CATEGORIES

Cléa Vincent - Con el idioma de la esperanza

En medio de una escena musical francesa que, irónicamente, encontraba su lugar en el idioma inglés, una joven llegó acompañada únicamente de su piano para darle un giro diferente y llevarla de vuelta a sus raíces. Esa chica es Cléa Vincent. Oriunda de la ciudad del amor, la cantautora ha roto barreras a través de sus bailables temas pop con toques románticos y característicos de la clásica balada francesa. “A los 20 años de edad comencé a escribir canciones y tuve un clic automático con hacerlo en francés, quizá porque para mí era la forma más natural de mostrar mis emociones”, explica en entrevista.

3 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

Michelle Blades - Trotamundos de raigambre tropical

Con siete álbumes en su haber, añora aterrizar en México para quedarse a vivir hasta el final. A ese deseo ha llegado tras residir en Miami y Arizona y “crecer”, como ella misma lo apunta, a lo largo de casi una década en Francia. Michelle Blades es trotamundos, tal como su música; su espíritu carece de asideros y París ha sido la ciudad que la embrujó con su poesía y arquitectura, pero fundamentalmente gracias a la gente que la panameña (sí, sobrina de Rubén Blades) gusta observar mientras se toma un café, tarde tras tarde. “París es una ciudad perfecta para caminar”, revela la cantautora; “para hacerlo todo el día, sin dirección. Cada esquina tiene su mood, uno encuentra el suyo y ahí se queda, sólo estando y observando. Mi happy place está en un café, mirando la gente pasar”.

3 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

Myd - Los beats carismáticos del nerd de Lille

Quentin Leproute se presenta fresco al aterrizar en la CDMX tras más de diez horas de vuelo, desde su tierra natal, Francia. No es su primera vez en suelo azteca, por eso sonríe cómplice al recordar sus escapadas a Zipolite, dejando ver el brillo de su dentadura para luego pronunciar su estado de ánimo: “no podría estar más feliz que ahora mismo".

6 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

Ibeyi - Hermanas de sangre y ritmo

La de las gemelas Naomi y Lisa Kaindé Díaz es una historia donde se encuentran Francia, lugar de nacimiento de ambas; Cuba y Venezuela, las tierras natales del padre y la madre de la pareja; la espiritualidad yoruba y el idioma inglés, omnipresentes en el temario del dúo; además de un racimo de ritmos y texturas en donde el baile y el gozo se manifiestan gracias a “un canto pleno de felicidad y amor hacia vivos y muertos”, según las mismas Lisa (L) y Naomi (N) explican desde París, donde se han concentrado para charlar del álbum que están por editar (Spell 31) y de paso hacer algunas apariciones publicas; “apenas estuvimos en el desfi le de Chanel, estuvo muy lindo”, sueltan ambas para después turnarse la voz.

4 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

Slift - Astrónomos eléctricos psicotrópicos

El wah wah es un filtro que se usa para modificar el tono del sonido. Se conecta a un instrumento musical y se manipula con el pie, como si fuese el acelerador de un automóvil. La cosa es que cuando lo que se enchufa a este pedal es una guitarra previamente contaminada con fuzz y delay es importante ser cuidadoso. Porque el juguetillo, tal y como ocurre con los bólidos, una vez que es pisado a fondo genera adicción. Sí. Manipulado por un salvaje, ese filtro puede rebasar la velocidad de la luz y llevar a su usuario, y a quien cerca de él esté, a estrellarse contra cualquier luna jupiteriana. Basta escuchar un tema como "Citadell on a satellite” para certificarlo.

3 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

VERDUN Chocolate, licor y futbol

Mi nombre es Victoire. Soy del noreste de Francia y también soy norteafricana, de una etnia indígena bastante remota en la montaña de Argelia. Nací en Francia en el campo de batalla más grande de la historia humana, el cual jamás significó victoria. Y mi lado árabe no es árabe, sino culturalmente oriental. Vengo de dos líneas de familias rurales y mis antepasados fueron líderes y caciques. En mi ADN está tallado un sentido de beligerancia, pero también un gusto por el conflicto cuyo resultado final es la persecución.

