Revista Proceso Magazine - July 10, 2022Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - July 10, 2022Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 1 Day
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

El anuncio de que la FGR investiga a Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero ocurrió unas semanas después de que el expresidente se reunió en Madrid con destacadas figuras del PRI mexiquense –como el exgobernador César Camacho Quiroz y el exsecretario Alfonso Navarrete Prida– para acordar cómo enfrentar las elecciones del año próximo en el Estado de México, último bastión del priismo y entidad clave para los comicios presidenciales de 2024. Se rompió “el pacto de no agresión” entre el gobierno de la 4T y Peña Nieto, pero “los amarres” que lo hicieron posible ya se habían debilitado, confía a Proceso una fuente del entorno del exmandatario.

ADIÓS A LA TREGUA LA 4T REACCIONA ANTE LA OPERACION POLITICA DEL EXILIADO PEÑA NIETO

El anuncio de que la FGR investiga a Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero ocurrió unas semanas después de que el expresidente se reunió en Madrid con destacadas figuras del PRI mexiquense -como el exgobernador César Camacho Quiroz y el exsecretario Alfonso Navarrete Prida- para acordar cómo enfrentar las elecciones del año próximo en el Estado de México, último bastión del priismo y entidad clave para los comicios presidenciales de 2024. Se rompió "el pacto de no agresión" entre el gobierno de la 4T y Peña Nieto, pero "los amarres" que lo hicieron posible ya se habían debilitado, confía a Proceso una fuente del entorno del exmandatario.

ADIÓS A LA TREGUA LA 4T REACCIONA ANTE LA OPERACION POLITICA DEL EXILIADO PEÑA NIETO

10+ mins

LA IGLESIA DA UN PASO AL FRENTE PARA PROPONER UN PLAN DE PAZ

El asesinato de dos jesuitas en Chihuahua puso en alerta al clero mexicano. El primer paso propuesto por la jerarquía católica es una gran jornada de oración e introspección durante este mes, pero no parará ahí: su intención es convocar a diversos actores sociales para que aporten ideas encaminadas a diseñar un plan nacional de pacificación, que corrija la que califican de fallida estrategia gubernamental de seguridad.

LA IGLESIA DA UN PASO AL FRENTE PARA PROPONER UN PLAN DE PAZ

10 mins

FRESNILLO: LA CIUDAD DE LA VIOLENCIA

La violencia de los cárteles del narco sigue a todo lo que da en Fresnillo, la ciudad más insegura del país, y se extiende por todo el municipio de Jerez. Hasta allá fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a presentar cifras optimistas y a rechazar tajantemente la propuesta de pacificación planteada por el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega. Ese día se cometieron al menos nueve asesinatos en el estado.

FRESNILLO: LA CIUDAD DE LA VIOLENCIA

5 mins

CON AMLO. RÉCORD DE LITIGIOS INTERNACIONALES CON INVERSORES

Las políticas de Estado del gobierno de López Obrador, sobre todo las del sector energético, generaron ya 10 solicitudes de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. Esos litigios se suman a los 23 ingresados en sexenios anteriores que siguen pendientes de resolver, con lo cual México se ubica en el quinto lugar de los Estados con más demandas de inversores.

CON AMLO. RÉCORD DE LITIGIOS INTERNACIONALES CON INVERSORES

6 mins

UN NUEVO MODELO CULTURAL LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LA CORTE Segunda y última parte

La determinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de controvertir el Programa de Desarrollo Urbano para la Delegación Coyoacán, aprobado en 2000 por la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y los actos de autoridad que derivaron en la expedición de licencias de construcción en favor de la sociedad Be Grand para edificar un complejo inmobiliario en la zona de Copilco El Bajo, excedía una simple disputa por el uso del suelo; su propósito era la defensa de los valores culturales mexicanos, que encuentran refugio en las medidas de protección que se desprenden de las obligaciones internacionales que ha asumido el Estado mexicano.

UN NUEVO MODELO CULTURAL LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LA CORTE Segunda y última parte

8 mins

Derecha o izquierda, no les importa la cultura: De Anda

Tras varios recorridos del especialista por buena parte del país en momentos permitidos por la pandemia, apreció un deterioro notable en la infraestructura museística y en zonas arqueológicas. Encuentra una explicación: "Me parece un asunto de falta de información, de no haber convocado a los asesores idóneos que explicaran la importancia del mantenimiento de la alta cultura en la construcción de la cultura de lo cotidiano". De más de treinta años para acá se ha producido un vacío, dice, con proyectos de lucimiento alejados de un sentido nacional por parte de los diversos partidos políticos que nos han gobernado.

Derecha o izquierda, no les importa la cultura: De Anda

9 mins

El sector cultural en tiempos del GRECU

A 13 años de distancia, el Grupo de Economía y Cultura sigue siendo “una entidad autónoma, sin fines de lucro, sin estructura jurídica y sin ataduras a grupos culturales", expone en esta evaluación histórica su fundador -periodista y diplomático-, a petición de Proceso. Tal esfuerzo colectivo, en su afán por socializar ampliamente la visión económica de la cultura para defender sus intereses, está aún muy lejos de conseguirse, escribe, no obstante la necesidad de influir en la aplicación de una política económica para el sector; ello, más allá del "Estadocentrismo cultural" y de "la visión simbólica de la cultura que tanto daño ha hecho al país".

El sector cultural en tiempos del GRECU

7 mins

SELECCIÓN FEMENIL UN FRACASO QUE DEJA MUCHAS LECCIONES

Pese a su fracaso para lograr que la Selección Mexicana Femenil clasificara para el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 y su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, dos experimentadas exjugadoras, Iris Mora y Andrea Rodebaugh, muestran su respaldo a Mónica Vergara, quien, dicen, debe continuar dirigiendo al equipo, pues es la más experimentada para hacerlo. Ambas admiten que los equipos que derrotaron a México son superiores. "Hoy nos dimos cuenta dónde estamos parados y de la realidad de nuestro futbol", puntualiza Mora. En efecto, esta experiencia puede servir para un crecimiento real del futbol femenil.

SELECCIÓN FEMENIL UN FRACASO QUE DEJA MUCHAS LECCIONES

9 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All