Try GOLD - Free
Tertulia sobre López Velarde
Revista Proceso
|June 19, 2022
Dos reconocimientos recayeron esta semana sobre el poeta, editor y ensayista literario Fernando Fernández: su entrada el martes 14 a esta institución legendaria fundada en 1942 (SMC) -que tiene presencia en 27 estados de la República y varias ciudades extranjeras-, y el premio Iberoamericano Ramón López Velarde que recibió este día 17 -dentro de las XXV Jornadas Lopezvelardeanas en la ciudad de Zacatecas-. De su discurso en el SMC, el escritor escogió un fragmento -referido precisamente a López Velarde- para Proceso.
Hace unos pocos años, cuando tuve que enfrentar un pequeño problema para concluir una investigación hemerográfica, imaginé que José Luis Martínez, el más importante editor de Ramón López Velarde, a quien no tuve la suerte de conocer en persona, me hablaba en sueños para mostrarme el camino que debía de seguir para resolverlo. Lo conté en un artículo que apareció en un suplemento cultural y luego incluí en mi libro La majestad de lo mínimo. Aficionado a ese género de imaginaciones, el pasado febrero, en cuanto fui aceptado para formar parte del Seminario de Cultura Mexicana y vi la lista de amigos de López Velarde y de estudiosos de su vida y de su obra que me han precedido como miembros de esta institución, me dio por imaginar la animada, sabrosa, aleccionadora, divertida, quizá hasta gozosamente indiscreta tertulia velardiana que podría mantenerse con ellos.
Pienso en Enrique González Martínez y Manuel M. Ponce, amigos del poeta de Zacatecas, fundadores ambos del seminario, el primero de ellos, su primer presidente; en Carlos González Peña, editor original de algunos de sus mejores poemas; en Francisco Monterde y Antonio Castro Leal, contemporáneos suyos que se contaron entre sus estudiosos de la primera hora. No dejarían de estar presentes en aquella tertulia imaginada ninguno de los entusiastas del poeta más cercanos a nosotros, pero que también ya han fallecido, todos ellos en su momento miembros de nuestra institución, como Víctor Sandoval o Hugo Gutiérrez Vega.
This story is from the June 19, 2022 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
Sermones, bots y dinero en las elecciones de Moldavia
Las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de septiembre último en Moldavia fueron el más reciente y completo ensayo de la estrategia rusa para influir en procesos democráticos fuera de sus fronteras. No se trató sólo de desinformación en redes o de dinero sucio en campañas, sino de una operación integral que combinó tecnología, financiamiento político, redes religiosas y viejos reflejos imperiales.
3 mins
November 2025
Revista Proceso
Sheinbaum, ¿fidelidad o complicidad?
Las virtudes, esas cualidades que llevan hacer el bien y son la base de la ética, no sólo se han difuminado en la era de la posverdad hasta confundirse con sus contrarios, los vicios. Su confusión parece ser en México una condición de los políticos y gobernantes desde el triunfo de la Revolución. Me ocupo aquí, en relación con Claudia Sheinbaum y su vínculo con López Obrador, de una de esas virtudes: la fidelidad.
3 mins
November 2025
Revista Proceso
PUGNA POR LA OBSECUENCIA
Grietas en la nueva Corte
10 mins
November 2025
Revista Proceso
Reedición de "La viuda Basquiat",
El relanzamiento de la novela ha sido un boom, tras de que su primera versión fue rechazada por 19 editoriales. La autora mexicana-estadunidense recrea el NY de los ochenta a través de la relación entre su amiga Suzanne Mallouk y el célebre artista del grafiti Jean-Michel Basquiat. Ésta es la conversación con Clement.
9 mins
November 2025
Revista Proceso
Tierra Caliente, el territorio que el narco estrangula con puño de hierro
No sólo los limoneros y aguacateros son extorsionados, los grupos del crimen organizado (Los Blancos de Troya, CJNG, Los Viagras...) se han repartido los municipios michoacanos para controlar cobro de piso, permisos de operación a taxistas, ex-pendedores de carne y pollo, gasolineras, tiendas, tortillerías y prácticamente todo lo que huele a dinero.
8 mins
November 2025
Revista Proceso
La ofensiva antidrogas de Trump, el elefante en la habitación de América Latina
El general colombiano Óscar Naranjo advierte que la estrategia antidrogas de Trump, con un marcado sesgo militar y unilateral, pone en grave riesgo la gobernabilidad democrática en América Latina.
8 mins
November 2025
Revista Proceso
No al mito, sí a la verdad de pan bendito
Las identidades nacionales no se encuentran: se construyen. No están escondidas en algún rincón de la conciencia del pueblo, como los huevos de pascua, esperando a que alguien descubra su paradero. Son producto de la recuperación de la historia y la elección de símbolos patrios, decisiones ambas de pensadores y líderes políticos. Si una nación, como dice Benedict Anderson, es una \"comunidad imaginada\", quienes inciden en el imaginario colectivo -los historiadores, narradores, arqueólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, y sobre todo los gobernantes y sus ideólogos- son quienes devienen en arquitectos del edificio identitario. Y no, no estoy comprando la tesis Carlyle de que la historia es la suma de las biografías de los grandes hombres; muchos connacionales anónimos contribuyen a esa edificación, a no dudarlo, y no como albañiles sino como correctores o perfeccionadores de los planos de las élites. Pero sí hay un proyecto, un diseño, que si bien parte de la realidad también la moldea para embellecerla en torres épicas y cúpulas victoriosas.
4 mins
November 2025
Revista Proceso
CORREDORAS KENIANAS, PRESAS DE LOS HOMBRES “HIENA”
EL ATLETISMO COMO HERRAMIENTA DE ASCENSO SOCIAL ES CAPAZ DE CAMBIAR LA VIDA DE LAS KENIANAS, QUIENES DESDE ADOLESCENTES ALCANZAN LA ÉLITE GRACIAS A SU TALENTO. CONSCIENTES DE QUE SE TRATA DE POTENCIALES CAMPEONAS MUNDIALES, LOS LLAMADOS HOMBRES \"HIENA\" SE ACERCAN A ELLAS COMO ENTRENADORES PARA LUEGO CORTEJARLAS, MANIPULARLAS, EXPLOTARLAS Y VIOLENTARLAS HASTA LA MUERTE. KENIA, PARAÍSO Y CEMENTERIO DE LAS CORREDORAS, CONSOLIDA SU REPUTACIÓN COMO PAÍS GANADOR DE MEDALLAS, PERO ES INCAPAZ DE GARANTIZARLES UNA VIDA SIN VIOLENCIA.
7 mins
November 2025
Revista Proceso
SAT ID, el candado que cualquiera puede abrir y pone en peligro a 66 millones de contribuyentes
Desde hace más de seis meses un cirujano alertó a la Presidencia de la República y a la FGR sobre una falla en la aplicación SAT ID (hecha en la gestión de Raquel Buenrostro en el SAT) que permite a cualquier persona robar datos, suplantar identidades y dar pie a fraudes financieros, entre otros delitos.
11 mins
November 2025
Revista Proceso
¿Un nuevo PAN?
El PAN, un supuesto partido de derecha, anunció que se ha renovado; por acuerdo de los miembros de esa agrupación política se aprobó un nuevo logo y un diferente lema: Patria, Familia y Libertad.
4 mins
November 2025
Translate
Change font size

