La salud del corazón al descubierto
Women's Health en Español|Agosto - 2019

Los temas cardiovasculares sólo deben importarles a los hombres que desayunan pan dulce y refresco todos los días, ¿verdad? Pues, a ellos y a mujeres como tú también. Déjanos decirte por qué vale la pena pasar las barreras de la desinformación alrededor de este tema médico en el que probablemente no has pensado en lo absoluto.

Por Roisín Dervish-O’Kane

Sabemos cuál será el tema principal de salud y bienestar, y es prioridad para el equipo de Women’s Health, así que pon atención: en otoño/invierno de 2019 estarás escuchando mucho más sobre tu corazón. La poderosa máquina biológica y razón de tu existencia es engañosa, latiendo hasta tres billones de veces durante el promedio de vida de una persona. Un poco extraño es que la mayoría de las mujeres pase sus días sin prestarle mucha atención –en términos de cómo ayudarlo a operar óptimamente y, más importante, qué pasa cuando algo va mal. Es un problema que la British Heart Foundation (BHF) tiene la misión de cambiar. “Hay un entendimiento común sobre la clase de persona que esperarías que sufra un infarto: un hombre de mediana o avanzada edad, que tal vez fuma, tiene riesgo de diabetes, no se ejercita y tiene sobrepeso”, explica el profesor Chris Gale de la Universidad de Leeds y orador de la BHF. “Pero las mujeres no son inmunes a las enfermedades del corazón y circulatorias –de hecho, tantas mujeres como hombres lo viven en el mundo”. Cada año, sólo en México mueren más de 29 mil mujeres por ataques al corazón y enfermedades coronarias. Matan a más del doble que el cáncer de mama. Si esto te sorprende, sigue leyendo. Una enfermedad circulatoria es un problema mucho más grande para ti que para los hombres en tu vida; de acuerdo a la revista sobre salud del corazón Circulation, los rangos de mortalidad son peores para las mujeres durante el primer año después de un infarto que para los hombres. No se trata de que tu cuerpo te esté jugando chueco –tu salud del corazón es de hecho un área en la que tus decisiones y acciones pueden generar impactos positivos. Múltiples cardiólogos dijeron a WH que el problema es cultural; una mezcla de errores alrededor del autodiagnóstico que se debe al hecho de que la salud del corazón de la mujer está encasillada en un ciclo de falsas asunciones y falta de información. Así que en este punto, aclaremos algunas cosas.

“Hay tres maneras principa les en las que el corazón puede fallar”, explica la cardióloga londinense Amanda Varnava. La primera es el músculo del corazón, que se puede inflamar y complicar el proceso de los latidos. “La segunda es un problema con la electricidad del corazón, que hace que lata muy rápido o muy despacio”, agrega. “Y la tercera, y más común, es un problema con el abastecimiento de sangre a la arteria coronaria”. Las arterias suelen dejar de ser saludables gracias a un proceso llamado arterioesclerosis. Eso pasa cuando las paredes de la arteria se recubren, gracias al acumulamiento de depósitos de grasa y colesterol llamados ateromas, que hacen más pequeño el espacio en el que puede viajar la sangre. Esta acumulación gradual ocasiona angina (se puede manifestar como dolor en el pecho o falta de aire), o el ateroma puede empeorar rápidamente, volviéndose frágil y vulnerable ante las sustancias grasas y rompiéndose. “En este caso se puede formar un tapón alrededor del área afectada por el colesterol, bloqueando la arteria”, explica. Cuando la arteria coronaria no hace su trabajo, el área muscular del corazón que necesita de esa sangre muere y no puede llevar sangre oxigenada al cuerpo. Eso provoca fallo cardiaco.

Es algo complejo; los corazones no fallan ordenadamente, y esas tres primeras causas de falla cardiaca pueden mezclarse. Por ejemplo, la causa inicial de un problema de corazón puede ser el acumulamiento de colesterol, no el músculo ni su ritmo, pero tendrá ese efecto con el tiempo. El corazón intentará repararse a sí mismo al cambiar el tejido muscular muerto o dañado volviéndolo cicatriz. Pero este tejido nuevo no puede contraerse como el tejido musculoso y como resultado, no ayuda al corazón a latir. “Esto posiblemente lleve a problemas de arritmia y colapso eventual”, dice la doctora Varnava.

LA CÁMARA DE LOS SECRETOS

Complicando un poco más el asunto, está el hecho de que es frecuente que los infartos le sucedan de manera distinta a las mujeres. ¿Un repentino, aplastante dolor en el pecho? Eso es más común en los hombres; los indicadores en mujeres suelen incluir fatiga extrema, presión que viene y va en el pecho y dolor en la espalda, el cuello o el estómago. Tal vez no sabes esto, y por eso no atribuirías estos síntomas a problemas del corazón –preocupantemente, los doctores tampoco lo hacen. En 2016, científicos de la Universidad de Leeds encontraron que las mujeres son 50% más propensas que los hombres a recibir un diagnóstico erróneo luego de un infarto. Dos años después, el mismo equipo descubrió que las mujeres tienen un tercio menos de posibilidades que los hombres de ser sometidas a un tratamiento para desbloquear las arterias y un cuarto menos de recibir medicamentos de estatina para prevenir otro infarto. La ausencia de claridad alrededor de la salud del corazón en mujeres se encuentra en un ciclo perpetuo: no creen que están en riesgo y no llaman a una ambulancia. Si un infarto de verdad sucede, hay una probabilidad de que el riesgo inmediato sea subestimado por los profesionales de la medicina.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020