

75 años del Centro Mexicano de Teatro ITI-UNESCO

Algunas de las más importantes organizaciones culturales mexicanas empiezan a ser legendarias en el tiempo y en la influencia. Es el caso del CMT, que su presidenta, la actriz e investigadora Isabel Quintanar, explica a partir de cuatro etapas, que alimentaron personalidades del tamaño de Carlos Chávez (quien la vinculó a la UNESCO), Salvador Novo, Enrique Ruelas, Celestino Gorostiza, Guillermo Zetina, José Solé, Carlos Solórzano, Mario Espinosa… Sin presupuesto, ubicada en una oficina que le proporciona el INBA, subsiste “por amor al arte”, “por necedad”, por la esencia milagrosa del teatro.

75 años del Centro Mexicano de Teatro ITI-UNESCO

6 mins

Juntas por primera vez aquí Eva Ayllón y Tania Libertad, gala peruana

Es la culminación de dos largas y reconocidas trayectorias en torno a la canción popular de Perú y México. Y si bien ambas intérpretes han compartido ya el programa en el país sudamericano, se reencuentran para festejar los 106 años del Teatro de la Ciudad. Tania Libertad, radicada aquí desde hace 43 años, se encargó de producir el concierto y realizar las musicalizaciones, mientras Eva Ayllón se dejó llevar. Darán voz a melodías de José Alfredo, Juan Gabriel, Manzanero, Tomás Méndez, y del peruano Augusto Polo Campos. Mezclarán diversos ritmos vernáculos. En entrevistas, ofrecen a los lectores de Proceso los pormenores de este sueño.

Juntas por primera vez aquí Eva Ayllón y Tania Libertad, gala peruana

6 mins

Paunović, el futbol para escapar de la guerra

Una tercera parte de los títulos de campeón del club Guadalajara se dieron de la mano de entrenadores extranjeros y es justamente esta fórmula la que ha regresado a las Chivas a la senda del triunfo. El exmadridista Fernando Hierro y el serbio Veljko Paunović, un hijo de la guerra de los Balcanes que se forjó con leyendas del futbol como Luis Aragonés, Héctor Cúper y Claudio Ranieri, forman una macuerna con una filosofía de esfuerzo físico y táctica ofensiva que por primera vez en seis años acercan a este equipo al campeonato número 13.

Paunović, el futbol para escapar de la guerra

9 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All