T-Mec: ¿Va O No Va?
Fortune México|Octubre 2019
El último trimestre de 2019 es determinante para que el acuerdo pase del papel a la realidad. Para lograrlo solo falta un paso, pero complicado.
Victoria Gaytán

La ratificación del tratado descansa sobre los hombros de la líder demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

EN MARZO DE 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acuñó –vía Twitter, por supuesto– una de sus ya famosas frases: “Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Pero a solo un trimestre de cerrar 2019 no ha podido resolver sus dos principales pendientes con sus tres más grandes socios comerciales: alcanzar un acuerdo con China para dar fin a la guerra arancelaria con la nación asiática, y ratificar el nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, el T-MEC.

Desde que la administración Trump notificó de manera oficial su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2017 –y hasta el día de hoy–, la “diplomacia” tuitera del presidente ha puesto en riesgo el diálogo entre los tres socios, retrasó el avance en las negociaciones en numerosas ocasiones e incluso ha interrumpido el proceso de ratificación bajo los tiempos que plantea la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), un proceso “fasttrack” que permite aprobar e implementar ciertos acuerdos comerciales de manera expedita.

Tras la firma del acuerdo por parte de los tres países el 30 de noviembre de 2018, la administración Trump cumplió con el requisito de proporcionar al Congreso una lista de cambios sobre la legislación estadounidense para implementar el acuerdo, el 29 de enero de 2019.

Sin embargo, el cierre del gobierno federal durante 35 días retrasó el procedimiento entero. El informe de la Comisión de Comercio Internacional (USITC) sobre los efectos económicos del tratado –requisito que debe cumplirse a más tardar 105 días calendario después de la firma del acuerdo para dar pie al resto del procedimiento de ratificación– fue entregado hasta abril de este año.

Trump se ha sumado a una larga lista de líderes (republicanos y demócratas), cámaras de comercio, pequeños y grandes empresarios y asociaciones en los tres territorios que insisten en dar la ratificación pendiente. Según la Cámara de Comercio estadounidense, más de 600 grupos y coaliciones de empresarios apoyan la ratificación del tratado, entre ellos la Federación Nacional de Minoristas (NRF), la asociación de comercio detallista más grande del mundo.

“El tratado ha sido una parte integral de la cadena de suministro de los minoristas en Estados Unidos, y por lo mismo hemos acompañado el proceso de renegociación desde el principio”, comenta Jon Gold, VP de política aduanera del organismo.

El último trimestre del año será determinante para que el acuerdo firmado hace casi un año por Donald Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, pase del papel a la realidad. Pero para que Trump pueda cantar –o más bien, “tuitear”– victoria, falta un último pero complicado paso.

El “sprint” final

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORTUNE MÉXICOView All

LA RUTA PARA DESTITUIR A TRUMP

El futuro del presidente número 45 de EE.UU. depende de la agilidad con la que el Congreso resuelva un proceso de investigación en su contra. Aquí una guía para entenderlo.

5 mins read
Fortune México
Noviembre 2019

eBay puja fuerte por México

Exportar no es una actividad exclusiva de grandes empresarios: eBay desarrolla emprendedores y los premia.

4 mins read
Fortune México
Noviembre 2019

El gas que aún no llega

Mientras la red de gasoductos de la CFE no funcione por completo, el precio de la energía eléctrica y la seguridad de su suministro están en juego.

5 mins read
Fortune México
Octubre 2019

T-Mec: ¿Va O No Va?

El último trimestre de 2019 es determinante para que el acuerdo pase del papel a la realidad. Para lograrlo solo falta un paso, pero complicado.

8 mins read
Fortune México
Octubre 2019

Para Escucharte Mejor

Los gigantes tecnológicos invierten millones de dólares en desarrollar asistentes de voz cada vez más precisos. Del otro lado se encuentran consumidores abiertos al cambio. ¿Qué pueden hacer las demás empresas para aprovechar esta tendencia creciente?