4 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

MELODY'S ECHO CHAMBER

Diez años atrás, cuando debutó discográficamente, Melody Prochet consideraba que su música era caleidoscópica y retrofuturista. Decía también que las suyas eran canciones especialmente emocionales. Se refería a un telescopio compuesto por cristales del ayer, a un artefacto para asomarse al futuro, encarnado hoy día por un presente donde la emotividad tiene carácter perpetuo gracias a los surcos de Emotional eternal, una obra cuyos conceptos clave la propia firmante aluza para Marvin. Hipnosis. Un bosque. Delirio. Trascendencia sónica. Ser madre y venerar a la lengua madre. Introspección. Paz. "Es raro todo esto, ¿verdad? Pero jamás lo planeé así; sólo pasó”, confiesa la francesa desde su residencia, en los Alpes.

6 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

LAURENT GARNIER

VIAJE PANORÁMICO PARA ENCARAR A LA BESTIA

4 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

DOMINQUE A Un artista nocturno con miedo al vacío

"¡Tú lo quieres, belleza, flagelo de las almas! Con tus ojos de fuego, como fiestas lujosas..." Charles Baudelaire

4 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

BENJAMIN BIOLAY

Durante muchos años, en un mundo que ya le pertenece al pasado, una más de las atracciones que debían visitarse en cada desembarco a París, además de la obligada torre Eiffel, el Louvre, el Pompidou, el barrio de Belleville y el cementerio de Montparnasse donde descansan Baudelaire y Cortázar, entre otra serie de símbolos de esa urbe incomparable, era cualquiera de las sucursales de la cadena Fnac, en la que uno podía descubrir uno y mil tesoros escondidos de la más increíble música francesa.

4 mins read
Revista MARVIN
Abril - Mayo 2022

Hunter S. Thompson

El zeitgeist gonzo

5 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

Adele - Mira mamá, sin aleatorio

Con la petición de Adele a Spotify, luego de publicar 30, de eliminar la opción de aleatorio para sus discos en esa plataforma, resurge la posibilidad de revivir algo que parecía condenado a la extinción: escuchar un disco de pe a pa. La maniobra de Adele no es inédita, ya son varios los músicos que se han volteado contra las plataformas; ora por las bajas ganancias ora porque consideran que no aprecian su música. ¿Lo interesante de esta decisión? Fue tomada por una cantante hiper mediatizada.

4 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

Travis

El toque de un Dios invisible

5 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

Courtney Barnett

LA VULNERABILIDAD ES CUESTIÓN DE TIEMPO

4 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

C. Tangana

La hibridación más guapa

8 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

Axel Catalán

Aislado en el entorno salvaje

5 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

Metronomy

El loop del presente

3 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

Los Pao Paos

Compas llaneros, surrealistas garageros

3 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

Multiforo Alicia

“Ya hicimos lo que nos tocaba, que lleguen los relevos”

5 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

The Horrors

Las brechas estridentes

4 mins read
Revista MARVIN
Febrero - Marzo 2022

St. Vincent – Un acto mágico de desdoblamiento

“¡Sí!”. Annie Clark contesta entusiasta, recalcando cada letra. Y dice: ¡sí! De hecho, es posible escuchar cómo traza signos de admiración cuando se le pregunta, ¿eres tú, Annie? Al otro lado del cable telefónico, en efecto, la de Daddy's home se esfuerza por evadir la interferencia mientras habla de su más reciente acto artístico; ¿una película, un falso documental, un oblicuo diario de carretera, una pesadilla risueña? Como sea, que su artífice acepte ser Annie Clark, con tal firmeza, “¡sí!”, es un alivio. Porque tras ver The nowhere inn uno se queda pensando dónde acaba la artista y comienza el ser humano; a qué realidad obedece la primera y cuáles artificios obnubilan al segundo.

6 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

My Morning Jacket – La reverberación amorosa

Para Jim James, la pandemia simplemente acentuó una tendencia que ya lucía irrefrenable: “muchos estábamos intercambiando nuestra vida real por las redes sociales, intercambiando nuestra consciencia por drogas”, sugiere el músico; “si sólo las usáramos (las redes sociales) cinco minutos al día para, por ejemplo, saber cuáles discos han salido últimamente…”, avanza James, seguramente dibujando en su mente el más reciente plato de My Morning Jacket, el noveno grabado en estudio por la banda. Una obra de título homónimo que, como droga intravenosa, cual like del crush en turno, se integra al torrente sanguíneo en pocos segundos. De éste y otros temas el propio Jim habla desde Seattle, mientras calienta los músculos para encimarse la guitarra y subir a escena.

