15 Playas, Islas Arrecifes Y Cenotes De
México Desconocido|Junio - Julio 2019

Ya sea porque contamos con larguísimos litorales, o debido a que el clima que predomina en el país es caluroso, en México no podemos concebir una escapada de placer si no es dentro, encima o a un lado del agua. Conscientes de lo anterior, y en preparación para los meses del verano, hemos seleccionado increíbles espacios naturales donde saciarás tu sed de aventura y de los que volverás a casa con el ánimo refrescado.

Arturo Torres Landa

1 Bahía de los Ángeles, Baja California

Remota, tranquila y rebosante de vida subacuática: así es la Bahía de los Ángeles, una privilegiada entrada de mar localizada 650 kilómetros al sur de Tijuana. Para llegar a ella, debes conducir cerca de 8 horas a través de la Carretera Transpeninsular y tomar la desviación antes de llegar a Punta Prieta. La historia de este paraje es fascinante, pues fue descubierto a finales del siglo xix y habitado por miles de mineros atraídos por los yacimientos de plata; después, a principios de los 1900, fue asolada por piratas y bucaneros, razón por la cual quedó casi en el abandono durante décadas. Y aunque aún cuenta con pocos habitantes (cerca de 300, casi todos dedicados a la pesca y al turismo), sus aguas cuentan otra historia. Dependiendo del año, aquí podrás nadar, bucear o hacer esnórquel con tiburones ballena, lobos marinos, tortugas, cardúmenes de peces e incluso divisar ballenas grises –¡todo en un mismo día y a pocos kilómetros de la playa!

2 Isla Tzibanzá, Querétaro

Nuestro país cuenta con más de tres mil islas en su territorio, pero no todas se ubican en medio del mar. Un ejemplo de ello es Tzibanzá, un promontorio de tierra rodeado por las azules aguas de la presa Zimapán de Cadereyta de Montes, Querétaro. Aquí te vas a encontrar con un complejo ecoturístico como pocos en México, pues consta de apenas 12 cabañas tipo safari donde sentirás que vacacionas en tu propia isla desierta: complementadas por jardines, una piscina y un restaurante, se antojan ideales para una escapada romántica; por cierto, ¡tendrás todas la comidas incluidas!

Si lo tuyo es la pesca o hacer recorridos en bote, puedes rentar una lancha en su muelle y llegar a las cascadas y aguas termales de Taxhidó, muy cerca de la presa. Por el contrario, si tu plan es más bien tranquilo, siempre podrás prender una fogata bajo las estrellas o reposar en la alberca mientras admiras los ¢amígeros atardeceres del semidesierto queretano.

Para llegar debes tomar la carretera México-Querétaro y a la altura de Palmillas desviarte hacia San Juan del Río-Xilitla: en el camino te toparás con el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes. Una vez ahí continúa hasta El Palmar siguiendo los señalamientos a la Isla Tzibanzá.

3 Pozo del Gavilán, Nuevo León

S i eres de los que pensaba que todos los cenotes están en la península de Yucatán, te tenemos una sorpresa: Nuevo León también posee varios y el más famoso y visitado se ubica apenas a 250 kilómetros de Monterrey, en el municipio de Galeana. Su nombre es Pozo del Gavilán y te impresionará con sus 60 metros de diámetro y casi 80 metros de profundidad. Al igual que los yucatecos, esta enorme dolina (nombre que también reciben los hundimientos de tierra) suele estar repleta de agua, por lo que es muy frecuentado por fotógrafos y amantes de las emociones extremas.

4 Banco Chinchorro, Quintana Roo

Entre los pueblos pesqueros de Xcalak y Mahahual, a 30 kilómetros del litoral quintanarroense, se localiza esta maravilla natural considerada el atolón más grande de México y el segundo del planeta; su superficie: 800 kilómetros cuadrados, un área mayor a las de las islas-países de Aruba o Dominica completamente cubierta por corales y arena ªna.

Si lo vieras desde el ªrmamento notarías que el Banco Chinchorro tiene una forma que asemeja a las redes para pescar en aguas costeras, de ahí su nombre; también divisarías sus cuatro islotes coralinos, de los cuales Cayo Centro es el más grande.

¿Qué encontrarás allí? Una delgada franja de playa donde los pescadores han construido casitas temporales; exuberantes manglares habitados por aves como cormoranes, águilas pesadoras, garzas y fragatas; una laguna conectada al mar donde frecuentemente se tiene encuentros con cocodrilos y tortugas de mar. Desde luego, la barrera de arrecifes que da cimiento a este paraíso también es un excelente sitio para hacer esnórquel y bucear: te encontrarás con un espectáculo multicolor aferrado a los centenarios barcos hundidos en las cercanías.

5 Mil Islas, Oaxaca

F ue en 1943 cuando la construcción de la presa Miguel Alemán provocó el desplazamiento de decenas de pueblos y comunidades del norte de Oaxaca, ocasionando con ello la creación involuntaria de un inusual y bello paisaje formado por miles de islas verdes Âotando a mitad de un lago inmóvil… Para contemplarlo, debes dirigirte primero a la ciudad de Tuxtepec y luego conducir hacia el noroeste por la carretera 182 que lleva a San Pedro Ixcatlán. En el muelle de ese pueblito podrás tomar un tour en bota alrededor de los antiguos cerros convertidos en islotes topados de vegetación. La más grande de todas es la Isla del Viejo Soyaltepec, la cual posee una iglesia de estilo barroco dedicada a San Miguel Arcángel y una espectacular vista de la presa y del Cerro Rabón, cúspide siempre cubierta de neblina que los mazatecos consideran su sagrado lugar de origen. ¿Verdad que suena increíble?

6 Acantilados de Maruata, Michoacán

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020