Madeira La Casa De Las Flores
Marie Claire España|Octubre 2019
EN UN LOMO DEL OCÉANO ATLÁNTICO, A LA ALTURA DE CASABLANCA, LA VEGETACIÓN ENGULLE AL ARCHIPIÉLAGO PORTUGUÉS. AQUÍ, EL VISITANTE SOLO TIENE UN OBJETIVO: QUE EL RITMO DEL CONTINENTE NO LO ENGULLA A ÉL.
Charo Lagares

El Fuerte de Santiago, construido a principios del siglo XVII, vigila desde las alturas las costas de Funchal, capital del archipiélago.

CASI 1.400 KILÓMETROS DE EXPLANADA PERMITEN A LOS SENDERISTAS PASEAR BAJO EUCALIPTOS Y HELECHOS

En Câmara de Lobos los perros aún caminan solos por la calle. Cerca de la bahía, bajo la silla de un bar, un par de kilómetros más abajo de donde Winston Churchill pintara el horizonte del Atlántico durante unas vacaciones, un perro se ha echado a descansar. Jadea con fuerza. Es una hembra de labrador. Es tan redonda, casi esferoidal en cada una de sus partes, que parece preñada. Solo está gorda. En su barriga hay lo mismo que en sus patas: grasa. Tras la barra, un chico con cara de aburrimiento corta por la mitad limones y naranjas. Exprime su jugo y, con un hisopo de madera casi del tamaño de un antebrazo adulto, le añade un hilo de miel. Media docena de personas le observan mientras comen distraídos frutos secos. El hombre agarra una botella de aguardiente de caña local, cachaça, y vierte un chorro, ¿lo hace a ojo?, en la jarra de plástico donde elabora el mejunje. Lo agita y lo sirve. Tres cuartos en cada vaso de tubo. La poncha está lista. Sin hielo. En las islas de Madeira dicen que con la quinta ronda el viajero ya habla portugués. Tres copas antes, se burla la leyenda, lo debería haber comenzado a comprender. Un prodigio sería que, sin cubitos en el preparado, llegara a falar. La poncha tibia sabe a trago de zumo de naranja envasado después de haberse lavado los dientes con dentífrico de menta. La confianza en una misma ha de ser de hormigón para enfrentarse a la mirada de decepción, bordeante en el dolor, del camarero tras pedir, se faz favor, unos cubitos de hielo. En ese caso, sí. Al frío del capricho continental, el cóctel se aligera en la boca y de la poncha de los bares de Madeira salen intérpretes de portugués listos para ejercer su primer trabajo en las reuniones más secretas de la Organización de Naciones Unidas. La torre de Babel era cuestión de temperatura.

QUÉ QUIERES SER DE MAYOR

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

Salud mental ni locos ni débiles

Ha sido un tema tabú que ha logrado estigmatizar a quienes, en terapia, le buscaban solución. La pandemia ha dado mayor visibilidad a este problema que, según la oms, afectará al 25 % de la población en algún momento de su vida.

7 mins read
Marie Claire España
Enero 2022

TODO LO QUE EL NECESER SABÍA DE SALUD MENTAL

EN UNA MÁSCARA DE PESTAÑAS SIN GRUMOS NI MANCHAS PUEDE CABER LA DOPAMINA. EN UNA CREMA QUE DISMINUYE LA ROSÁCEA SE PUEDE ESCONDER LA OXITOCINA. EN UN LABIAL DEL TONO CORRECTO, TAMBIÉN. EL BIENESTAR.

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

CUANDO LA COMIDA ES ARTE

Puede parecer que ambas disciplinas no encajan. Para Vanessa Losada, sí. A través de su faceta artística ha demostrado que los alimentos son uno de los materiales plásticos más preciados. Lo ha mostrado en sus exposiciones y, ahora, en sus clases, donde enseña a sus alumnos a fusionar la cocina saludable con la creatividad.

5 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

BELLEZA AFTER PARTY

LAS EXCESOS SON UNA CAUSA DE ESTRÉS PARA LA PIEL. ¿NOTAS QUE ESTÁ MÁS CANSADA Y APAGADA? TU RUTINA DE BELLEZA NECESITA VOLVER A LA NORMALIDAD. ES EL MOMENTO PERFECTO PARA RETOMARLA (Y MEJORARLA).

4 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

El tono perfecto

Se formó en Londres y en París y desde Madrid escribió una novela ambientada en el Upper East Side de Nueva York. En La señora March, Virginia Feito empapa de elegancia e ironía una caída libre a la locura. La película está ya en camino.

