Facebook Pixel Banco Azteca y las tarjetas Bienestar: Un contrato millonario con dinero destinado a los pobres | Revista Proceso - News - Read this story on Magzter.com
Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

Banco Azteca y las tarjetas Bienestar: Un contrato millonario con dinero destinado a los pobres

Revista Proceso

|

March 07, 2021

A pesar de que se resiste a pagar impuestos, Banco Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, es beneficiario de un contrato que le asignó de manera directa el gobierno de López Obrador para dispersar en el país los fondos de los programas sociales mediante las tarjetas Bienestar. En 2019 obtuvo por lo menos 300 millones de pesos sólo por el manejo de cuentas. Más aún, el contrato –del que Proceso tiene copia– le permite acceder a la base de datos de los programas sociales, utilizar los datos personales de sus beneficiarios e incluso cobrar de esas tarjetas adeudos por la compra de artículos en las tiendas Elektra.

- ALVARO DELGADO

Banco Azteca y las tarjetas Bienestar: Un contrato millonario con dinero destinado a los pobres

Salinas Pliego. Los frutos de “una buena relación”

Banco Azteca aseguró al inicio del sexenio que, como “el aliado ideal” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no cobraría ninguna comisión por manejar las tar jetas para entregar los recursos de los programas sociales a los beneficiarios.

No era cierto.

Y afirmó que no había firmado un contrato para ese propósito.

Tampoco era cierto.

El banco del magnate Ricardo Salinas Pliego no sólo cobra cientos de millones de pesos al año por el manejo de las tarjetas de Bienestar para los más pobres de México, sino que, para ello, firmó un contrato con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando la oficial mayor era Raquel Buenrostro, funcionaria de toda la confianza de López Obrador.

Mientras que el español BBVA, considerado el banco más caro de México, no impone ningún costo por el manejo de las cuentas de los programas sociales federales, Banco Azteca le cobra al gobierno de López Obrador cinco pesos al mes, más 80 centavos de Impuesto al Valor Agrega do (IVA), por el “mantenimiento” de cada una de ellas.

Así, por el cobro de 60 pesos anuales por los 5 millones de tarjetahabientes de los programas de bienestar que atendió sólo en 2019, Banco Azteca le cobró 300 millones de pesos al gobierno de López Obrador, sin incluir el IVA, además de controlar la base de datos de los programas sociales y mantener cautivos a los beneficiarios.

MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size