Try GOLD - Free
Consanguinidad lazos de sangre fatales
Muy Interesante España
|Diciembre 2021
Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en comunidades donde el matrimonio entre familiares es común. El problema es que tales relaciones llevan a una descendencia que acumula gran cantidad de mutaciones deletéreas, es decir, portadoras de efectos negativos. Entre ellos, trastornos cognitivos, sordera, visión reducida e infertilidad.

Si nos atrae lo diferente, tal vez, es porque la naturaleza nos guía para evitar uniones dentro de la familia, que podrían ser perjudiciales para la evolución de la especie.
Por cuestiones geoestratégicas y culturales, en la Edad Media y en los siglos sucesivos fue muy habitual que los miembros de las familias reales contrajeran matrimonio con personas de otras casas reales o, incluso, de su propia familia. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Carlos II de España, cuya madre, Mariana de Austria, era también sobrina de su padre, Felipe IV de España.
Conocido como el Hechizado, porque se creía que su debilitado estado físico, su retraso intelectual –hasta los cuatro años, no empezó a hablar– y sus rasgos poco agraciados eran fruto de la brujería, Carlos II (1661-1700) sufrió en sus carnes las consecuencias de los sucesivos matrimonios consanguíneos de su familia. Se cree que el joven padecía el síndrome de Klinefelter, al que se suele relacionar con el desarrollo de una marcada debilidad muscular e infertilidad. De hecho, murió con solo 38 años, sin descendencia. Con él se terminó la rama española de los Habsburgo.
Pero podría haber sufrido muchas más dolencias. Una reciente investigación apunta a que pudo padecer hidrocefalia –acumulación de un exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro– por una infección de herpes contraída cuando era un bebé.
This story is from the Diciembre 2021 edition of Muy Interesante España.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 9,500+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Muy Interesante España

Muy Interesante España
¿QUÉ ES LA CONFIANZA?
SIN ELLA LAS SOCIEDADES NO FUNCIONARIAN DE NINGUNA FORMA. PORQUE TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ELLAS COMPARTIMOS, O CREEMOS HACERLO, UN CÓDIGO MORAL COMÚN QUE NOS PERMITE TENER FE, FIARNOS DE QUE EL OTRO VA A ACTUAR DE ACUERDO CON LO QUE ESPERAMOS DE ÉL.
5 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
¿CÓMO SE FORMARON LOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS?
Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de la mayoría, por no decir todas, las galaxias grandes y masivas como nuestra Via Láctea.
4 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
¿Por Qué Los Aliados No Bombardearon Auschwitz?
La historiografía actual se pregunta la razón por la que no se intentó poner fin a las cámaras de gas cuando se tuvo noticia de su existencia. Estrategias, intereses y recelos entre los países hicieron que no se pusiera freno a la máquina de exterminar nazi.
12 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
LUDÓPATAS POR DISEÑO
EL NUEVO DIOS ES EL CAPITAL Y EL PARAÍSO ES UNA GANANCIA MONETARIA QUE, A TRAVÉS DE LAS CRIPTOMONEDAS, NOS CONDUCIRÁ A UN NIRVANA ESPIRITUAL.
5 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
RATONES «PARAMÉDICOS»>: UN HALLAZGO SORPRENDENTE
Un nuevo estudio revela que los ratones intentan «reanimar» a sus compañeros inconscientes con un comportamiento que recuerda a los primeros auxilios.
1 min
Abril 2025

Muy Interesante España
NOTRE DAME NUESTRA SEÑORA DE PIEDRA
El gran templo de París, reinaugurado tras cinco años de reconstrucción después del devastador incendio que sufrió en abril de 2019, que afectó gran parte de su estructura, nunca ha sido una catedral más.
10 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
FERMINA ORDUÑA, LA PRIMERA MUJER ESPANOLA EN REGISTRAR UNA PATENTE EN 1865
SU VISIÓN INNOVADORA Y SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR LA LLEVARON A SUPERAR LAS RESTRICCIONES QUE EXISTÍAN PARA LAS MUJERES. EN LOS ALBORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FUE UNA PIONERA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.
5 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
LAS MOMIAS DE ANIMALES EN EL ANTIGUO EGIPTO, MISTERIO RESUELTO
La momificación en el antiguo Egipto no solo se aplicó a los humanos, sino también a diversas especies animales, cuyo significado era profundamente religioso.
1 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
EL NIÑO DE TAUNG El 'eslabón perdido CUMPLE UN SIGLO
A principios del siglo xx, varios investigadores buscaban al antepasado del ser humano en Asia y en Europa. Tuvieron que aceptar, no sin reticencias, que la Cuna de la Humanidad estaba en África, el lugar que había insinuado Charles Darwin, quien incitó dicha búsqueda. Raymond Dart presentó a los Australopithecus en febrero de 1925, gracias a las sospechas de su estudiante Josephine Salmons.
9 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
EDICIÓN GENÉTICA CRISPR CONTRA EL CÁNCER: ELIMINANDO UNA MUTACIÓN EN FOXL2 PARA FRENAR TUMORES OVARICOS
El cáncer de células de la granulosa es un tipo raro de tumor que representa alrededor del 5 % de los cánceres de ovario.
5 mins
Abril 2025
Translate
Change font size