'Mis implantes de seno me provocaron cáncer'
Women's Health en Español|Noviembre 2019
Imagina escuchar que tienes cáncer y, por si fuera poco, sentir que es tu culpa porque decidiste hacerte una cirugía cosmética. Esa es la difícil realidad que enfrenta un creciente número de mujeres, a las que se les diagnostica un tipo raro de cáncer, causado por los implantes de seno texturizados. Una de ellas ayuda a WH a investigar esta pesadilla.
Por Roisin Dervish-O'Kane

Vas a sentir esto”, dice la enfermera. “La anestesia no llega a los huesos”. Anna Nightingale escucha esas palabras, pero no las asimila completamente. Es enero de 2019 y es aquí, en un hospital de Malta, donde la británica de 43 años ha pasado las últimas dos semanas, lidiando con la noticia de que tiene cáncer en el nódulo linfático debajo de su axila derecha. Ha sido operada para remover los crecimientos, pero ahora los doctores recomiendan quimioterapia. El procedimiento más reciente –extraer un pedazo de hueso y hacer una prueba del líquido de la médula– determinará si el cáncer ha llegado a sus huesos. “Fue una tortura, el peor dolor que he sentido”, le dice a Women’s Health. ¿El pensamiento que cruzaba por su cabeza mientras gritaba en agonía y se sujetaba del barandal de la cama? Te provocaste esto tú misma.

Anna es una de las pocas pero cada vez más mujeres que han sido diagnosticadas con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios. Se trata de un tipo raro de linfoma que es causado por los implantes texturizados. El cáncer es un diagnóstico devastador para cualquiera, pero para aquellas con LACG, hay una angustia adicional, generada por la idea de que esto podría haberse evitado y el coraje de saber que la causa fue la decisión consciente de alterar sus cuerpos.

EL CRECIMIENTO

Resulta complicado determinar cuántas mujeres están (o podrían estar) en la misma condición que Anna. Los datos disponibles sugieren que un porcentaje mínimo de las mujeres que tienen implantes texturizados desarrollarán este raro cáncer. De acuerdo con cifras de la American Society of Plastic Surgeons, para julio de 2019 se había identificado un total de 735 casos a nivel mundial. La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency del Reino Unido (MHRA) ha calculado que el riesgo es de uno en cada 24 mil. Aunque admiten que podrían haber subestimado la dimensión del problema.

Los implantes macrotexturizados con superficies ásperas son utilizados con frecuencia y llevan consigo un riesgo de cáncer, que los distingue de los implantes lisos. “Tienen poros mucho más grandes en la superficie”, explica la profesora Suzanne Turner de la Universidad de Cambridge. Ella ha estudiado el LACG, el cual afecta en mayor medida a los niños y adultos jóvenes, durante dos décadas, y actualmente se ha enfocado en los casos en que los implantes son la causa. “Esta rugosidad provoca que el cuerpo se adhiera al implante, de forma similar al funcionamiento del velcro”. Estas adherencias tienen el objetivo de asegurar que el implante se mantenga en su sitio, lo cual es especialmente importante con los implantes con forma de lágrima, los cuales se han vuelto cada vez más populares dado que las mujeres buscan una apariencia más natural, en vez de un aspecto redondo y artificial. “Si un implante redondo se mueve un poco dentro del cuerpo, no es notorio, pero cuando uno en forma de lágrima se desplaza, corres el riesgo de terminar con implantes asimétricos”, añade la profesora Turner. Cuanto más rugosa la superficie, mayor será la respuesta inflamatoria natural del cuerpo, lo cual genera más tejido cicatricial alrededor del implante, conocido como cápsula, para asegurarlo en su sitio. Pero ninguna de las partes involucradas, desde los fabricantes a los cirujanos plásticos, anticiparon que esta respuesta inflamatoria pudiera provocar cáncer.

“Sabía que estaba en problemas, pero no pensé que tuviera que ver con mis implantes, ¿por qué creería eso?”.

Desde su invención, y dado que se presumía que eran completamente seguros, los implantes macrotexturizados se han vendido a cirujanos en todo el mundo y cada año hay más mujeres que los llevan consigo.

LO QUE HAY DEBAJO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

DIY Vibras de Spa

“¡Qué bonito baño!”. Generalmente escuchas eso de un restaurante o un hotel, pero ¿por qué no oír ese cumplido en tu casa? “Tus momentos en el tocador son para consentirte”, dice Ann Stillman O’Leary, fundadora de Evergreen House Interiors. “Conviértelo en tu santuario para sentirte relajada todo el día”.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

MENTE Sonidos para el alma

Sabemos que la meditación y las técnicas de respiración adecuadas son dos de las herramientas que tenemos para vivir una vida más relajada y tranquila, pero también podemos agregarle sonidos que te ayudan a mejorar tu mente. Te decimos los pros de la terapia de sonido.

2 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020
RELATED STORIES

BORN FOR ONE THING

Joe Duplantier details the themes, tones and influences that led to Fortitude, GOJIRA’s cinematic, hard-hitting and uplifting new album (plus songcraft, Death, Whammy pedals and that fine-looking mahogany Charvel...)

10+ mins read
Guitar World
June 2021

VICTORIA KONEFAL RETURNING TO DAYS!

Though Ciara moved to South Africa with Theo, her time abroad will be brief: The character — and actress Victoria Konefal — are headed back to Salem this summer.

2 mins read
Soap Opera Digest
May 17, 2021

bold and beautiful

WHAT WILL HAPPEN

3 mins read
Soap Opera Digest
May 17, 2021

general hospital

WHAT WILL HAPPEN

4 mins read
Soap Opera Digest
May 17, 2021

B&B: CARTER AND QUINN HOOK UP

While trying to cope with their respective romantic dramas, Carter and Quinn turn to each other and begin an affair. “These are two people who are both hurting in their relationships,” points out Lawrence SaintVictor (Carter). “So, they have this bond. After they started talking about what they are missing in their lives, they realized that they are both lonely — and through talking, they both felt valued for the first time in quite a while. I don’t think they even recognized it at first, but they do now.”

1 min read
Soap Opera Digest
May 17, 2021

Top 10 Foods To Boost Your Sex Life

Which means a balanced and nutrients diet combined with regular moderate exercise and a positive attitude.

3 mins read
Women Fitness
May - June 2021

Katie Corio

Amazing, Energetic & Body-Confident

8 mins read
Women Fitness
May - June 2021

Strength Training with ASTHMA

Strength training combined with weight-bearing aerobic exercises helps counteract the effect of asthma medications.

9 mins read
Women Fitness
May - June 2021

You'd Be an Iconic Guest

A ruthless Instagram interviewer brings her knowing wink to cable.

5 mins read
New York magazine
May 10 - 23, 2021

The Group Portrait: Little Pot

The activists and entrepreneurs intent on making New York’s new cannabis industry more equitable, less corporate.

2 mins read
New York magazine
April 26 - May 9, 2021