6 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

GAL GADOT

GAL SIGNIFICA OLA EN HEBREO, MIENTRAS QUE GADOT, EL APELLIDO DE SU PADRE, SE PODRÍA TRADUCIR COMO ORILLA DEL RÍO. ES EL NOMBRE DE PILA Y NO UN PSEUDÓNIMO, COMO MUCHOS SE IMAGINAN, DE UNA MUJER QUE HA VENIDO SIENDO UN EJEMPLO INSPIRADOR, DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA. SU INTERPRETACIÓN DE LA 'WONDER WOMAN' FUE RECIBIDA CON VÍTORES Y APLAUSOS: NADIE SE HABÍA PLANTEADO EL PODER QUE TENDRÍAVER A UNA MUJER HACIENDO ALGO QUE LOS SUPERHÉROES MASCULINOS HABÍAN HECHO MIL VECES ANTES. LA SUPERHEROÍNA SE HA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO Y GAL GADOT EN UNA HEROÍNA DE CARNE Y HUESO DISPUESTA A CAMBIAR EL MUNDO CON SU EJEMPLO. SU VIDA PARECE DEMASIADO PERFECTA, PERO ELLA NOS DEMUESTRA UNA Y OTRA VEZ QUE LAS DIFICULTADES SON MEROS OBSTÁCULOS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.

7 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

MESA PARA DOS

ESTOS SON LOS LUGARES EN LOS QUE TRIUNFAR CON TU CITA ROMÁNTICA ESTE SAN VALENTÍN. ÇYA SEA UN ENCUENTRO A CIEGAS O UN ESPERADO 'RENDEZ-VOUS', ¡CONQUISTARÁS!

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR JAMÁS ESCRITA

ENTRE LOS PRIMEROS TANTEOS DE UN JUEGO INICIAL Y LA NOSTALGIA INTELIGENTE DE LOS VIEJOS AMANTES, PODEMOS PREGUNTAR DÓNDE QUEDÓ EL GRAN AMOR DE LOS ESCRITORES Y ESCRITORAS QUE SE CONVIRTIERON EN LEYENDA. COMO ADVIRTIÓ KAFKA, LAS CARTAS SON PROCLIVES A CREAR UNIVERSOS ARTIFICIALES Y PARALELOS. PARA SOSTENER DENTRO DE SÍ EL AMOR, PARA NO DEJARLO CAER.

7 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

VIDA MODERNA

EN JOHANNESBURGO, LA DISEÑADORA DE MODA LEZANNE VIVIERS HA DADO VIDA A UNA AUTÉNTICA JOYA DEL MODERNISMO TARDÍO.

3 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

UNA CENA CON ALMA

EN LA OCTAVA EDICIÓN DE SOUL FOOD NIGHTS, LA SOLIDARIDAD SE SENTÓ DE NUEVO A LA MESA. A TRAVÉS DE MARIE CLAIRE, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE Y MATEO & CO., EL COMPROMISO SOCIAL, LA MODA Y LA EXCELENCIA GOURMET VOLVIERON A DARSE LA MANO.

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022
RELATED STORIES

MADEIRA'S ETERNAL SPRING

The island of Madeira is an alluring destination thanks to fine food and wine served up in idyllic scenery

5 mins read
Maxim
September - October 2020

Picture Perfect

Explore Madeira in all its mesmerizing natural beauty.

4 mins read
Global Traveler
April 2020

MADEIRA

Against a backdrop of volcanic peaks, waterfalls and lagoons, new hotels and a raft of wild adventure tours are giving new edge to the lush Portuguese isle.

8 mins read
National Geographic Traveller (UK)
December 2021

The Big Blue

On Madeira, a lush dot of Portuguese land, the North Atlantic has shaped every aspect of life for centuries—the economy, the gastronomy, the infrastructure. Nina Caplan explores the cliff-top eyries and beachside towns of this gift from the sea. Photographs by Rodrigo Cardoso

10+ mins read
Travel+Leisure India
October 2021

MY COUNTRY PASSION - Bird watching

Mya-Rose Craig grew up being mesmerised by the fascinating behaviour of birds. She now runs camps encouraging young people to engage with nature

2 mins read
Country Homes & Interiors
October 2021

Here, Madeira

The Madeiran archipelago is a sometimes overlooked gem. Few know it better than Don Street, who talks us through the islands in his inimitable fashion

8 mins read
Sailing Today
February 2021

A DOG'S LIFE

Every sport has its rockstar. Every sport has its playboy. Its golden child who can do it all, no matter what the discipline or criteria requires. Mountain biking has Brendan Fairclough, or as he is best known: Brendog.

6 mins read
FHM Australia
June 2020

La isla misteriosa

De geografía accidentada y belleza sublime, Madeira (Portugal) es un enclave tropical perfecto para satisfacer tu sed de adrenalina… un must en nuestra lista de viajes para el segundo semestre del año.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Junio 2020

A CHAT WITH Jacy Shumilak

2019 PROVED TO BE ANOTHER MASSIVE YEAR FOR SAM. HE WON HIS THIRD EWS SERIES TITLE IN A ROW AND AT THE SAME TIME REWROTE HISTORY BOOKS AS THE FIRST MAN EVER TO ACHIEVE AN EWS 3-PEAT.

5 mins read
Revolution MTB
Issue 57

'I Bought Myself A Wedding Ring!'

Great British Bake Off judge Prue Leith, 79, shares her passions and memories. She lives with her husband John Playfair, in the Cotswolds country home she’s had for 40 years

3 mins read
Woman & Home
January 2020