Salamanca: 3 días de regalos inesperados
México Desconocido|Octubre 2018

Cuando me lo recomendaron, tuve que buscarlo en el mapa, la verdad. Salamanca no es uno de esos destinos que circulan en Instagram para pasar el fin de semana en pareja. Nos haban invitado a San Miguel de Allende, pero no queramos glamour.

Por Luza Alvarado

Antes de este viaje, lo único que sabíamos de Salamanca es que había una refinería de Pemex. “Sí sabes que la palabra ‘refinería’ es un matapasiones infalible, ¿verdad?”, dijo mi novio cuando se lo propuse. Y tenía razón. Sin embargo, cuando le mostré las fotos del tour “se puso flojito” y aceptó.

La ruta del nopal

Llegamos a Valtierrilla y nos estacionamos en la plaza central: chiquita, discreta, tranquila, lo que uno espera de un pueblito en el campo. Antes de buscar a nuestro guía, caminamos por los alrededores y nos dimos una idea de cómo iba a estar el día: canasta de pan de nopal; carrito de nieve de nopal; puesto de garnachas con tortilla verde, hecha de nopal, claro está… “Órale, el pueblo podría llamarse Nopalandia”, dijo mi novio. Le di un codazo al ver que nuestro guía se acercaba. Nos saludó y nos entregó unos sombreros; luego subimos a una carreta tirada por un tractor. Ya sentados en unas pacas de paja, a modo de butacas, iniciamos el recorrido. Un trío de cantantes muy jóvenes iba amenizando el trayecto con unas versiones muy sui generis de canciones rancheras. Entre la letra de las canciones y el viento que nos volaba el sombrero, íbamos como chamacos, muertos de risa.

La primera parada fue en la empacadora de nopal. Cada día, los productores llevan más de 120 toneladas de nopales frescos, cosechados y limpiados a mano, que luego son transformados en conservas que van para todo México, Estados Unidos e incluso Asia. Nos dieron a probar unas frituras y una salsa con nopal, piña y chile verde, ¡ambos exquisitos! Obviamente, llevamos un cargamento de recuerdo para nuestros amigos.

La siguiente parada fue en la fábrica de cosméticos Valnopal, donde una cooperativa de mujeres convierte los nopales en cremas, jabones, gel y shampoo, así como en otros productos comestibles de xoconostle. Nos habían preparado un taller para elaborar nuestro propio jabón de nopal, tan lindo y tan sencillo que anoté la receta para hacer los jabones en casa. Mi novio me veía y se reía de mí: “Mírala, quién te viera tan hacendosa”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020
RELATED STORIES

Chinese-made ferry is powered by gas

BRITTANY FERRIES TAKES DELIVERY OF SUPER CRAFT

1 min read
The Herald
December 02, 2021

Ataque con explosivos en Salamanca De “atentado terrorista” a un caso de “venganza personal”

La detención de una pareja como presunta responsable del ataque con explosivos que el domingo 19 provocó la muerte del dueño y del gerente del restaurante-bar Barra 1604 en Salamanca, Guanajuato, despertó suspicacias sobre un caso que al principio fue considerado como “atentado terrorista” pero que en menos de una semana fue reducido a una “venganza personal”. Para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y para su fiscal Carlos Zamarripa el caso está “resuelto”, pero guardan silencio sobre uno de los socios de ese establecimiento: Anselmo Conejo Cornejo, colaborador directo del mandatario estatal.

9 mins read
Revista Proceso
September 26, 2021

Domestic Icons: The Board Game Cupboard

Comedian David Smiedt takes an irreverent, but appreciative, look at the classic things that define you-beaut Aussie life

3 mins read
Home Beautiful
December 2020

Carmen Martín Gaite

Apasionada de las letras desde la infancia, ha pasado a la historia como una de las escritoras en castellano más queridas por las lectoras y lectores.

2 mins read
Mía.
Issue No 1.763

Ciudad de los Niños, - otro infierno de abusos

Los centros de asistencia social de Pedro Gutiérrez Farías operaron durante décadas con el apoyo de los gobiernos de Guanajuato y Michoacán, además de la complacencia de las fiscalías de esos y otros estados, que desestimaron numerosas denuncias contra el sacer dote y su personal por abusos sexuales, malos tratos y alteración de la identidad de los menores. La resolución de una juez en 2017 y una amplia recomendación de la CNDH reactivaron el caso.

10 mins read
Revista Proceso
June 14, 2020

LUXURY TASMANIA TWO WAYS

WHETHER IT’S THE SWAY OF THE WAVES, OR THE SWAY OF A HAMMOCK, LISA SMYTH DISCOVERS THAT RELAXATION COMES IN MANY FORMS AT TWO OF TASMANIA’S MOST LAVISH AND SECLUDED EXPERIENCES.

5 mins read
The CEO Magazine India
December 2019/January 2020

Estilo En Esencia

75 metros de altísima deco, de elegancia y de propuestas versátiles y funcionales. Un hogar en el que comenzar una nueva vida y en el que la mano experta del interiorista Pepe Leal se deja ver en cada detalle.

2 mins read
Interiores
Interiores 223