CATEGORIES

“HAY QUE PREPARARSE PARA UNA MARATÓN, NO PARA UN ESPRÍN”

ENTREVISTA A MARGARITA DEL VAL, VIRÓLOGA

Noviembre 2020

¡CUIDADO CON LOS FAMOSOS!

LA PUBLICIDAD LOS HA CONVERTIDO EN REFERENTES A LA HORA DE ADQUIRIR CIERTOS ARTÍCULOS Y SERVICIOS, Y LAS AUTORIDADES LOS CONSIDERAN EJEMPLOS A SEGUIR, PERO MUCHAS VECES SE CONVIERTEN EN TODO LO CONTRARIO.

SALUD DIGITAL: ESPAÑA TIENE UN PLAN

DIVERSOS ESTUDIOS AÚN APUNTAN A QUE NUESTRO SISTEMA SANITARIO PRESENTA UN ‘ÍNDICE BAJO’ DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL. EL GOBIERNO ACABA DE ANUNCIAR LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN ESTE IMPORTANTE ÁMBITO.

REPENSANDO LA GRAVEDAD

Claudia de Rham, física suiza del Imperial College de Londres, expone aquí su teoría revolucionaria sobre la misteriosa fuerza que nos ata al suelo y dirige los movimientos de planetas, estrellas y galaxias. Según su hipótesis, la gravedad tendría masa. De confirmarse, saltarían por los aires muchas de nuestras ideas sobre el universo.

EN BUSCA DEL PACIENTE CERO

Para conocer el origen y el desarrollo de la enfermedad que ocasiona un agente patógeno –ya sea el del ébola, el de una variedad de la gripe o el de la covid-19– y, así, prevenir futuros contagios, es fundamental dar con el primer individuo afectado, una tarea titánica que puede llevar a los epidemiólogos a algunas de las zonas más aisladas y peligrosas del planeta.

DATOS PASADOS POR AGUA

EL PROYECTO NATICK DE MICROSOFT DEMUESTRA QUE LOS SERVIDORES SUMERGIDOS EN LA COSTA PUEDEN SER UNA ALTERNATIVA A LOS GRANDES CENTROS DE DATOS EN TIERRA.

La nueva búsqueda de VIDA EXTRATERRESTRE

El hallazgo de compuestos químicos relacionados con el desarrollo de la vida en Venus, Marte y algunas lunas de Júpiter y Saturno ha impulsado la puesta en marcha de nuevas misiones espaciales a estos mundos del Sistema Solar. A partir de los datos que recaben, los astrobiólogos tratarán de dilucidar si existen organismos que han prosperado lejos de nuestro planeta. Tal descubrimiento sería uno de los más importantes de la historia de la ciencia.

Noviembre 2020

Inconvenientes de ser cavernícolas urbanos

Cientos de miles de años de imparable evolución han hecho del Homo sapiens ese ser moderno, inteligente y sofisticado que ves cada mañana en el espejo. ¿O tal vez no? Nuestra mente, nuestras hormonas y nuestro sistéma límbico nos hacen reaccionar y actuar de un modo mucho más similar al de nuestros ancestros paleolíticos de lo que jamás podrías haber imaginado.

COVID-19: ESTO SE SABE DE SUS SECUELAS

UNA VEZ SUPERADA LA ENFERMEDAD, LOS AFECTADOS POR LA INFECCIÓN DEL CORONAVIRUS PUEDEN SEGUIR SUFRIENDO DESDE PROBLEMAS RESPIRATORIOS HASTA SERIOS TRASTORNOS CARDIOVASCULARES O CEFALEAS CRÓNICAS.

Adoradores de LA CIENCIA

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas y preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientifismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

Noviembre 2020

¿Por que triunfaron los DINOSAURIOS?

En sus orígenes fueron reptiles merodeadores del tamaño de un gato, rodeados de pesos pesados. Sin embargo, evolucionaron hasta dominar la Tierra durante más de 100 millones de años. ¿Cómo lo consiguieron?

Febrero 2021

“NO HAY NADA MÁS SEGURO QUE LA VACUNA”

DOLORS MONTSERRAT, PORTAVOZ DEL PP EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y EXMINISTRA DE SANIDAD

VÍCTIMAS DE LA ECOANSIEDAD

Las catástrofes naturales parecen multiplicarse, desde los incendios devastadores y las sequías extremas que asolan distintas zonas del planeta hasta las inundaciones y los huracanes que azotan otras. Tales fenómenos, que muchos expertos relacionan con el cambio climático, tienen un notable impacto en la salud mental de cada vez más personas.

Febrero 2021

¿Y SI LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS ES TAMBIÉN LA ÚLTIMA?

LOS SERVICIOS DE JUEGO EN STREAMING, COMO STADIA Y LUNA, DAN PISTAS SOBRE LA DIRECCIÓN QUE PODRÍA SEGUIR EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS Y EL OCIO ELECTRÓNICO.

DORMIR: ASÍ HA EVOLUCIONADO EL SUEÑO HUMANO

Dormir del tirón una vez al día, preferentemente de noche, es el uso habitual en nuestra sociedad, pero no siempre fue así. A veces, nuestros antepasados descansaban por tramos más cortos en función de las necesidades de supervivencia. Después, la irrupción de la luz artificial y los dispositivos tecnológicos supuso un cambio en la evolución del sueño, una función básica para nuestro bienestar que afecta a la salud física y mental.

¿DÓNDE ESTÁS, MONOPOLO?