5 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Arcane – La expansión del universo de League Of Legends

A más de diez años de su fundación, Riot Games da un paso adelante con Arcane, su primera serie televisiva. Nada menos que una historia basada en el mundo que hay detrás de League of Legends; un trabajo pleno de animaciones impactantes, poseedor de una narrativa diseñada meticulosamente con tal de que el espectador dude a la hora de parpadear mientras Jinx & Vi se desenvuelven en la pantalla.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Circuit Des Yeux - Las dimensiones artísticas del duelo y la pérdida

Haley Fohr compuso el sexto disco de su proyecto Circuit Des Yeux desde un lugar muy oscuro mental y emocionalmente. Fracasó en un intento primario por hacer una obra esperanzadora y así nació –io, donde la pérdida se reflexiona para brindarle una dimensión artística imponente.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Elbow

SOBRIEDAD Y EUFORIA, VIDA Y MUERTE

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Izal - Vivos que se levantan de la tumba

A una década de su formación, la banda con centro de operaciones en Madrid concreta su quinto álbum al hilo, Hogar. Una obra grabada entre los paisajes de la Sierra de Tramontana, Mallorca, y el ambiente citadino de la capital española, mientras que la mezcla tuvo lugar en “el espectacular laboratorio” londinense de Brett Shaw (Lady Gaga, Florence and The Machine, Foals). Una colección de temas que según Mikel Izal, con la aprobación de Alejandro Jordá, Iván Mella y Emanuel y Alberto Pérez, aborda emociones a flor de piel como nunca antes en el repertorio de un combo cuya existencia ya podría irse definiendo como milagrosa.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

PETITE AMIE - PRODIGIO PANDÉMICO (Y AMISTOSO)

El aislamiento por COVID-19 fue un período bastante complicado para todos, aunque a la vez sirvió para abrir nuevas puertas y enseñarnos a conectar con el mundo de formas que quizá nunca hubiéramos imaginado. Tal es el caso de Petite Amie, proyecto que surge de la necesidad de encontrar un lugar seguro en la música y la amistad, justo cuando todo se está derrumbando. Si bien Carlos Medina, Aline Terreine, Isabel Dosal, Santiago Fernández y Jacobo Velázquez ya tocaban antes del encierro por el simple gusto de pasar tiempo juntos, sólo necesitaron de una alineación de estrellas para que la magia ocurriera por completo.

3 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

En el aire por la noche La resaca pandémica desde Chile

Se han cumplido unas semanas desde que se eliminó en Chile el estado de catástrofe decretado por el Gobierno a raíz de la pandemia, terminándose así con el toque de queda impuesto en todo el territorio desde marzo de 2020. Junto a mi familia acudimos a un nuevo restobar, surgido de las cenizas del anterior que no pudo resistir la pandemia. Pese a que contábamos con todo el tiempo del mundo para regresar a casa, llegamos al pub a las 20:00 hrs. Tras mostrar nuestro pase de movilidad en la recepción, elegimos una mesa en la amplia terraza y nos tomaron nuestras ordenes. Había muy pocos comensales y en la pantalla gigante Phil Collins comenzaba a cantar “In the air tonight”.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

De la playa al Village Sacudiéndose el confinamiento

Entre el 21 de marzo de 2020 y el 14 de septiembre de 2021 hay casi 19 meses, los mismos que conformaron el confinamiento que me vi obligado a llevar para sortear la pandemia que nos ha caído encima como una avalancha inmisericorde. Ese día, martes, finalmente me vi abordando un avión, aún temeroso aunque con el ánimo de quien quiere dejar atrás una catástrofe. Mi destino era Medellín, Colombia, ciudad a la que volvía para tomar parte de Circulart, el mercado musical que se lleva a cabo anualmente en la misma y del cual su edición pasada había sido, tal como la de todos los festivales y mercados musicales sin excepción, virtual.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

El país de las calles sin nombre Una novela para nuestra Centroamérica violenta y empobrecida

Con una estancia considerable en la CDMX, José Adiak Montoya, originario de Nicaragua (1987), ganó lectores y atención mediática con la novela Lennon bajo el sol (Ed. Tusquets 2017), donde hace uso de la ficción para poner al beatle como un activista nicaragüense. Ahora presenta El país de las calles sin nombre (Seix Barral, 2021), novela en la que nos transporta a la Nicaragua contemporánea, un país que sigue padeciendo los estragos de la guerra, la violencia y la migración forzada. Marvin conversó, a propósito de estos temas, con este interesante escritor centroamericano.

3 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Page 1 of 2

12 Next