Try GOLD - Free

LAPONIA Gélido paraíso

Viajar

|

Enero 2026

170 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico se encuentra Kittilä, municipio de la Laponia finlandesa y uno de los principales centros de esquí del país. Destino ideal para ir en busca de auroras boreales y para descubrir la cultura sami, el único pueblo indígena de Europa. Un paraíso natural que alcanza los -50° y que está más cerca de España de lo que podría pensarse.

- Pablo Fernández

LAPONIA Gélido paraíso

Atardecer en las inmediaciones del centro de reuniones Levi Summit.

No podría vivir nunca en un país que alcanza temperaturas de 40°”. Esta frase la escuché a una guía local de Kittilä, municipio de la Laponia finlandesa y uno de los principales destinos turísticos de la región. Todos decimos, constantemente, frases lapidarias. No hay que darle mayor importancia. Estábamos de cháchara —lo que en inglés se denomina small talk—. Pero aquí es importante el contexto. La conversación tuvo lugar en el buffet de un hotel mientras afuera rondaban los -30°. La guía me estaba contando que este municipio ostenta el récord de la temperatura más baja registrada en Finlandia: -51,5°, alcanzado el 28 de enero de 1999. Como broma, yo le contesté que en mi país, España, la temperatura más elevada que se había registrado es de 47,6°, en La Rambla (Córdoba), el 14 de agosto de 2021. Hay casi 100 grados de diferencia entre ambas temperaturas. Personalmente, nunca había estado a una temperatura tan baja. A pesar de ir perfectamente abrigado, mi bigote se congeló. Este es el día a día de las 6.500 personas que viven en Kittilä.

imageAl día siguiente, las temperaturas ascendieron, sorprendentemente, hasta los 0 grados —parece que aquí también se aprecian los efectos del cambio climático—. Y, viniendo de -30°, 0° no parece tanto. Se lo aseguro. Experimentar estas temperaturas es uno de los incentivos de visitar Laponia. Evidentemente, hay muchos otros. Y de peso: ver auroras boreales, charlar con Santa Claus, visitar una granja de renos, disfrutar de los deportes de nieve, descubrir la cultura sami... ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Laponia?

image

MORE STORIES FROM Viajar

Viajar

Viajar

COSTA RICA LA LEYENDA DEL VOLCÁN

Las Expediciones VIAJAR 2026 ya están en marcha. La que te presentamos hoy te llevará a conocer la pura vida de Costa Rica, inspirada en el libro La leyenda del volcán de Bárbara Gil. ¿Te apuntas?

time to read

1 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

Por la Ribeira Sacra y Ourense

Casa de hidalgo y no pazo, me dijeron que era preferible llamar a las propiedades señoriales gallegas en el campo vinculadas a la nobleza y a la hidalguía.

time to read

2 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

UN RECORRIDO POR SUS JOYAS GASTRONÓMICAS

Con un legado culinario único, los pueblos manchegos se convierten en el testimonio vivo de una cultura gastronómica ligada a productos locales y recetas ancestrales que, por suerte, todavía hoy perduran en el tiempo.

time to read

4 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

La literatura contra el turismo

A Puerto del Carmen le llaman también Fariones y La Tiñosa.

time to read

2 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

Tres destinos donde el sol no se esconde

En muchas ciudades el buen tiempo se resiste a irse. Tres destinos que mantienen un clima agradable frente a las nubes y las chaquetas

time to read

1 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

Aromas, paisajes y vinos que reconfortan

Un viaje a Rioja en invierno es una forma de reconectar con el tiempo, con la tierra y con uno mismo. Un refugio de historia y tranquilidad.

time to read

1 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

TRAMO 4. DE LA SEU D'URGELL A FIGUERES

DESDE LOS PIRINEOS HASTA LAS PUERTAS DE LA COSTA BRAVA, ESTE TRAMO DEL GRAND TOUR DE CATALUNYA ATRAVIESA PAISAJES DE ALTURA, VALLES VOLCÁNICOS Y PUEBLOS MEDIEVALES ANTES DE ENTRAR EN EL UNIVERSO SURREALISTA DE SALVADOR DALÍ. UN RECORRIDO QUE CONECTA ROMÁNICO, NATURALEZA, HISTORIA Y ARTE CON UNA INTENSIDAD ÚNICA.

time to read

3 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

TIERRA DEL FUEGO Viaje al fin del mundo

Tierra del Fuego es el punto final de la civilización antes del continente antártico y un destino maldito para numerosos marinos que han fallecido en sus aguas.

time to read

8 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

OH, BLANCA NAVIDAD SUIZA

Esta vista de los Alpes berneses es la que actúa de telón de fondo de todas las habitaciones y suites de The Brecon, el alojamiento situado en el bello Adelboden, una de las poblaciones suizas más famosas como destino de esquí.

time to read

1 min

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

ZAMBIA, ZIMBABUE Y BOTSUANA El rugido de la vida

Emprendemos una aventura por la sabana del sur de África, siguiendo la huella de Livingstone en Zimbabue y Zambia, donde nos dejamos empapar por la bruma de las Cataratas Victoria antes de volar a Botsuana, tierra desde la que el explorador emprendió sus incursiones hacia el norte.

time to read

8 mins

Diciembre 2025

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size