Todos sabemos que es imposible separar los dos polos de un imán, pero las ideas más sofisticadas de la física para explicar la realidad se sustentan en la existencia de partículas con un solo polo magnético. Tras casi ocho décadas de búsqueda infructuosa, los científicos no cejan en su intento de detectarlas.

LAS NUEVAS FORMAS COMPRAR

La pandemia de la covid-19 ha acelerado los cambios en los modos de consumir. Herramientas tecnológicas como la realidad virtual y la aumentada, las compras por voz e incluso los robots empiezan a ser parte de nuestra vida cotidiana.

LA COVID-19 COMPLICA (AÚN MÁS) LA VACUNACIÓN EN ADULTOS

LOS EXPERTOS COINCIDEN EN LOS RETOS QUE PRESENTA INMUNIZAR A LA POBLACIÓN Y EN CÓMO MEJORAR LAS COBERTURAS A LO LARGO DE LA VIDA.

LA MUERTE YA NO ES LO QUE ERA

Los asombrosos descubrimientos que se han hecho en las últimas décadas, gracias a las nuevas tecnologías y a las diversas investigaciones llevadas a cabo, desafían incluso nuestra idea de en qué momento termina realmente la vida. Solo hay que pensar, por ejemplo, en la criopreservación de cuerpos humanos, de la que, eso sí, ninguna persona ha vuelto a la vida... hasta el momento.

Febrero 2021

Alzhéimer: de la paciente cero hasta nuestros días

No lograr reconocer a tus familiares, ser incapaz de realizar una simple suma o incluso olvidar el paso del tiempo o dónde estás y cómo llegaste allí. El alzhéimer, el tipo de demencia más común en todo el planeta, aísla dentro de su propio cuerpo a quien la sufre. Aunque es cierto que todavía no tiene cura, sí es posible retrasar su avance e intentar vaticinar si la sufriremos en un futuro.

LOS TRES HITOS TECNOLÓGICOS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

José Luis Cordeiro, ingeniero del MIT y divulgador científico, pronostica en este reportaje que en las próximas décadas tres sunamis cambiarán todo: desarrollaremos inteligencias artificiales superiores a las nuestras, derrotaremos al envejecimiento y la muerte, y aceleraremos la carrera espacial hasta colonizar otros mundos.

VACUNAR SALE A CUENTA

NO SOLO ES UN OBVIO BENEFICIO PARA LA SALUD PÚBLICA, SINO QUE ADEMÁS SUPONE UN CONSIDERABLE AHORRO ECONÓMICO PARA LOS SISTEMAS SANITARIOS.

USAR LA MASCARILLA REDUCE LA LETALIDAD DE LA COVID-19

PONÉRSELA NO SOLO PUEDE EVITAR LA INFECCIÓN: SI NOS CONTAGIAMOS, LA ENFERMEDAD PODRÍA MANIFESTARSE DE FORMA MÁS LEVE.

¿EXISTEN LAS CASUALIDADES?

Según la ciencia, el universo y los fenómenos naturales se rigen por las leyes del azar y la casualidad, pero los humanos tendemos a atribuirles una intención y un significado. Hay quien cree que las estrellas fugaces conceden deseos o que la aparición del arcoíris es una señal dirigida a su persona. Los expertos lo llaman sesgo teleológico, y proviene de procesos cognitivos normales y adaptativos, pero puede ser un obstáculo para el conocimiento científico.

SUPERVIVENCIA EN SIBERIA HIENAS, PERROS Y FRÍO

Los humanos arcaicos que durante el Pleistoceno superior habitaron en las regiones siberianas tuvieron que hacer frente a unas condiciones de vida terriblemente duras para subsistir, acosados por las enormes hienas de las cavernas y sin la habilidad de confeccionar ropa adecuada para soportar el clima extremo.

La carga maldita

El 25 de octubre de 1854, más de 650 jinetes británicos se lanzaron contra los cañones rusos en una cabalgada heroica y suicida que fue uno de los episodios más célebres de la guerra de Crimea. Todavía resuenan los ecos de la carga de la Brigada Ligera, una gesta inútil que, como tantas otras, se produjo por un gran error militar que pudo evitarse.

DESCONCIERTO ENTRE NUESTROS ANCESTROS

Hasta ahora, los científicos creían que los primeros pobladores de la Tierra se dividían en tres ramas: los eucariotas, que forman la vida compleja; las más sencillas bacterias; y un tipo de microbios, también elementales y poco conocidos, llamados arqueas. Nuevos hallazgos han situado a estas últimas en el centro del escenario: ¿y si descendiéramos en realidad de ellas?

Ralph LEWIS

“Nuestro cerebro tiende a dar significado a todo”

EN BUSCA DEL PLANETA

En 2016, Mike Brown, el astrónomo estadounidense que alentó que Plutón dejara de ser considerado un planeta, auguró matemáticamente la existencia de un nuevo mundo en el Sistema Solar: el llamado Planeta Nueve. Ahora, nos avanza que este podría ser hallado en los próximos tres años y que es muy probable que en el futuro nos topemos con el Diez, el Once y el Doce.

BILLONES DE ÁRBOLES

Hasta hace muy poco no existía un censo mundial y preciso de los árboles que hay en la Tierra. Gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo coordinado de investigadores de todo el mundo, por fin contamos con un mapa detallado y fidedigno que nos puede servir de referencia para llevar a cabo iniciativas de reforestación bien planificadas y eficaces.

Page 1 of 11