Try GOLD - Free
Vaya tela
Selecciones Reader´s Digest
|Abril 2022
El renacer del tweed escocés en una visita a las Islas Hébridas Exteriores
Lewis y Harris: si Iain Martin mirase por la ventana, vería a sus ovejas tumbadas en la hierba con el mar y las montañas de fondo. La mañana es espléndida, pero él no percibe el idilioque aquí llaman Sleeping Beauty, literalmente Bella Durmiente. Martin, de 52 años y pelo corto gris, jersey de lana, está sentado en su taller de espaldas a la ventana. Su pie pisa estoicamente el pedal. Clic clac.
Clic clac… así suena cuando Martin trabaja en su telar. Para él es la canción de su vida, un sonido que le recuerda su infancia cuando lo escuchaba por todas partes. Clic clac… en aquellos tiempos cada vecino tenía un telar como este para elaborar esta tela especial de lana virgen que no solo da calor sino también dinero: el TWEED. Actualmente, en donde vive Martin ya no quedan muchos que dominen el oficio. Él vive en Lewis and Harris, una isla escocesa perteneciente a las Hébridas Exteriores. A finales de los 60, había registrados más de 1.300 tejedores de tweed, mientras que hoy solo quedan 229.
Los antepasados de Martin llegaron a la isla en 1741, en un lugar cuyo nombre gaélico no es nada fácil de pronunciar para los extranjeros:
This story is from the Abril 2022 edition of Selecciones Reader´s Digest.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Translate
Change font size

