Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

El sueño de Senosian

CHILANGO

|

Julio 2017 - 164

Es el principal exponente de la bioarquitectura en México. En cinco años quiere transformar el Nido de Quetzalcóatl en un parque y un museo.

- Carlos Acuña

El sueño de Senosian

Todavía no se acostumbra a abrir o cerrar una puerta: esos objetos rectangulares que suelen separar una habitación de otra, aún le parecen un absurdo. «Tampoco estoy acostumbrado a los cajones —dice— y también es raro eso de abrir y cerrar cortinas».

Hoy, Javier Senosiain vive en un departamento al sur de la Ciudad de México. Tiene que ser así, dice, porque sus hijas estudian en Ciudad Universitaria. Hubo un tiempo, sin embargo, en que su morada —así prefiere llamarla—, el lugar que habitó junto a su familia por más de 20 años, era un espacio con forma de embrión en Naucalpan, Estado de México; un lugar sin esquinas ni líneas rectas, puras formas redondeadas, cada habitación construida de acuerdo con las proporciones humanas. Cubierta de pasto por fuera y rodeada de árboles, en esa casa despertar era algo sencillo: los primeros rayos del sol entraban, sin diƒ cultad, por las ventanas redondas. En aquel sitio, no había necesidad de abrir puertas ni cerrarlas; el miedo quedaba siempre afuera.

LA SERPIENTE EN SU NIDO

Javier Senosiain tiene casi 70 años y ahora camina por un sendero rodeado de mosaicos que se degradan del verde al naranja, un camellón ondulante que atraviesa un pequeño río de agua corriente.

Estamos no muy lejos de su antiguo hogar, su

MORE STORIES FROM CHILANGO

CHILANGO

CHILANGO

PALMERAS ENFERMAS

Entre la falta de agua y la presencia de hongos y fitoplasma, las palmeras están muriendo en zonas de CDMX donde antes dominaban el paisaje.

time to read

2 mins

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

VALIENTE Y VULNERABLE

Denisse Guerrero se adentra en una nueva aventura: su debut como solista con nuevos sonidos y libertad creativa. -KARLA PECKERMAN

time to read

2 mins

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

Árboles patrimoniales chilangos

El primer ahuehuete de Tenochtitlán, otro plantado por el último tlatoani mexica, y Laureano, un laurel rescatado por vecinos, forman parte de los 12 nuevos árboles patrimoniales de CDMX, que se suman a Eugenio, un fresno reconocido en 2024.

time to read

5 mins

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

TARDES YA

Estamos hablando de árboles

time to read

2 mins

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

XENOMORFO EN LA TIERRA

La nueva entrega del universo de Alien, ahora en la pantalla chica, muestra la llegada de estos seres a nuestro planeta.

time to read

1 mins

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

RESIGNIFICA LA ESCRITURA

La caligrafía japonesa se adueña del Museo Kaluz con una exposición imperdible. Aprende de la cultura asiática y el arte de escribir.

time to read

1 mins

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

ANIVERSARIO XXXL

Gabriel \"Queso\" Bronfman nos contó del futuro de Resorte y de los conciertos con los que la banda celebrará sus 30 años.

time to read

3 mins

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

MIXOLOGÍA EN TRAJINERA

La nueva forma de disfrutar una tarde en una emblemática trajinera de Xochimilco es el Taller Shake & Sip.

time to read

1 min

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

LA GEN Z NO LLORA... FACTURA

Shakira sigue vigente. Su capacidad para adaptarse a diferentes géneros y su exitosa gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran la respaldan.

time to read

2 mins

Agosto 2025

CHILANGO

CHILANGO

FREAKS DEL SUR

Babasónicos y Ca7riel & Paco Amoroso no solo comparten país, también un pulso creativo que reinventa el pop rock latino.

time to read

1 mins

Agosto 2025

Translate

Share

-
+

Change font size