Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

Banco Mundial vs. FMI

Revista Summa

|

Julio 2022

¿CUÁL DE ESTOS DOS ORGANISMOS MULTILATERALES TIENE MÁS IMPACTO EN LA REGIÓN?

- Mario Rueda

Banco Mundial vs. FMI

Nacieron en un mismo contexto, en el mismo lugar y con un mismo objetivo, pero con funciones complementarias. Liderados por Estados Unidos, en la Conferencia de Bretton Woods (ciudad de Nuevo Hampshire) de 1944, 44 países se plantearon retos mayúsculos: reconstruir los países devastados por la Segunda Guerra Mundial y reconfigurar el sistema financiero global, a través de la cooperación económica internacional. De ahí nacieron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que posteriormente se llamaría Banco Mundial (BM), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque ambas instituciones facilitan préstamos y financiamiento a nivel global, sus misiones son distintas. El BM surgió para apoyar proyectos de reconstrucción y con el paso del tiempo se convirtió en Grupo Banco Mundial, compuesto por cinco instituciones que ahora se enfocan en financiamiento para el desarrollo. Proporciona asesoría en políticas y asistencia técnica a los gobiernos y financia proyectos públicos, privados y mixtos de infraestructura, energía, educación, servicios de salud, producción agrícola y adaptación al cambio climático.

Sobre el FMI

  • Fondos disponibles: US$1 billón.

MORE STORIES FROM Revista Summa

Revista Summa

Revista Summa

“NINGÚN MAR EN CALMA HIZO BUENO A UN MARINERO”

Hay frases que no son solo palabras sino mapas de vida. Esta es una de ellas.

time to read

2 mins

Septiembre 2025

Revista Summa

Revista Summa

LA NECESIDAD VITAL DE DESCONECTAR DEL TRABAJO

En una sociedad que valora la productividad como un sinónimo de éxito, hablar de descanso puede parecer un acto de rebeldía, pero no lo es.

time to read

3 mins

Septiembre 2025

Revista Summa

Revista Summa

LA NUEVA REPUTACIÓN: EMOCIONAL, COLECTIVA Y DE GESTIÓN DIARIA

Las marcas que prosperan hoy no son las que mejor comunican, sino las que entienden lo que piensan y sienten sus audiencias, miden su impacto, anticipan y gestionan con propósito, empatía y estrategia.

time to read

6 mins

Septiembre 2025

Revista Summa

Revista Summa

EXPORTACIONES DE FLORES Y FOLLAJES TRANSFORMAN VIDAS EN GUATEMALA

El sector experimenta incrementos en los empleos y avance técnico entre productores.

time to read

2 mins

Septiembre 2025

Revista Summa

Revista Summa

MINERÍA EN EL SALVADOR: ¿MILAGRO ECONÓMICO O DESASTRE ECOLÓGICO?

Encuestas realizadas a inicios de este 2025 por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA y la Universidad Francisco Gavidia reflejan que revivir esa actividad podría ser la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele.

time to read

3 mins

Septiembre 2025

Revista Summa

Revista Summa

LA GUERRA DE LOS COLORANTES

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió a principios de año los colorantes sintéticos derivados del petróleo. ¿Cómo afecta a la industria alimentaria de la región?

time to read

3 mins

Septiembre 2025

Revista Summa

Revista Summa

ACCESORIOS INTELIGENTES: LA NUEVA INSIGNIA DEL LUJO

Los gatgets y wearable tech han dejado de ser solo dispositivos innovadores y prácticos para transformase en una declaración de elegancia y distinción.

time to read

2 mins

Septiembre 2025

Revista Summa

Revista Summa

GRUPO PURDY: 68 AÑOS DE MOVER A COSTA RICA

Con una apuesta audaz por la calidad, el servicio y la innovación, la empresa no solo sigue siendo la número uno en venta de vehículos del país sino todo un referente de la movilidad segura, limpia y más social.

time to read

7 mins

Septiembre 2025

Revista Summa

Revista Summa

VACACIONES EN EL ESPACIO: ¿QUIENES PUEDEN VIAJAR?

Con el auge de la inversión privada en el sector aeroespacial, salir del Planeta Tierra ya es una posibilidad al alcance de personas con alto poder adquisitivo. A futuro, ¿será algo común?

time to read

3 mins

Agosto 2025

Revista Summa

Revista Summa

¿Y LOS NIÑOS?

Con tasas de fecundidad a la baja, algunos de los países de la región se enfrentan al umbral del reemplazo generacional.

time to read

1 mins

Agosto 2025

Translate

Share

-
+

Change font size