Try GOLD - Free
Biobots, entre la realidad y la ciencia ficción
Muy Interesante España
|Agosto 2023
Crear híbridos entre robots y material orgánico ha pasado de ser un argumento de película de ciencia ficción de serie B a ser una realidad que podría resolver muchos problemas.

Los biobots son máquinas «vivas» compuestas por células de una rana, un robot que puede tener aplicaciones avanzadas en materia de medicina.
Cada época tiene sus propios Prometeos. Cada salto que da una civilización tiene detrás el espíritu de un titán que roba un secreto a los dioses para cederlo a los hombres. El Prometeo encadenado clásico fue condenado por devolver el uso del fuego a los humanos, condenados por los jefes del Olimpo a olvidarlo y sufrir la oscuridad y el frío.
El moderno Prometeo de Mary Shelley competía con los dioses para dar vida a un ser como Frankenstein y les quitaba la exclusiva, pero a un gran precio.
Entre la leyenda literaria y la religiosa, la ciencia ha ido rebañando parcelas a las divinidades y convirtiéndolas en fórmulas físicas, químicas, matemáticas, en órbitas... explicando la oscuridad.
El uso que el hombre ha dado en cada momento nunca ha sido el mejor; casi siempre ha servido para añadir poder destructivo a las armas y para imponer una civilización sobre otra. A veces, un descubrimiento ha cambiado el rumbo que llevaba la Humanidad. Y con el desarrollo de la ciencia y el aumento exponencial de científicos —a la vez que humanos—, la periodicidad de esas apariciones estelares, capaces de originar saltos evolutivos, es más corta.
This story is from the Agosto 2023 edition of Muy Interesante España.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 9,500+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Muy Interesante España

Muy Interesante España
¿QUÉ ES LA CONFIANZA?
SIN ELLA LAS SOCIEDADES NO FUNCIONARIAN DE NINGUNA FORMA. PORQUE TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ELLAS COMPARTIMOS, O CREEMOS HACERLO, UN CÓDIGO MORAL COMÚN QUE NOS PERMITE TENER FE, FIARNOS DE QUE EL OTRO VA A ACTUAR DE ACUERDO CON LO QUE ESPERAMOS DE ÉL.
5 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
¿CÓMO SE FORMARON LOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS?
Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de la mayoría, por no decir todas, las galaxias grandes y masivas como nuestra Via Láctea.
4 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
¿Por Qué Los Aliados No Bombardearon Auschwitz?
La historiografía actual se pregunta la razón por la que no se intentó poner fin a las cámaras de gas cuando se tuvo noticia de su existencia. Estrategias, intereses y recelos entre los países hicieron que no se pusiera freno a la máquina de exterminar nazi.
12 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
LUDÓPATAS POR DISEÑO
EL NUEVO DIOS ES EL CAPITAL Y EL PARAÍSO ES UNA GANANCIA MONETARIA QUE, A TRAVÉS DE LAS CRIPTOMONEDAS, NOS CONDUCIRÁ A UN NIRVANA ESPIRITUAL.
5 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
RATONES «PARAMÉDICOS»>: UN HALLAZGO SORPRENDENTE
Un nuevo estudio revela que los ratones intentan «reanimar» a sus compañeros inconscientes con un comportamiento que recuerda a los primeros auxilios.
1 min
Abril 2025

Muy Interesante España
NOTRE DAME NUESTRA SEÑORA DE PIEDRA
El gran templo de París, reinaugurado tras cinco años de reconstrucción después del devastador incendio que sufrió en abril de 2019, que afectó gran parte de su estructura, nunca ha sido una catedral más.
10 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
FERMINA ORDUÑA, LA PRIMERA MUJER ESPANOLA EN REGISTRAR UNA PATENTE EN 1865
SU VISIÓN INNOVADORA Y SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR LA LLEVARON A SUPERAR LAS RESTRICCIONES QUE EXISTÍAN PARA LAS MUJERES. EN LOS ALBORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FUE UNA PIONERA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.
5 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
LAS MOMIAS DE ANIMALES EN EL ANTIGUO EGIPTO, MISTERIO RESUELTO
La momificación en el antiguo Egipto no solo se aplicó a los humanos, sino también a diversas especies animales, cuyo significado era profundamente religioso.
1 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
EL NIÑO DE TAUNG El 'eslabón perdido CUMPLE UN SIGLO
A principios del siglo xx, varios investigadores buscaban al antepasado del ser humano en Asia y en Europa. Tuvieron que aceptar, no sin reticencias, que la Cuna de la Humanidad estaba en África, el lugar que había insinuado Charles Darwin, quien incitó dicha búsqueda. Raymond Dart presentó a los Australopithecus en febrero de 1925, gracias a las sospechas de su estudiante Josephine Salmons.
9 mins
Abril 2025

Muy Interesante España
EDICIÓN GENÉTICA CRISPR CONTRA EL CÁNCER: ELIMINANDO UNA MUTACIÓN EN FOXL2 PARA FRENAR TUMORES OVARICOS
El cáncer de células de la granulosa es un tipo raro de tumor que representa alrededor del 5 % de los cánceres de ovario.
5 mins
Abril 2025
Translate
Change font size