Try GOLD - Free

Arabia Saudita, el flan que se le puede atragantar a México

Revista Proceso

|

November 20, 2022

LA SELECCIÓN SAUDÍ ES EL TERCER RIVAL DE MÉXICO EN LA COPA DEL MUNDO. Y CONTRARIO A LOS CÁLCULOS DEL SELECCIONADOR NACIONAL, GERARDO TATA MARTINO, EL CONJUNTO ÁRABE PUEDE SER UNA PIEDRA EN EL ZAPATO, DEBIDO A QUE SE CLASIFICÓ AL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO DEJANDO ATRÁS A SELECCIONES COMPETITIVAS COMO JAPÓN. LA SIGUIENTE ES UNA BREVE RADIOGRAFÍA DEL EQUIPO DE ARABIA SAUDITA, DE SU ENTRENADOR FRANCÉS Y DE UNA LIGA LOCAL SUI GÉNERIS.

- BEATRIZ PEREYRA

Arabia Saudita, el flan que se le puede atragantar a México

Arabia Saudita será el tercer rival que la Selección Mexicana enfrentará en el Mundial de Qatar 2022 y, de acuerdo con lo proyectado por el entrenador Gerardo Tata Martino, es el equipo más débil del grupo C, con el cual México debe obtener los tres puntos que le garanticen el pase a la ronda de octavos de final.

El equipo saudí -que jugará por sexta vez la Copa del Mundo- no será un rival tan fácil, pues fue líder del Grupo B en la fase final de las eliminatorias asiáticas, con 23 puntos que lo pusieron delante de Japón (22) y de Australia, que quedó en tercera posición (15 puntos).

Los Halcones Verdes que dirige el francés Hervé Renard jugaron 10 partidos, ganaron siete, empataron dos y perdieron uno. Anotaron 12 goles y aceptaron sólo seis.

A diferencia de la mayoría de los equipos que participan en la Copa del Mundo de Qatar 2022, la selección saudí cuenta con 26 futbolistas convocados que juegan en los clubes de la Liga de Arabia Saudita. Se trata de jugadores que devengan jugosos salarios, factor que los anima a permanecer en ese país.

"No obstante, en los últimos años el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita comenzó un intento por cambiar esta imagen estereotipada de los jugadores del reino mediante el establecimiento del programa de becas de Arabia Saudita, para promover la profesionalización de los jugadores jóvenes en Europa", explica Aymane El Mehdi, editor en jefe de Kooora, la plataforma de información deportiva más popular en el mundo árabe.

MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

El tóxico negocio multimillonario del videojuego

La investigación que da lugar al libro Ready? Go! El lado oscuro del universo gamer, de Erik Huesca, especialista en tecnología digital por la UNAM, es escalofriante. Aunque las historias de este entretenimiento son \"simplonas\", estamos frente al más jugoso de los productos de la industria cultural-por encima del cine y las plataformas de series y música. Desplazará a las artes, expone en entrevista, al lado de otras desventajas: es terreno fértil para el lavado de dinero, causa adicción y resulta altamente contaminante. Se trata de un engaño que está acabando con nuestra capacidad para pensar y decidir.

time to read

6 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

OBRAS A CONTRARRELOJ, PROTESTAS SOCIALES Y SATURACIÓN VIAL.LOS RIVALES DE LA CDMX RUMBO AL MUNDIAL

LA CIUDAD DE MÉXICO ENCARA EL MUNDIAL 2026 CON PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE PONEN A PRUEBA SU VIABILIDAD COMO SEDE. MOVILIDAD SATURADA, SEGURIDAD PÚBLICA, CONFLICTOS SOCIALES Y MANIFESTACIONES FIGURAN ENTRE LAS AMENAZAS QUE ENFRENTA LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA. LAS AUTORIDADES APUESTAN A OBRAS DE DRENAJE, REHABILITACIÓN DE VIALIDADES, NUEVAS RUTAS DE TROLEBÚS Y MODERNIZACIÓN DEL METRO. PERO LOS PLAZOS ESTRECHOS Y LA FALTA DE UN PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD GENERAN DUDAS EN ESPECIALISTAS SOBRE SI LA CIUDAD PODRÁ RECIBIR A LOS 5.5 MILLONES DE AFICIONADOS AL FUTBOL PREVISTOS.

time to read

9 mins

January 2026

Revista Proceso

La Epifanía y las 436 bolsas

Llegamos a la fiesta de la Epifanía, la última etapa de las celebraciones de la Navidad.

