Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

CREANDO naturaleza

Selecciones Reader´s Digest Spain

|

Septiembre 2022

Un grupo de islas artificiales consigue que un lago moribundo vuelva a la vida. Un proyecto holandés como ejemplo de cooperación entre ecologistas y constructores

- Paul Robert

CREANDO naturaleza

Los holandeses están orgullosos del dicho "Dios creó la tierra, pero los holandeses crearon los Países Bajos". La primera parte de esa afirmación está sujeta a debate, pero aquí, en medio del lago Markermeer, de 700 kilómetros cuadrados, estoy literalmente rodeado por la evidencia de la segunda parte de esa declaración.

Estoy sobre una duna de arena artificial al borde de una isla artificial, con Roel Posthoorn, creador y director del proyecto Marker Wadden: cinco islas con dunas y pantanos y un pequeño puerto deportivo para los visitantes.

DESDE NUESTRO MIRADOR de unos 3 metros de altura, vemos un paisaje, obra del hombre, de horizonte a horizonte. El lago está rodeado por diques rectos. Uno tiene una carretera de cuatro carriles en la parte superior. Detrás de ellos, la tierra se encuentra entre 1 y 4 metros bajo el nivel del mar. El horizonte del centro de negocios de Ámsterdam es visible a lo lejos.

Este lago formaba parte de Zuiderzee, de 5.900 kilómetros cuadrados, una bahía poco profunda en el corazón de los Países Bajos, conectada con el Mar del Norte. En 1932, la bahía se separó del mar mediante un dique de 32 kilómetros y, desde entonces, los holandeses han recuperado dos grandes superficies de tierra, creando los denominados "polders".

Había planes para hacer un tercer pólder, pero un estudio mostró que afectaría a los niveles de agua subterránea en las zonas terrestres circundantes y podría dañar los postes de madera bajo el centro histórico de Ámsterdam. Y como nadie quería aprobar la destrucción de esa famosa ciudad, el plan se abandonó y la zona se convirtió en el lago Markermeer.

Translate

Share

-
+

Change font size