8 mins read
Fortune México
Octubre 2019

Nissan me lleva al límite

Mayra González descubrió de lo que es capaz, dentro de la firma. Ahora, desde Japón, le ayudará a sortear los desafíos que supone la convergencia tecnológica en la industria.

10+ mins read
Fortune México
Octubre 2019

Cambia El Negocio De La Movilidad

En la urbe más lenta del país, las plataformas de transporte bajo demanda encuentran su negocio en un público que busca opciones para moverse. No siempre se ven con buenos ojos y pronto serán regularizadas. ¿Qué ofrecen y cómo están cambiando la cara de la ciudad?

10+ mins read
Fortune México
Octubre 2019

Creadoras De Protagonistas

Eva Leira y Yolanda Serrano, las “Hadas Madrinas del Casting”, sustentan su leyenda en España con una larga lista de producciones en cine y televisión. Ahora buscan encantar también a las audiencias a nivel global.

8 mins read
Fortune México
Marzo 2019

Alta Tecnología Vs. Grandes Demandas

Los abogados de demandas colectivas están ganando ante un número creciente de escándalos de privacidad corporativa de alto perfil.

5 mins read
Fortune México
Marzo 2019
RELATED STORIES

BIDEN FACES STEEP CHALLENGES TO REACH RENEWABLE ENERGY GOALS

President Joe Biden wants to change the way the U.S. uses energy by expanding renewables, but he will need to navigate a host of challenges — including the coronavirus pandemic and restoring hundreds of thousands of lost jobs — to get it done.

5 mins read
Techlife News
Techlife News #488

After a Grim Limbo, Hope

A migrant camp empties as Biden undoes Trump’s “Remain in Mexico” policy

6 mins read
Bloomberg Businessweek
March 08, 2021

Why We (Still) Shouldn't Censor Misinformation

Trump’s loss in 2020, a majority of his supporters believed the election had been rigged. Some adopted wild conspiracy theories involving Chinese supercomputers, Hugo Chavez, and state-level Republican officials. These beliefs culminated in an attack on the U.S. Capitol that left five people dead. To make sense of these events, many officials have argued that platforms such as Facebook and Twitter allowed conspiracy theories to spread unimpeded, leading to erroneous beliefs and deadly behaviors. In other words, they blame misinformation for the violence.

6 mins read
Reason magazine
April 2021

Unpopularity Contest

THE CASE FOR FINALLY DOING AWAY WITH THE ELECTORAL COLLEGE

4 mins read
Mother Jones
March/April 2021

THE APPRENTICE

Before the Capitol insurrection, Josh Hawley was seen as the future of the Republican Party. He still may be.

10+ mins read
Mother Jones
March/April 2021

FEDERAL JUDGE SAYS CALIFORNIA CAN ENFORCE NET NEUTRALITY LAW

A federal judge this week ruled that California can for the first time enforce its tough net neutrality law, clearing the way for the state to ban internet providers from slowing down or blocking access to websites and applications that don’t pay for premium service.

2 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #487

TIM COOK'S $2.3 TRILLION FORTRESS

Trade war? Pfft. Trump? Please. Antitrust? Zuck’s problem. (Ditto privacy.) Revenue? Endless

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
February 15 - 22, 2021

What Robinhood and Apple Have in Common

There’s a curious thread connecting Robinhood, Facebook, Twitter, and Apple this year: The technology companies are starting to take active responsibility for what happens on their platforms.

2 mins read
Bloomberg Businessweek
February 15 - 22, 2021

UN CHIEF CALLS FOR REGULATING SOCIAL MEDIA COMPANIES

The United Nations chief called for global rules to regulate powerful social media companies like Twitter and Facebook.

2 mins read
Techlife News
Techlife News #484

TikTok After Trump

Tiktok has succeeded wildly where similar short-form video platforms—including Vine and the Facebook-backed Lasso—did not.

4 mins read
Reason magazine
March 2021