time to read

4 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

REFUGIOS QUE SALVAN VIDAS CON PRESUPUESTOS QUE LAS CONDENAN

La Red Nacional de Refugios (RNR) atendió entre enero y noviembre de 2025 a más de 11 mil mujeres y sus hijos víctimas de violencia, de las cuales 40% enfrenta agresores vinculados al crimen organizado. Su directora, Wendy Figueroa, advierte que la colusión entre policías y jueces agrava el riesgo feminicida y perpetúa la impunidad. Pese a salvar vidas, la RNR denuncia que el gobierno de Claudia Sheinbaum redujo y fusionó presupuestos dejando en la incertidumbre la operación de refugios y la sobrevivencia de miles de mujeres y niños.

time to read

12 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Hacia 2026, una política cultural ajena a la realidad

Es ya antiguo en nuestro país, cada que se da a conocer el presupuesto anual, el apotegma de que “nunca alcanza el dinero para la cultura”, por más que la presidenta Claudia Sheinbaum haya anunciado posteriormente más recursos para el sector, en un acto que muestra buenas intenciones. Pero en esta ocasión, especialistas en la materia como Carlos Villaseñor, Carlos Lara y Luis Cacho cuestionan que Cultura Comunitaria es un programa que no alcanza la dimensión de una política cultural.

time to read

7 mins

January 2026

Revista Proceso

Un cuarto de siglo

El 31 de diciembre de 1999 el mundo esperaba el apocalipsis informático.

time to read

5 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PROYECTO DE HACER "EL MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA" PRENDIDO CON ALFILERES

LA SELECCIÓN MEXICANA SE ASOMA AL AÑO MUNDIALISTA CON SU PEOR RACHA DE PARTIDOS SIN VICTORIAS EN UNA DÉCADA. AL ENCADENAR SEIS AMISTOSOS SIN GANAR. SIN EL SUFRIMIENTO DE CADA CUATRO AÑOS PARA CALIFICAR, EL PANORAMA DEL EQUIPO TRICOLOR, DIRIGIDO UNA VEZ MÁS POR JAVIER AGUIRRE, NO ES MÁS HALAGADOR NI POR SER SEDE JUNTO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN RESULTADO HISTÓRICO EN 2026 SE ANTOJA DIFÍCIL PORQUE ESTÁ EN CLARA DISONANCIA CON LAS DECISIONES QUE SE HAN TOMADO A NIVEL FEDERATIVO.

time to read

8 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

bitácora de un caos sobre rieles

Tras 11 años de planeación errática, el Tren México-Toluca empezará a operar por completo este mes, siete años después de lo previsto. El megaproyecto, impulsado por Peña Nieto y heredado por Claudia Sheinbaum, tuvo un sobrecosto de 263%, retrasos crónicos y una larga lista de contratos modificados que beneficiaron a consorcios cercanos al poder. Asimismo, comunidades afectadas resistieron con bloqueos y amparos obligando a cambiar trazos y suspender obras. Sheinbaum promete que el recorrido Toluca-CDMX se hará en 40 minutos.

time to read

8 mins

January 2026

Revista Proceso

La resaca derechista en América Latina

Pero no es ese el caso en Chile, donde ganó el pinochetismo. Tampoco de la locura neoliberal que asuela a los argentinos y ronda a otros gobiernos sudamericanos. Y aquí vuelvo a la cuestión original: ¿por qué perdió el kirchnerismo y triunfó Milei? ¿Por qué los bolivianos retiraron el respaldo a Evo y su grupo? ¿Por qué gobierna Bukele en El Salvador? Supongo que preguntas semejantes se hacen los estrategas de la 4T en México, donde digan lo que digan cunde la preocupación. Y las respuestas que no se van a dar son que el desorden y las improvisaciones pasan factura, ni que la política redistributiva termina donde empieza el estancamiento económico, ni que la corrupción y la violencia criminal erosionan la confianza del pueblo, y que de todo ello está plagada la estratagema populista. Públicamente, al menos, responderán que las circunstancias son distintas y se refugiarán en el excepcionalismo mexicano.

time to read

4 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Necesaria, "una alianza regional" - contra el intervencionismo de Trump

La campaña presidencial en Colombia se desarrolla bajo la sombra de una creciente injerencia de Washington no sólo en ese país sino en toda la región, según denuncia en entrevista con Proceso el candidato izquierdista Iván Cepeda, quien encabeza todas las encuestas. El político del partido gobernante Pacto Histórico sostiene que existe una red transnacional de derechas radicales articulada desde Miami, y propone enfrentar las acciones militares de Trump en el Caribe con una alianza regional por la paz encabezada por México, Colombia y Brasil.

time to read

8 mins

January 2026

Translate

Share

-
+

Change font size